Declaración del cautivo Andrés Rodríguez, febrero de 1781
Fuerte de San Juan de Chascomús.
20 de febrero de 1781
Declaración de Andrés Rodríguez, el que encontró a un cautivo, hoy día de la fecha, el cual declara que habiendo ido a campear por el otro lado de Vitel, encontró al dicho cautivo y preguntándole para dónde iba le respondió que para Luján le dijo el declarante como no había llegado a la Guardia para que de allí lo llevasen a la ciudad, a lo que respondió que no quería ir a la Guardia le empezó a suplicar de que no lo llevaren, pidiéndole de por Dios, por su mujer y sus hijos y viendo lo que se resistía hizo mas empeño a traerlo amenazándolo de que lo había de matar, a lo que lo redujo a que se viniera con él a esta guardia.
Declaración del cautivo Manuel García, preguntado de dónde se escapa, dice que viene del Río Colorado, que lo llevaron de Luján en la última invasión que hicieron, y que a su amo lo mataron en ese entonces, que se llamaba Francisco y la mujer Petrona, que no sabe el apellido y que ésta , ésta cautiva y que queda de donde él se escapó.
Preguntado quién era su amo entre los indios responde era el Cacique Negro y que éste lo compró al indio de los que habían venido, pero que dicho cacique nunca vino en ese entonces.
Preguntado qué tiempo hace que se escapó y que si tiene mucha indiada dice cerca de dos meses, y que indios tiene muchos pues pensaban en ir por la siega pero no el cacique Negro pero su gente sí. Preguntado si sabe cuántos indios tienen trato con la población española, responde que si tiene pero de resultas de los daños que han hecho, no se animan a ir, porque los españoles los están engañando para matarlos. Preguntado si sabe les vendían de todo pero que ahora no les querían vender.
Preguntado si sabe estos indios tienen guerra con otros de otra nación, responde tienen, y que estando él entre éstos fue su amo a pelear, pero que no los alcanzó por haberse ido tierra dentro. Preguntado si sabe algunos indios de aquí o chinas responde que llega un indio y un cristiano, que decían se habían escapado de la Ranchería y que contaban que aquí les tenían con grillos, más declara que después llegaron dos chinas que se escaparon de la residencia por encima del tejado, y que cuentan que las hacen trabajar mucho en hacer los hilos.
Preguntado si sabe alguna otra cosa responde no sabe más, aniquilado el caballo marchó a pie trayendo siempre el caballo delante.
Preguntado con qué se mantuvo este tiempo y que si había agua, responde haberse mantenido con la fruta del duraznillo, que agua no encontró ninguna y que este ha sido lo que más lo postró.
Preguntado si tenían en los toldos donde él estuvo más cautivos o si supo se habían escapado algunos responde haber más cautivos, pero que supo que los aucas tenían muchos y que allí se habían escapado uno que había sido capataz de Don Clemente López, y un indio tape que era esclavo del Cacique Negro, y que creyó otro había escapado y lo encontraron y lo mataron.
Declaración tomada por mí hoy día de la fecha. Pedro Nicolás Escribano.
Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(42:44).
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.