Declaración de Juan Jose Bravo, enero de 1781
Señor Don Juan Jose Diaz
Muy Señor mío: Paso a mano irdm. la carta que me dirigió el Sargento Mayor Don Matías Carro, y hallándose preso en este Fuerte Juan Jose Bravo, se serviría VM tomarle la correspondiente declaración para el esclarecimiento de la noticia que ha dado, y cita dicha carta.
Nuestro Señor que á Um. M. A.
Fuerte de Lujan 5 de Enero de 1781
(B. L. M. rsM.)
Su mas atento servidor
Francisco Balcarce
En la frontera de Luján en seis días del mes de enero de mil setecientos ochenta y uno, yó el Alférez de blandengues Don Juan Jph Diaz, en cumplimiento de la carta Orden que antecede, hice comparecer ante mi a Juan Jph Bravo a quién para tomarle su declaración le recibí Juramento el que hizo por Dios nuestro Señor una señal de Cruz según [correcto] , prometiendo decir verdad en lo que supiere, y le fuera preguntado.
Preguntando: que dónde se hallaba el miércoles tres del corriente
Responde: que en las chacras de Prudencio Torrilla.
Preguntado: Que ocupaciones tenía en dichas chacras.
Responde: Estamos ayudando a su hermano Lorenzo Bravo á hacer la [Yerra], para dar principio á la [Siega]
Preguntado: Qué otras diligencias hizo en dicho día.
Responde: Que dicho su hermano lo mandó a buscar unos caballos que andaban como hacia la Villa de Luján; que hallándolos los llevó a la estancia de Don Alonso Gonzales donde un Peón de este (que ignora su nombre) le ayudó a cogerlos en el corral.
Preguntando: que mas le aconteció en dicho día.
Responde: Que saliendo a la Chacra de su hermano Lorenzo Bravo encontró tres Jinetes que le acometieron y alcanzaron al primer encuentro; que estos todos llevaban Chuzas o Lanzas, y que con ellas procuraron herirle; y para librarse tomo su Poncho en la mano para con el hacer su defensa, en el que como mas Retirado del Cuerpo le alcanzaron los lanzazos que los referidos le tiraban; que viéndose perseguido procuró escaparse, y solo uno de los tres lo siguió con todo empeño, y no pudiendo despedirlo enteramente le dio con la lanza en el poncho y sombrero, haciéndole con este dos o tres tajos con la chuza.
Preguntando: Si pudo conocer que clase de hombres se supone fuesen estos tres que le siguieron.
Responde: Que sin duda alguna entiende fuesen Indios Infieles por traer ponchos morados, los dos, y el otro poncho azul y traer dos atado el cabello como acostumbran, y sin cubierta alguna la cabeza, y el otro traía sombrero grande con Plumajes blancos y colorados, y con chapas amarillas; que venía este en un caballo rosillomoro que le consta ser de los que robaron en la irrupción del 28 de Agosto al referido Torrilla, y que traía asimismo [Pretal] de plumas variadas en la conformidad expresada [arriba], que últimamente para escapar y dar parte al Sargento mayor Corro de lo acaecido ese día.
Preguntando: que después que los pasó, si vio el rumbo que tomaron.
Responde: que cogieron como el rumbo del Fortín Navarro; pero no muy rectante, y que el que declara fue a casa de su hermano, y lo acompañó a dar el parte de lo referido que esto declara, y que es la Verdad en fuerza del Juramento que tiene dicho, en que se ratificó y afirmó, y dijo ser natural del Oratorio Jurisdicción de Santiago del Estero, que es de edad de veinte años, pocos mas o menos, que no sabe firmar, y a su ruego lo hizo…
Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(38:40).
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.