Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor o la cita académica correspondiente.
D.N.D.A. Registro de autor 5.274.226
Correspondencia entre comerciantes. Los Lozano en Cordoba 1797.
Introducción por Carlos Van Hauvart.
En esta ocasión los lectores de Aportes cuentan con la oportunidad de leer una fuente que el Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S.A. Segreti” ha publicado en la Serie Documental Número XV, “Correspondencia entre comerciantes: redes, negocios y familia en Córdoba. 1789-1850” Tomo I, cuya selección y recopilación fue producida por Noelia Nieves Silvetti, Horacio Enrique Rodas y Carla Daniela Lemes Pedano en el 2008. Este importante trabajo fue dividido en tres capítulos de correspondencia, el primero los Lozano, el segundo la correspondencia de comerciantes de Córdoba con Miguel Gregorio Zamalloa y la correspondencia de Lorenzo Recalde. Como bien señala en la presentación Ana Inés Ferreira, este trabajo de selección y recopilación rescata al sujeto y sus prácticas, en este caso el comercio.
Este documento elegido para compartir con ustedes y esperamos con sus alumnos, muestran la relación epistolar entre Juan Manuel Lozano y su padre Gaspar Lozano residente en Córdoba, es un hijo que desde Lima brinda informaciones varias, desde las propias de su actividad comercial hasta las parentelares. Los lugares que cita, Chile, Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Salta, Chuquisaca nos muestra la amplitud geográfica con la cual estos se manejaban, interesados en noticias de Europa que repercuten en estos territorios y como Lima espera un posible ataque de la escuadra inglesa, rebelando los preparativos del Virrey ante cualquier eventualidad. Del mismo modo que los compiladores que decidieron publicar los documentos respetando la sintaxis y la ortografía original, lo hacemos nosotros. Esto nos dice Juan Manuel Lozano a su padre:
[De Juan Manuel Lozano a Gaspar Lozano. Lima, 26 de octubre de 1797. Doc.Nº11150]
Lima y octubre 26/[17] 97.
Mi amado padre y señor. Tento singular gusto con la de Vuestra Merced de 2 de septiembre que hé recibido por la buena saluda que gracias al Señor disfruta Vuestra Merced y mi señora madre.
Sin duda que despues de la salida de ese correo bendria algun alcanse con las cartas del abiso de junio que há trahido, pues Vuestra Merced solo me abisa de las que trajo el 2° Falucho que tubimos aqui por Chile há mas de 15 dias, dicho abiso há trahido las noticias que á la hora de esta sabrá Vuestra Merced las que dan esperansas de componerse las cosas de Europa; menos nuestros negocios que parese que se han perdido nuestras cartas pues nó hé tenido respuesta de Fernandez Ribera, ni de Cortes, y asi nó es estraño de que nó tengamos la menor resulta, ya sabrá Vuestra Merced que se dio la bacante de Salta á Don Francisco Carabajal, y la Direccion de Tabacos de Buenos Ayres á un tal Barrón chuquisaqueño, entre las promosiones que hé visto la que mas hé celebrado es la del Doctor Samalloa á Montebideo y asi le escribo la en ora buena.
He sentido mucho el mal estado de salud de mi tio Don Remigio que Dios quiera haya escapado y por si acaso asi há susedido le escribo en esta ocasion de la que es copia la adj unta, nó combendra ten-gamos el sustento sino es adquirido de nuestras manos pues nó se acordó que á Vuestra Merced debe el ser; por lo tanto quisiera que Teodoro nó hubiera salido aun de su colegio hasta nó formarse un eximio y mucho menos que nó se ordene, y que si salga de Cordoba, á Buenos Ayres ó Chuquisaca, á conoser mundo, que si su bocasion fuese berdadera siempre tiene lugar de hacerlo; Josef Ignacio esta bueno aunque muy flojo para estudiar, continuamente me lo acusan de tal, es demasiado dejado e inesperto, me prometio dar examenes á ultimos de este mes, ycreo que nó lo cumplira aun en todo el que entra, este es, defecto de pundonor tan recomendable en un joven de su edad, en fin Dios quira alentarlo aumentandole la boluntad.
Mi solicitud del informe aun esta pendiente en solo la palabra que le empeño el tio, al sobrino, quien nó há podido recombenirle despues aca porque lo há bisto muy ocupado y cuidadoso con motibo de las noticias que hemos tenido de la esquadra que dirigian para estos mares los ingleses, ello es que nó há dejado piedra por mober, há arreglado todas las milicias, lebantado, esquadrones, y todo hombre esta sobre las armas, yo continuo bisitando á Don Demetrio quien me base mucho agasajo. En este correo le há benido á Rozas la asesoria. Acaba de desirme el amigo Trujillo que estan alistando de orden del Virrey á todos los empleados sin exepcion de empleo ni carácter para que le acompañen en caso de salida en el regimiento de la nobleza de que es coronel, yo como miembro del Cabildo quedo con este á cuidar de la ciudad y de los abastos de ella y del exido; yo nó tengo el menor temor de que llegue este caso pues concibo muy distantes las miras de los ingleses de esta plaza.
Sirba se Vuestra Merced dar muy finas expresiones de mi parte á mi señora madre á quien abraso de corazon e igualmente que á Vuestra Merced. Su mas amante y humilde hijo que su mano besa.
Juan Manuel Lozano [rubricado]
- D. En esta ocasion escribo, á Roldan y a mi señora Doña Maria Tereza. [rúbrica]
Venerado Padre y Señor Don Gaspar Lozano (1)
(1) Nieves Silvetti, Noelia, Rodas, Horacio Enrique y Lemes Pedano, Carla Daniela; Correspondencia entre comerciantes, redes, negocios y familia en Córdoba 1789-1850, Serie Documental Número XV, Tomo I, Centro de Estudios Históricos «Prof. Carlos S.A. Segreti», , Cordoba, 2008, pp. 20:22.
Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.