Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Comisaría de Órdenes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1883-1890). Circulares 8, 9, 10 y 14.

Este contenido puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

Introducción a las circulares 8, 9, 10 y 14

Diana Duart y Carlos Van Hauvart

 

Hoy en Aportes publicamos las circulares 8,9, 10 y 14. Las dos últimas  tienen estrecha relación con la ya publicada circular número 7. La circular 9 especifica la información que deberá contener el parte que se enviara a la Jefatura de Policía de la Provincia en la Capital de la Provincia,  que se trasmitirá como “relación de hechos criminales” a los distintos Juzgados del Crimen.

Dos detalles se pueden observar sobre esta circular,  la primera es clara con respecto a la prohibición que tanto la Policía como la Justicia de Paz tienen con respecto a la toma de declaración de los intervinientes en el hecho que se investiga y  es el centro nodal de todos los conflictos entre estos y la Justicia letrada de la provincia. La segunda sostiene una clara conexión con la primera y se manifiesta en la “conclusiones inútiles y a veces injustas y calumnias”  sumado  al argot que se deberá evitar  “asesino”, “ladrón”  o “ratero”, que si estarán presentes en la prensa y en especial en el apartado sobre cuestiones policiales, que muchas veces referencian “como hemos sido informados por inobjetables fuentes policiales”.

La circular número 10 es también importante ya que prohíbe que una comisaria informe en conjunto sobre “hechos criminales”, deben estar separados, ya que al llegar como “relación de hechos criminales” a los distintos juzgados de la Provincia, estos deben luego ser sorteados entre los jueces de primera instancia que participan en la Administración de Justicia.

La circular 14 que ponemos en su forma original (fotografiado) es la primera que es impresa y emitida por el Poder Ejecutivo de la Provincia a los Comisarios y Jueces de Paz a través de la Comisaría de Ordenes.

Todas las circulares han sido depositadas en la aplicación Genial.ly y en su mayoría han sido traducidas al inglés, francés y alemán con distintas IA generativas.

 

Administración: Max Van Hauvart Duart (Nobu Voyage) y Carlos Van Hauvart

Diseño gráfico: Florencia Benítez.

 

Carlos-2

Volver arriba