Declaración del cautivo Pedro Zamora, febrero de 1781
Suplemento a la declaración que se tomó en Buenos Aires el día 22 de febrero de 1781 al cautivo de los indios Pedro Zamora.
Preguntado Qué indio es y cómo se llama el que lo tiene por cautivo
Responde Que el indio o amo que le cautivó no sabe tenga nombre alguno y sí que es sobrino del Cacique Lorenzo.
Preguntado Qué parcialidades estaban juntas en el paraje de donde lo despacharon para venir con la embajada.
Responde Que no más que la del expresado Cacique y aun esta está dividida en varias tolderías que cogen como cosa de quince a veinte leguas de distancia en distancia, siendo estas entre sí a veces de media legua y otra de una, con lo que, y no haber frecuentado mucho aquellos parajes no puede decir la Indiada que había ni aún determinarla al poco mas o menos
Preguntado o Reconvenido… Que cómo cree puedan venir a hostilizarnos los Indios en la próxima Luna siendo generalmente el campo tan escaso de aguada como ha declarado
Responde Que él no lo sabe, si solo ha dicho lo que oyó al cacique, y demás Indios antes de enviarle y dice que quizás serán ellos más baqueanos que él para proporcionarse las significadas aguadas que necesiten.
Habiendo hecho comparecer a otro cautivo, Manuel Mantin para ver si careados podía deducirse alguna noticia conducente a más útiles informaciones.
Dicen entre ambos no conocerse y que estaban con los Indios en distintos parajes que suponen ser muy distantes uno de otro; y respecto haber dado también este último su declaración separada no parece quedar nada que añadir para la averiguación que se pretendía.
Buenos Aires, 22 de febrero de 1781.
Declaración que se tomó a Pedro Zamora que cautivaron los Indios en el Partido de la Magdalena en el mes de Diciembre de 1781.
Preguntado cómo se llama. Responde Que Pedro Zamora.
Preguntado De adónde es natural Responde Que de Buenos Aires.
Preguntado Cómo fue cautivo. Responde Que de madrugada entraron los Indios en su casa que está en el Partido de la Magdalena, y que le sacaron con su mujer, y una hija prometiéndoles no quitarles la vida.
Preguntado cuánto tiempo ha estado cautivo; Responde Ha estado 3 meses.
Preguntado Cómo se libró de ellos. Responde Que sabiendo que querían mandar una persona a pedir las Paces, se brindó él prometiéndoles él llevárselas, y dos chinas, que hay en la residencia, por cuya entrega le darían libertad a él y a su mujer, y a su hija si les llevaba alguna yerba, tabaco, cuentas de abalorios [y] que le dieron dos chinas para que éstas le mostrasen las que había de llevar por su rescate, que son parientas del Cacique Lorenzo.
Preguntado a dónde lo llevaron. Responde que al Río de los Sauces al otro lado de la primer Sierra.
Preguntado cuánto tiempo echaron en llegar a aquel paraje. Responde que a trote, y galope echaron ocho días en llegar al paraje donde tenían las tolderías.
Preguntado que cuántas tendrán. Responde que son muchas a corta distancia unas de otra y que no puede con mediana certeza decir el número de tolderías, por ser crecido, y que todas están llenas de muchos indios.
Preguntado quiénes son los principales Caciques. Responde que hay muchos, que él no conoce; y sí al Cacique Lorenzo, que según gobierna a todos, y a él van a tomar parecer para cualquier determinación, juzga es el principal de ellos.
Preguntado que caballada tienen. Responde que mucha, y que mucha parte de ella está buena y la otra flaca.
Preguntado de adónde la recogen. Responde que según los Yerros que ha conocido son de los Partidos de Luján, de la Magdalena, de los Arroyos, y de otros varios yerros que el no conoce.
Preguntado cuántos cautivos cristianos tienen. Responde que son muchos: Que en las tolderías que ha visto repartidas en la longitud del Río que ha caminado (que serán como 20 leguas) en todas ellas ha visto de a dos, de a tres, de a 6 [ilegible] y que sobre poco más o menos le parece llegaran a unos doscientos.
Preguntado de adónde los cogieron. Responde que conoce algunos de Luján y de la Magdalena, y otros muchos, que no conoce.
Preguntado si alguno de ellos está ya unido con los Indios. Responde que solo uno conoce que está amigo con ellos, y que preguntándole quién era le respondió que del Viejo Medina del Partido de la Magdalena, que solía ir a las Salinas con sus tropas de carretas, que diciéndole si quería venir a Buenos Aires, le respondió que no, que allí le iba bien; y que según reconoce su voluntad, no saldrá de ellos.
Preguntado si sabe de algún Cristiano que trate con los Indios, o les dé noticias. Responde que no sabe de alguno.
Preguntado que les ha oído decir en punto a atacar la frontera o hacer otra salida. Responde Que el Cacique Lorenzo en Compañía de otros muchos, que estaban con él tratando sobre si convenía o no mandar al declarante a Buenos Aires, le aseguró por medio de una india que entendía el castellano; que si dentro del mes próximo no iba con las noticias de Paces, y las dos chinas, que mandarían retirar adentro todos los cautivos, para venir a Buenos Aires en cuatro, o cinco trozos de Indiada crecida para dar por todas partes, y que si los engañaba, y llegaban a cogerlo, a él y a su mujer e hijos lo matarían, y no habría paces: Y que si volvía con la noticia de Paz, que haría acercar todas las cautivas y cautivos, para que las fueran rescatando sus parientes.
Preguntado qué naciones eran amigos, y se podían juntar para ello. Responde Que los Pampas, Aucas, y que oyó decir que buscarían a los Teguelches; con quienes infiere que están amigos por pasar Indios Pampas, y Aucas….
Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(44:47).
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.