Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Declaración del cautivo Nicolás Romero, enero 1781.

 Dos palabras acerca de la fuente que integran esta edición. Se trata de las declaraciones de cautivos existentes en la sección Comandancia de Fronteras de la Sala Novena del Archivo General de la Nación y otros legajos del mismo fondo documental. Su texto ha sido modernizado para facilitar la lectura de un público amplio y no solo académico.

Declaración del cautivo Nicolás Romero, enero de 1781

Declaración recibida a un cautivo llamado Nicolás Romero, por mi el Ayudante Mayor, Don Sebastián dela Calle, el que salió de la guardia a pie día doce de enero de este mes y año de 1781 y es como sigue:

Preguntado de dónde es natural, dónde lo cautivaron, qué día y en qué año y con quién venía y cuántos cautivos cogieron indios, cuando lo cogieron a él y cuántos indios venían.

Responde que es natural de Tucumán y que lo cautivaron más allá de la Cruz allá cerca de las islas a últimas del mes pasado de Julio, que venía para Buenos Aires conchabado con Don Francisco Puintos arreando unos caballos y habiéndosele perdido dos fue a buscarlos y cerca de una laguna salieron como veinte indios, poco mas o menos, y se lo llevaron, sin llevar estos más cautivos que al que declara, pues llevaron yeguas y caballos mansos, pues habían venido a robar, y que tardaron en llegar al monte de los Algarrobos más allá de las Salinas para adentro seis días de camino.

Preguntado si había algún cacique cuando le cogieron y su nombre y cuántos indios tendría la toldería, en el monte de los Algarrobos, responde que venía un cacique nombrado Lorenzo, uno muy nombrado que parece llamarse Gallo de apellido y que tendría como treinta toldos, que en cada uno había setenta a noventa indios; preguntado si había por allí algunas tolderías más cerca de los de este cacique, y si tenían todos trato con los cristianos de la Patagonia responde que, como cerca de una legua había chozas pero que no sabe el nombre de los caciques, y que sabe se llaman los indios aucaces y pehuelchess, pero que no tenían tanta gente como los pampas que fueron los que lo cautivaron a él y que sabe tenían trato con los cristianos de la Patagonia y que les llevaban caballos y que en cambio les daban aguardiente, yerba y tabaco, dice que estuvo como dos meses y luego lo vendieron a los pehuelches por un poncho y que con éstos estaría como unos treinta días.

Preguntado cuánto tiempo había andado en venir a esta guardia y de qué paraje cercano responde que salió de la Sierra Grande, tres días de camino del Río Colorado más acá y que tardó en llegar a esta guardia cuarenta días, preguntado qué comió en el camino y qué bebió y qué forma tuvo que escaparse, responde que comió huevos de avestruz, y cuando tenía sed, bebía la clara y que se comió tres peludos asándoles. Cuando encontraba alguna quemazón y que se escapó como quien sale a hacer aguas, y que de ahí se fue amagando entre las pajas, que si hubiera ido a caballos lo hubieran cogido.

Preguntado si sabe tienen guerra unos indios con otros y si sabe las naciones que son los que se pelean, responde que los pampas tienen guerra con los aucas y pehuenches y que no sabe los motivos que tienen para pelearse.

Preguntado si en las tolderías que él estuvo había muchos cautivos y cautivas, y que si sabe dónde los han cogido, responde que había más de cincuenta, entre los pampas y entre los aucases treinta entre hombres y mujeres, y que algunos los habían cogido en la entrada que hicieron a Luján. Preguntado si en la entrada que hicieron a Luján salieron de la toldería en que él estaban algunos indios y cuántos quedarían, responde que se quedaban en la toldería como cuarenta indios y los demás se juntaban con los de las otras tolderías para venir a avanzar, y que ha visto llevaban muchos recados y espuelas y muchos caballos y yeguas. Preguntado si sabe los indios que vinieron al pago de la Magdalena en el mes de noviembre y de qué paraje salieron, responde que vinieron bastantes pero no sabe el número porque vienen de varias tolderías y que no sabe del Paraje que salieron pero que oyó decir habían venido por detrás de la Sierra del Volcán; preguntado si habían llevado mucha hacienda en cautivos, responde que oyó decir que cerca se escaparon muchos cautivos y caballadas y que pelearon los cristianos, le dijeron algunos cristianos, le dijeron algunos indios, y que habían muerto pocos indios, preguntado si sabe decir si tuviesen intención de hacer entrada los indios, responde que no sabe nada y que ha oído decir a los indios que se van para adentro de la Sierra que había mucha seca, es cuanto se le ha preguntado y respondido.

Guardia del Monte, 15 de enero de 1781.

Sebastián de la Calle.

Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(40:42).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos-2

Un comentario en «Declaración del cautivo Nicolás Romero, enero 1781.»

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba