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Introducción a las circulares 5, 6 y 7
Diana Duart y Carlos Van Hauvart
Hoy en Aportes de la Historia publicamos las circulares 5, 6 y 7, está última de particular importancia ya que establece como deberá organizarse la información que envían desde la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires a las Comisarías y Subcomisarias.
La forma esquemática y el énfasis son dos cuestiones que están presentes, como también su resguardo, cabría preguntarse si es una continuidad de antiguas formas o es un inicio de nuevas prácticas burocráticas que “garantizan” o promueven que sus agentes institucionalizados deben conocer y poner en práctica en el terreno de su actuación.
La circular 5 enfatiza claramente la acción que la Policía deberá contemplar frente a otros actores burocráticos que el estado provincial ha definido también como propios y marcan los límites de la policía frente a esos otros “agentes” que operan también en ese espacio territorial, en definitiva busca ordenar las funciones burocráticas de cada uno de ellos limitando las actuaciones discrecionales de la policía.
Con la circular número 6 podemos observar como el “estado” es el lugar permanente donde la “sociedad” puede acudir en cualquier momento y circunstancia, más allá de la eficiencia que determinan las diversas funciones de la policía de la Provincia de Buenos Aires..
Roberto Bergalli (1) también nos ha alertado sobre la relación entre esta sociedad tan dinámica y heterogénea producto de la inmigración y el Estado en donde se irán gestando interferencias, interrupciones e incoherencias que posiblemente podamos encontrar en estas circulares. Es preciso entonces escuchar los pedidos de protección y los diversos reclamos que esta “sociedad” en transformación le hace a la institución policial.
(1) Serna, Justo (1988), PRESOS Y POBRES EN LA ESPAÑA DEL XIX, la Determinación social de la marginación, PPU. Introducción al texto. Véase también; Bergalli, R. y Mari, E. (coords.), (1989), HISTORIA IDEOLÓGICA DEL CONTROL SOCIAL, (España, Argentina, siglos XIX y XX), PPU.
Edición: Max Van Hauvart Duart (Nobu Voyage) y Carlos Van Hauvart
Portada: Florencia Benítez (Nobu Voyage)