Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Cuestiones previas a la Revolución de Mayo | Diana Duart | Cap 5 | Independencias

El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

Cuestiones previas a la Revolución de Mayo | Diana Duart | Cap 5 | Independencias

Guion por Carlos Van Hauvart y Diana Duart

La capital del Virreinato del Río de la Plata, luego de la reconquista y la defensa de su ciudad ante la invasión británica entre 1806 y 1807, quedó sumergida en disputas entre criollos y españoles. Muchos de esos conflictos estaban latentes y emergieron con la derrota de los británicos.

Como vimos en capítulos anteriores, la ciudad se militarizó para su defensa. Los liderazgos de quienes estaban al mando de tropas criollas alertó a los españoles que entendían que esos cuerpos podían definir cuestiones políticas solo con su presencia en las calles.

Esto revela la participación de la plebe urbana en este conflicto y quienes en la elite criolla podrían ejercer su liderazgo y representación frente al intento de posible autonomía que la plebe pudiera manifestar. La pregunta en todo caso sería si las demandas de la plebe urbana coinciden con la elite criolla, tal cual se plantea para el caso mexicano o del Alto Perú.

Otra de las disputas estaba centrada en el enfrentamiento entre instituciones: los cabildos que en gran parte estaba conformado por criollos que se dedicaban a actividades comerciales y ganaderas, presionaban para resolver cuestiones de sus ocupaciones a las autoridades de la Audiencia  de Buenos Aires con predominancia de españoles.

La representación de los hacendados de 1809 del abogado Mariano Moreno es un documento que muestra este conflicto, en el cual se presiona al Virrey Cisneros para que se vuelva a implementar el sistema de libre comercio que beneficiaría tanto a los comerciantes criollos como a los productores ganaderos conocidos como estancieros o hacendados.

Tres cuestiones a indagar. La primera es el lenguaje que Mariano Moreno utiliza en ese texto para expresar esas demandas. Los historiadores prestan mucha atención a como las expresa y las formula.

Segundo problema. ¿Cuál es el lugar de Buenos Aires en el comerció mundial o mejor dicho de ese espacio productivo al que hay que sumar al Litoral y a la Banda Oriental? El auge de ese espacio o “hinterland” dependerá entonces de la demanda de lo que produce, condicionada por los conflictos europeos.

El tercer problema son los levantamientos en Charcas de 1809 que privó a las autoridades coloniales de los impuestos que recaudaban por las actividades mineras en Potosí. Cisneros comprendió rápidamente que Buenos Aires, el Litoral y la Banda Oriental a través de la apertura del comercio podían alimentar las exiguas arcas del virreinato.

El levantamiento de Charcas es un antecedente inmediato de lo que sucederá en mayo de 1810 en la capital del Virreinato del Río de la Plata.

Y esta explicación está dada, ya que Napoleón Bonaparte invade España y Portugal. La Corona portuguesa se traslada a Brasil, mientras que Fernando VII es tomado prisionero. Napoleón Bonaparte nombra a su hermano Rey de España y comienza la guerra de independencia de los españoles para derrotar a los franceses.

Se conforman en la península Juntas de Gobierno que administran en nombre del monarca cautivo sus posesiones, gobiernan en nombre de. Nuevamente el lenguaje adquiere significación. El lenguaje político nos muestra cómo se expresan las ideas y argumentos que se formulan.

Hispanoamérica entra en crisis. ¿Pueden ellos formar juntas como las que se crean en España para también los criollos gobernar en nombre de? O como temen los españoles: es el primer paso para justificar su autonomía frente a lo que deciden las juntas en España.

Sin embargo, en problema más dramático en el Río de la Plata, es la presencia de la esposa del regente de la Corona portuguesa Jao, la infanta Carlota Joaquina (hermana del Fernando VII) que intenta ser reconocida como regente de la Corona española.

Para los criollos esta situación era compleja. ¿Aceptarían lo que determinaran las juntas españolas o se formaría un partido criollo aceptando a Carlota como regente? Esto nos dice Belgrano: “Entonces fue, que no viendo yo un asomo de se pensara en constituirnos, y si, los americanos prestando obediencia injusta a unos hombres que por ningún derecho debían mandarlos, trate de buscar los auspicios de la infanta carlota y de formar un partido a su favor, oponiéndome a los tiros de los déspotas que celaban con el mayor anhelo para no perder sus mandos, y lo es más, para conservar la América dependiente de la España…”

 

Edición

Maximiliano Van Hauvart, FCSYTS-UNMDP

Código QR

[dqr_code post_id=»6252″]

Maxi-2

Volver arriba