Declaración del cautivo Nicolás Romero, enero de 1781
Declaración recibida a un cautivo llamado Nicolás Romero, por mi el Ayudante Mayor, Don Sebastián dela Calle, el que salió de la guardia a pie día doce de enero de este mes y año de 1781 y es como sigue:
Preguntado de dónde es natural, dónde lo cautivaron, qué día y en qué año y con quién venía y cuántos cautivos cogieron indios, cuando lo cogieron a él y cuántos indios venían.
Responde que es natural de Tucumán y que lo cautivaron más allá de la Cruz allá cerca de las islas a últimas del mes pasado de Julio, que venía para Buenos Aires conchabado con Don Francisco Puintos arreando unos caballos y habiéndosele perdido dos fue a buscarlos y cerca de una laguna salieron como veinte indios, poco mas o menos, y se lo llevaron, sin llevar estos más cautivos que al que declara, pues llevaron yeguas y caballos mansos, pues habían venido a robar, y que tardaron en llegar al monte de los Algarrobos más allá de las Salinas para adentro seis días de camino.
Preguntado si había algún cacique cuando le cogieron y su nombre y cuántos indios tendría la toldería, en el monte de los Algarrobos, responde que venía un cacique nombrado Lorenzo, uno muy nombrado que parece llamarse Gallo de apellido y que tendría como treinta toldos, que en cada uno había setenta a noventa indios; preguntado si había por allí algunas tolderías más cerca de los de este cacique, y si tenían todos trato con los cristianos de la Patagonia responde que, como cerca de una legua había chozas pero que no sabe el nombre de los caciques, y que sabe se llaman los indios aucaces y pehuelchess, pero que no tenían tanta gente como los pampas que fueron los que lo cautivaron a él y que sabe tenían trato con los cristianos de la Patagonia y que les llevaban caballos y que en cambio les daban aguardiente, yerba y tabaco, dice que estuvo como dos meses y luego lo vendieron a los pehuelches por un poncho y que con éstos estaría como unos treinta días.
Preguntado cuánto tiempo había andado en venir a esta guardia y de qué paraje cercano responde que salió de la Sierra Grande, tres días de camino del Río Colorado más acá y que tardó en llegar a esta guardia cuarenta días, preguntado qué comió en el camino y qué bebió y qué forma tuvo que escaparse, responde que comió huevos de avestruz, y cuando tenía sed, bebía la clara y que se comió tres peludos asándoles. Cuando encontraba alguna quemazón y que se escapó como quien sale a hacer aguas, y que de ahí se fue amagando entre las pajas, que si hubiera ido a caballos lo hubieran cogido.
Preguntado si sabe tienen guerra unos indios con otros y si sabe las naciones que son los que se pelean, responde que los pampas tienen guerra con los aucas y pehuenches y que no sabe los motivos que tienen para pelearse.
Preguntado si en las tolderías que él estuvo había muchos cautivos y cautivas, y que si sabe dónde los han cogido, responde que había más de cincuenta, entre los pampas y entre los aucases treinta entre hombres y mujeres, y que algunos los habían cogido en la entrada que hicieron a Luján. Preguntado si en la entrada que hicieron a Luján salieron de la toldería en que él estaban algunos indios y cuántos quedarían, responde que se quedaban en la toldería como cuarenta indios y los demás se juntaban con los de las otras tolderías para venir a avanzar, y que ha visto llevaban muchos recados y espuelas y muchos caballos y yeguas. Preguntado si sabe los indios que vinieron al pago de la Magdalena en el mes de noviembre y de qué paraje salieron, responde que vinieron bastantes pero no sabe el número porque vienen de varias tolderías y que no sabe del Paraje que salieron pero que oyó decir habían venido por detrás de la Sierra del Volcán; preguntado si habían llevado mucha hacienda en cautivos, responde que oyó decir que cerca se escaparon muchos cautivos y caballadas y que pelearon los cristianos, le dijeron algunos cristianos, le dijeron algunos indios, y que habían muerto pocos indios, preguntado si sabe decir si tuviesen intención de hacer entrada los indios, responde que no sabe nada y que ha oído decir a los indios que se van para adentro de la Sierra que había mucha seca, es cuanto se le ha preguntado y respondido.
Guardia del Monte, 15 de enero de 1781.
Sebastián de la Calle.
Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(40:42).
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.
Un comentario en «Declaración del cautivo Nicolás Romero, enero 1781.»
Los comentarios están cerrados.