Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

La representación cartográfica de las relaciones económicas en el espacio a través del uso de National Geographic MapMaker Interactive. Parte 1

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La representación cartográfica de las relaciones económicas en el espacio a través del uso del National Geographic MapMaker Interactive

por Diana A. Duart CEHis-FH-UNMdP y Carlos A. Van Hauvart CEHis-FH- CNAUI-UNMdP.

Fernand Braudel nos enseñaba que “la geografía es una gran ayuda para la historia”. Los hechos, los procesos de la historia deben situarse en el espacio para poder comprenderlos mejor y plantear con mayor exactitud los verdaderos problemas. La sociedad y el espacio ingresan en una relación simbiótica, en donde los factores ayudan o estorban una parte de su historia . Esta sección es la que reconoce como Geohistoria.
La Geohistoria es el estudio de un doble vínculo, de la naturaleza con el hombre y del hombre con la naturaleza, el estudio de una acción y de una reacción, mezcladas, confundidas, incesantemente reanudadas, en la realidad de cada día.
Georges Duby señalaba “la historia se inscribe en el suelo, y no sólo la historia política, sino también las instituciones, las creencias, la creación artística, las costumbres o las relaciones económicas”.
Por lo tanto debemos considerar que las investigaciones y la enseñanza de la historia no pueden prescindir de la representación gráfica del espacio, no podemos omitir el uso de los mapas porque la representación gráfica pone de relieve imprevistas relaciones entre los hechos que descubre.

Para el presente trabajo tomamos el texto de Jacques Bernard “Comercio y Finanzas en la Edad Media, 900-1500” (1), elegimos el siguiente fragmento en torno a tres aspectos: 1) la producción agrícola circunscripto al abasto de ciudades de las regiones señaladas. 2) la producción minera e industrial de Inglaterra y la Europa Central que estaba constreñida a esos mercados y 3) la manufactura textil cuya demanda le permitía colocar sus productos en diversos mercados. Se ubicó la región y las ciudades que durante el siglo XIV proveyeron de textiles a toda Europa, antes de su crisis y desplazamiento por la industrial textil inglesa e italiana en el siglo XV.
El texto se dividió en las tres secciones antes señaladas y se realizó un mapa para cada fragmento del contenido.
La confección de los mapas, uno y dos, se hizo utilizando Google Maps, en tanto que para el mapa tres se trabajó con el Map Maker Interactive de National Geographic.

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El fragmento
“…Los productos agrícolas y otros alimentos formaban la base del comercio con el norte y el noroeste de Europa, desde el golfo de Vizcaya hasta el Báltico, y estaban circunscritos prácticamente a esta región: La producción minera e industrial de Inglaterra y de la Europa central seguía siendo de cortos vuelos. Ni una ni otra bastaban para establecer vínculos entre aquellas vastas regiones y las del Mediterráneo y desde allí con el comercio mundial, cosa que, en cambio, sí pudo lograr la lana, especialmente los tejidos ingleses.
Éstos eran los únicos productos que gozaban de demanda universal y podían ser vendidos en los más distantes mercados. La región manufacturera más importante era Flandes, lo cual incluía el Artois (Arras, St. Omer), el sur de Flandes (Douai, Lille y Tournai) y las grandes ciudades productoras de tejidos del Norte (Ypres, Gante y Brujas) en toda esta zona la actividad industrial estaba íntimamente relacionada con una antigua tradición, con una elevada densidad de población, una agricultura intensiva y el vigor general del comercio. En el siglo xiv, la industria textil fue nuevamente ampliada, cuando el Brabante (Bruselas, Lovaina y Malinas) alcanzó un gran desarrollo, con lo que la industria textil flamenca comenzó a encontrarse en serias dificultades…” (2)

Primer fragmento con su mapa:
“…Los productos agrícolas y otros alimentos formaban la base del comercio con el norte y el noroeste de Europa, desde el golfo de Vizcaya hasta el Báltico, y estaban circunscritos prácticamente a esta región…”

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Segundo fragmento con su mapa:
“… La producción minera e industrial de Inglaterra y de la Europa central seguía siendo de cortos vuelos. Ni una ni otra bastaban para establecer vínculos entre aquellas vastas regiones y las del Mediterráneo y desde allí con el comercio mundial, cosa que, en cambio, sí pudo lograr la lana, especialmente los tejidos ingleses…”

2

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Tercer fragmento con su mapa:
“…Éstos eran los únicos productos que gozaban de demanda universal y podían ser vendidos en los más distantes mercados. La región manufacturera más importante era Flandes, lo cual incluía el Artois (Arras, St. Omer), el sur de Flandes (Douai, Lille y Tournai) y las grandes ciudades productoras de tejidos del Norte (Ypres, Gante y Brujas)Én toda esta zona la actividad industrial estaba íntimamente relacionada con una antigua tradición, con una elevada densidad de población, una agricultura intensiva y el vigor general del comercio. En el siglo xiv, la industria textil fue nuevamente ampliada, cuando el Brabante (Bruselas, Lovaina y Malinas) alcanzó un gran desarrollo, con lo que la industria textil flamenca comenzó a encontrarse en serias dificultades…”

3

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Citas:

(1) Bernard, Jacques; «Comercio y Finanzas en la Edad Media 900-1500«, en; Cipolla, Carlo, Historia económica de la Edad Media, Ariel Historia, Barcelona, 1979, Capítulo VII, pp. 294:361

(2) ob.cit. p.304


Edición y dibujo:  Maximiliano Van Hauvart, Estudiante UNMdP

 

 

Carlos-2

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