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Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
Aportes de la Historia, Historia Pública o no?.
Guión Francisco Colonna, Diana Duart y Carlos Van Hauvart
In memorian Rosa Malfitano.
Diana:
TOMA 1 GENERAL
Hola a todos y todas, nos encontramos en los estudios Buena Vista Social Club donde se graba el Rincón de Adso. Queremos agradecer al Director del CEHis Doctor Nicolás Quiroga por permitirnos este formato. Como muchos saben Carlos no puede realizar actividades presenciales, solo actividades en aulas reconfiguradas en modalidad híbrida.
TOMA 2 PLANO A DIANA
Una pregunta recurrente que nos hacen es si hacemos historia pública y ésta cuestión la trasladamos a esta jornada al interpelarnos ¿Aportes de la Historia, historia pública o no? Este planteo gestado por Francisco Colonna, es el que se convirtió en el título indicado.
Sin embargo, nos gustaría definir nuestro trabajo. Éste se enfoca en la producción de Material Didáctico Digital, especializándonos en la realización de contenidos audiovisuales educativos. Vamos a abordar tres cuestiones. La primera habla de los orígenes del Proyecto Aportes de la Historia para comprender los caminos que hemos recorrido.
Por ello, permítannos recordar que hace 8 años el Grupo Sociedad y Estado decidió poner en línea la WEB Aportes de la Historia. El objeto fue producir textos escolares, junto con la traducción de fuentes, publicación de fuentes editas o inéditas, además de citas de autor y la confección de cartografía propia.
La producción está orientada hacia un público determinado: alumnos y docentes de colegios medios en un proceso de enseñanza aprendizaje. Esta web es parte de lo que se designa como espacio multimedia o de hipermedia. Es una biblioteca de material curado, abierto y flexible, cuyo futuro es ampliar la interactividad tecnológica sumando herramientas de gestión e inteligencia artificial generativa.
Una nueva agenda se abre en la pedagogía y la didáctica, ¿cómo se enseña y se aprende con materiales didácticos hipermediales y cuál va a ser el impacto de las cambiantes tecnologías? Desafíos que fueron señalados por Miriam Kap en «Conmovidos por las tecnologías».
En síntesis, sabíamos que era un área absolutamente vacante y decidimos ocuparla.
TOMA 3 PLANO GENERAL
Carlos:
Los textos escolares que producimos siguen estas pautas. Se selecciona un contenido, se elige un autor y al menos una pregunta relevante que éste hubiera planteado con su respectiva respuesta. Entonces quien realiza el texto se convierte en un autor-curador. Pero además, debíamos sumar fuentes y citas de autor que permitieran a los alumnos confrontar el texto con otras perspectivas historiográficas, ampliarlo o modificarlo. Entonces, se convertía en un Micro Contenido Digital cuya lectura no debe superar los 8 minutos. Que ustedes pueden encontrar en la WEB bajo la aplicación Genial.ly.
Ahora bien, ¿era posible que esos Micro Contenidos Digitales pudieran ser llevados a un formato audiovisual? Ésta pregunta surgió en 2018. Y la respuesta fue la serie Historias Mínimas que se publicó en la plataforma de YouTube en el Canal de Aportes de la Historia como VOD o FVOD.
TOMA 4 PlANO A DIANA
Diana:
Aquí surge la segunda cuestión. ¿Cuáles son los desafíos de transformar los Microcontenidos Digitales en un formato audiovisual? Especialmente cuando no teníamos formación y solo contábamos con la experiencia de los registros institucionales que muchos de ustedes conocen y algunos registros documentales.
Decidimos entonces estudiar el mundo del Mainstream, distinguir y diferenciar que hay tres momentos claves en un producto audiovisual. El primero es el proyecto o la biblia, el segundo el enlatado y el tercero se denomina el formato. En ese universo, nuestros productos audiovisuales son Series de no ficción/documental/historia. Ese momento lo denominamos de aprendizaje y experiencia.
TOMA 5 PLANO GENERAL
Carlos:
Nos propusimos entonces conformar una productora que nos garantizara tener los recursos materiales para realizarlo nosotros mismos.
¿Qué debíamos aprender para realizarlo? A modo de ejemplo y esto no es un detalle menor, dominar el uso de la cámara, que presupone comprender cuestiones que detallamos y que son importantes en nuestras producciones como el filtro, el lente, el censor y el procesador. Además, es central entender el triángulo de exposición en interiores o exteriores, o temas como el encuadre o el plano. Además, entendimos que la profundidad de campo sería central al momento de exponer el guión. Y esto también vale para los que usan el celular como dispositivo de registro.
TOMA 6 PLANO A DIANA
Diana:
La luz fue otro elemento central de aprendizaje junto al escenario o escenografía. Aprendimos que se ilumina la escenografía y éste es el desafío más difícil de dominar junto al sonido.
Cuando empezamos a entender las partes, se produjo un momento revelador, podíamos leer y reconocer las imágenes y estilos de distintas producciones audiovisuales. Estábamos aprendiendo desde otro lugar cómo leer una imagen fotográfica o cinematográfica y reconocer muchas de las partes que les hemos señalado y saber cómo se realizaban. Eso significó desandar muchos caminos del tratamiento de la imagen o cómo pasar un film en un aula.
La pandemia nos encontró en un momento de transición, ya teníamos una cámara de entrada profesional y abandonábamos el mundo de las cámaras DSLR.
TOMA 7 PLANO GENERAL
Carlos:
Aquí surge la pregunta, ¿qué estamos haciendo? En ese punto teníamos cientos de horas observando documentales y las distintas estéticas para desarrollarlos. «Memory: the origin of alien» fue el marco conceptual a replicar, en especial en el momento de las entrevistas.
La pandemia fue un momento muy crítico porque el equipo de producción no se reunía presencialmente. Sin embargo, se decidió avanzar sobre lo que llamamos la serie «Historias Coloniales» con 26 capítulos en el 2020, 21 en el 2021, 19 en el 2022, respectivamente. Cada capítulo o corto no debía superar los 10 minutos.
Hay un voice-over presente que desarrolla el guión, luego en post producción se agregan imágenes y palabras clave a modo de registro en un pizarrón. Esto se ha convertido en un estilo propio distintivo.
TOMA 7 PLANO A DIANA
Diana:
Siguiendo el esquema de cortos, nacen además las series «Historias de las Independencias», luego «Historias de la Antártida» y se suma «Diálogos Antárticos» que es un proyecto entre Aulas Bicontinentales de la UNDEF y nuestra Universidad. También están los cortos de «Instantáneas«, pensados para analizar a los fotógrafos y su obra. Al mismo tiempo, en este cuatrimestre hemos producido «Historias del Mundo Antiguo«, junto con la cátedra de Historia Universal Antigua, e «Historias de la Globalización».
Hemos participado, recientemente, en lo que denominamos la “historia recreada” junto al “antes y el después”. Todas las producciones se depositan en la aplicación Genial.ly. También nos propusimos conformar una editorial, donde publicamos en formato multimedia lo que se denominó Micro Historias y que buscan competir con las editoriales, y que es material de acceso gratuito.
Un comentario aparte sobre el Rincón de Adso, un videopodcasting que se conectó con la tecnicatura organizada por el SIED UNMDP, que nos hizo entender que el proceso de enseñanza aprendizaje iba a cambiar en las aulas universitarias a partir de la idea de aulas reconfiguradas con los formatos que propone la CONEAU. Todos los materiales producidos iban a coexistir en el sistema presencial y otrora educación a distancia. Aunque enseñar presencialmente no es lo mismo que en el sistema a distancia y ésta es un área también vacante, que también ocupamos.
Desde el año 2020 publicamos más de 85 capítulos del Rincón de Adso, que suponen 90 horas y 170 de producción.
TOMA 8 PLANO GENERAL
Carlos:
Entonces, nuestra producción se publica durante 30 semanas al año; hay semanas en las que hemos alcanzado la meta de 3 producciones audiovisuales, pero el equipo realmente está preparado para publicar al menos un corto y una clase en el Rincón de Adso. Y cuenta con portadas que son la puerta de entrada del formato.
Durante las otras 15 semanas se producen los guiones.
Pero hoy lo más importante es que durante los 12 meses del año participamos en los cursos que ofrecen las marcas de productos que utilizamos. Esto es una alianza estratégica para nosotros porque nos convertimos en referentes de consulta para el público que adquiere esos productos. Y aclaramos que no somos patrocinados por ninguna de estas marcas y empresas que las comercializan, ni recibimos canjes, ni ningún beneficio monetario.
Este entrenamiento tiene como objetivo producir videos con calidad de imagen como los que nos muestra Film&Art. Pero para eso, hay que acceder a cámaras homologadas por esa señal. En la actualidad, tenemos un límite con nuestros equipos. Ahora, si uno compara nuestros inicios en Historias Mínimas con lo que vemos en Historias de la Globalización, es evidente que hoy dominamos la técnica audiovisual.
Ahora bien, ¿cómo transferir todos estos conocimientos y estas prácticas? Bueno, eso ya no depende de nosotros, sino de otros que estén interesados. Encontramos dos públicos, los que nos proponen y a los que les proponemos.
Hay una máxima en las producciones audiovisuales que dice que la distancia más larga es la falta de interés. Entonces, cuando proponemos, lo hacemos solo una vez y no insistimos.
Para finalizar, una vez definido brevemente nuestro trabajo, nos preguntamos si los materiales didácticos digitales producidos para un proceso de enseñanza aprendizaje son parte de la historia pública, ¿los formatos de no ficción/documental/historia integran la historia pública? ¿Qué conexiones podemos hacer desde Aportes de la Historia para transferir lo que hemos aprendido a realizadores que utilicen recursos audiovisuales para producir historia pública? ¿O quienes simplemente están interesados en esta conexión? Y tal vez la cuestión que está generando muchos interrogantes: ¿cuál será el papel de la IA generativa en la Historia pública?.
Producción: Max Van Hauvart
Portada: Florencia Benítez.