Morris, John G., ¿Consigue la foto! Una historia personal del otoperiodismo, La Fábrica, 2013, Madrid, pag. 445.
ISBN 978-84-15691-21-1
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¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo John G. Morris
El editor gráfico John G. Morris ha sido testigo privilegiado de los acontecimientos clave del siglo XX y su autobiografía, que en Estados Unidos se reedita constantemente, es un clásico del fotoperiodismo. ¿Cómo obtienen los fotógrafos esas imágenes que nos traen la acción desde los lugares más remotos y las situaciones más peligrosas del mundo? La respuesta está en este libro, un personal recorrido a través de 50 años de fotoperiodismo realizado por uno de los fotoeditores más importantes del siglo XX.
Cada capítulo recrea un hecho histórico que se mezcla con las vivencias del protagonista y con los testimonios de los grandes personajes que el autor conoció. De la mano de John Morris, repasamos las imágenes más icónicas del siglo y conocemos las historias que hay detrás de cada una de las 111 fotografías que incluye el libro: cómo se perdieron los cuatro rollos de 35 milímetros que Capa tomó durante el Desembarco de Normandía, dónde se reunían Marlene Dietrich, Ernest Hemingway y Henri Cartier-Bresson en el París de 1944, qué ocurrió el día del asesinato de John Fitzgerald Kennedy… Este libro nos desvela de primera mano todos estos sucesos y nos permite vivir en primera fila, junto al autor, los grandes momentos de la historia contemporánea.
¡Consigue la foto/ es una crónica apasionante sobre el fotoperiodismo recogida por John G. Morris, fotoeditor de Life, The Washington Post, The New York Times y National Geographic, y primer director de la agencia Magnum. Un relato veraz de cómo se formó el mito del fotógrafo de guerra como héroe romántico, cuando ser reportero era no una profesión sino una forma de vida y cuando estar en el sitio adecuado en el momento preciso era mucho más que una frase hecha.
La colección Blow Up Libros Únicos se lanza a la utopía de encerrar en las páginas de un libro la esencia de los grandes creadores. Una manera de acercarse al autor desde una perspectiva original e inédita. Una manera de volver a descubrirlo.
Capítulo 3
LA PLANTA
En Life, las fotografías tenían prioridad sobre el texto. Empecé a fijarme en las sugerencias sobre reportajes y en los calendarios que solían pasar por nuestras manos en la sala de correos. Yo demostraba una diligente curiosidad e intentaba aprender cómo plantear una propuesta para un reportaje, y no tardé en bombardear a los redactores con mis ideas. Ninguna fue aceptada, pero mi insistencia al final me valió el traslado desde la sala de comunicaciones hasta la redacción de Life, en la planta treinta y uno: el reino de John Shaw Billings, Daniel Longwell y Wilson Hicks, nuestro triunvirato, nuestra troika, nuestra Trinidad. También estaba preparándose para formar parte del equipo otro joven redactor, Edward K. Thompson, quien terminaría convirtiéndose en el redactor jefe que más tiempo ocupó ese puesto, el más popular de la historia de la revista —todo el mundo quería a Ed— y, a mi juicio, el más capaz. Thompson había nacido en las praderas más verdes, las de Dakota del Norte. Trabajó en The Milwaukee journal, donde había sido editor gráfico, y también como corresponsal independiente para Time & Lifr; Hicks lo había invitado a trabajar en Nueva York como su asesor de cabecera a principios de 1937. Ed sabía mucho de fotos. Alfred Eisenstaedt me dijo una vez: «Ed es capaz de leer una imagen desde el negativo, o boca abajo, o metida en el hiposulfito». (1)
Ïndice:
Prologo:
Prólogo. William H. McNeill 11
1 El martes fue un buen día D para Life 15
2 Comienza mi vida en Life 25
3 La planta 31
4 «Sufrir o luchar» 33
5 Los tipos de las fotos 47
6 La oficina de Hollywood 57
7 El «día de ira» 81
8 La espera más larga 97
9 A la playa 113
10 «¡París vuelve a ser libre!» 123
11 Beatrice y Bruce y Mary 141
12 «La gente es gente» 157
13 El taller de Misuri 169
14 Acusado de comunista 177
15 «¡Nada más que champán!» 185
16 «Privado y Confidencial» 191
17 Desastre 207 18 Momentos decisivos 219
18 El destino de Chim 229
20 Las muchas tribulaciones de W. Eugene Smith 243
21 Camelot y Cuba 253
22 Partida 261 23 Al Post 273
24 Al paro con 49 años 287
25 Al Times 297
26 A la mesa en Sardi’s 311
27 Armas del 68 321
28 Abe en Órbita 335
29 Transmisiones especiales 343
30 Aventuras varias 359
31 Después de Gene 367
32 Antagonismos en el Geographic 379
33 París, capital del fotoperiodismo 393
34 El Golfo 407
Epílogo 419
Agradecimientos 428
Índice onomástico 434
Cita:
Morris, G. John, ob.cit., p.33
Edición Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.