Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Comisaría de Órdenes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1883-1890). Una fuente.

Este contenido puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

INTRODUCCIÓN A LA FUENTE

Diana Duart y Carlos Van Hauvart

Hace ya muchos años, exactamente en 1987, en un librería de viejos de San Telmo, dimos con un ejemplar de la «Comisaría de Órdenes de la Policía de la Provincia» ese era el encabezado que se leía en un sello azul en el margen superior izquierdo  y que comenzaba con la circular N.1 fechada en Buenos Aires un 11 de enero de 1883. Gran parte escrita a mano en una meticulosa caligrafía y posteriormente fue cambiando por  impresos, estaba prolijamente encuadernada y constaba de 529 circulares que concluían el 4 de enero de 1890.

Estuvo un tiempo a la vista en la biblioteca personal hasta que un día encontré a mi padre leyéndolo y haciendo anotaciones, su oficio lo hacía un lector preciso de esa fuente. Como todo nos gano la curiosidad en ver que podíamos hacer con ese libro con la información que poseía que  posiblemente nos llevaran a realizar un trabajo, y así fue [1].

Esta fuente fue utilizada, por Diana Duart y quien la acompaña,  en varios trabajos presentados en Congresos y también en distintas publicaciones. (Véase uno de ellos).

Tiene un formato institucionalizado, por un lado el conocido “Hagase saber” y otra sección que denominamos “Pedidos de Captura”, generalmente están separadas, pero en algunas ocasiones el “Hagase saber” y los “Pedidos de Captura” están en una misma circular y eran recibidas por todas la Comisarias y Subcomisarias de la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto al “Hágase saber” nos vamos a encontrar con saberes que deben ser institucionalizados en la práctica policial. Hoy la historiografía nos habla de ellos como “agentes”, para nosotros en aquellos tiempos eran “auxiliares policiales”.

Pero volvamos al núcleo que nos describen estas circulares en el “Hágase saber”, no es necesario decir que esa fuente nos brinda  información de primera mano sobre cuál es la “función” de estos “agentes” y como se organiza la institución policial para cumplir esas “funciones”, no solamente con respecto al delito, sino como auxiliares en primera instancia junto a los Jueces de Paz que participan en los expedientes judiciales cuyos receptores son los Jueces de Primera Instancia, que no están en el lugar de los acontecimientos. Esa distancia explica la insistencia que se observan en la Circulares en cómo se deben realizar las actuaciones judiciales. Es ahí cuando las instancias administrativas  operan en el territorio de los hechos y delimitan los territorios de actuación.

Conectar esta fuente con los expedientes judiciales de los diversos Juzgados del Crimen es imprescindible para observar si las conexiones planteadas funcionan y se esbozan como lo plantean esos Jueces de Primera Instancia. Pero además nos permiten adivinar los conflictos por el no cumplimiento de las normas registradas en el “hágase saber”, estos no son pocos, quedan reflejados en los expedientes realizados en el Juzgado del Crimen, tanto por los secretarios o los Jueces que remarcan falencias en el actuar de la organización policial y que muchas veces los abogados defensores “aprovechan”.

En Aportes de la Historia ya pusimos en línea dos de esas Circulares, la número 90 y la 518 (Pedidos de Captura). Otras urgencias y problemas tecnológicos demoraron este proyecto que vamos a realizar, el cual es poner en línea esta fuente para los interesados en la historia de la policía de la provincia de Buenos Aires o de la institución policial.

Cada Circular estará además traducida al inglés, francés y alemán. Usaremos la aplicación Genial.ly para su depósito y está pensada cumpliendo los estándares de accesibilidad. Es un proyecto que demandará tiempo y mucho esfuerzo, pero creemos conveniente para que sea utilizado por la comunidad académica u otros que se interesen.

Hoy publicaremos las dos primeras circulares del “Hágase saber” la Número 3 y 4.

 

[1] Duart, D. y Van Hauvart, C.; «Delitos y Delincuentes extranjeros a través de las órdenes de captura de la Policía de la Pcia. de Bs. As. 1880:1900», en: Colección Histórica, Administración de Justicia, La Plata, Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Natural, 1992, (Nro. 3) pp.4.

 

Edición: Max Van Hauvart (Nobu Voyage) y Carlos Van Hauvart

Portada: Florencia Benítez.

Carlos-2

Volver arriba