Dos palabras acerca de la fuente que integran esta edición. Se trata de las declaraciones de cautivos existentes en la sección Comandancia de Fronteras de la Sala Novena del Archivo General de la Nación y otros legajos del mismo fondo documental. Su texto ha sido modernizado para facilitar la lectura de un público amplio y no solo académico.
Declaración de Juan Pascual Zurita, diciembre de 1768
Dice que se huyó con un muchacho natural de la reducción de los Quilmes cautivado en el Salado el año del 66 y dicho Zurita el 67 en las invernadas del Samborombón.
Preguntado de qué paraje se huyó, de qué toldería y el designo que traían los indios dijo:
Que era de la toldería del cacique Salguache alias del Bastón y que este cacique estaba en el río Negro de donde salió el uno de setiembre con intento de venir a hacer daño y haberle salido al encuentro el flamenco diciéndole que esperaba al indio Luis Ponco quedado de volver de parte de los españoles, se quedó en la Sierra Grande de donde dice el expresado Zurita que se huyó y echó ocho días desde el citado paraje hasta esta guardia. Dice también que este cacique y sus indios hacían trato a ganado con los aucaces quienes dice que tienen mucho, también dice que el muchacho entiende la lengua tehuelche y que estos le habían dicho cómo los aucas querían venir a hacer daño, y que solo esperan el flamenco para oír lo que dice el español.
Preguntado si los españoles podrán llegar al paraje donde paran estos indios dijo que era muy dificultoso por la travesía que hay de doscientos días de agua y pasto y que el río es dificultoso de pasar por ser muy barroso y estar al otro lado (con un paso que tiene) los indios diciéndole que respecto transitan los indios aquellos pasos es que también el español podrá, dice que los indios son muy baqueanos y que sólo él flamenco nos pudiera llevar, dice también que han tenido cinco cautivos cristianos para vender a los aucas y preguntándole si sabe otra cosa dijo que no y leyéndosela se ratificó en lo dicho, siendo de edad de 40 años y por no saber firmar hízolo a su ruego.
Don Francisco de Mier, 26 días del mes de noviembre de 1768.
Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(25:26).
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.