Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Declaración del indio Alcahuan, diciembre de 1780.

 Dos palabras acerca de la fuente que integran esta edición. Se trata de las declaraciones de cautivos existentes en la sección Comandancia de Fronteras de la Sala Novena del Archivo General de la Nación y otros legajos del mismo fondo documental. Su texto ha sido modernizado para facilitar la lectura de un público amplio y no solo académico.

Declaración del indio Alcahuan, diciembre de 1780

Declaración que en virtud de orden del Excelentísimo Señor Virrey, yo el Comandante de Artillería de esta Provincia tomé al Indio que dice llamarse Alcaluan (que en castellano es Guanaco), nación Auca, su Cacique Carfunquin, llamado entre nosotros Lorenzo.

Preguntado Si es de los indios que pelearon el día del mes próximo pasado junto a la Laguna de Esquivel.

Responde que sí, y allí lo hirieron los españoles con dos [chuzazos o churazos] uno en la espalda y otro en el muslo izquierdo.

Preguntado qué número de indios entraron en aquella pelea, qué armas tenían y qué cacique o caciques los capitaneaban, qué caballada trajeron propia, cuánta llevaban hurtada de aquella entrada, y qué animales propios y ajenos [conceptúa] extraían después de la indicada función = Responde que entraron en pelea cuatrocientos Indios y cien indias las que desde luego se entregaron a la fuga llevando consigo ocho o diez cautivos, que estaban armados con trescientas churas, y los restantes con bolas. Que los caciques y [Carpines]., Guchulepe y Millanguanqui entraron al pillaje con toda su gente pero que al tiempo de emprenderse la pelea se acobardaron y huyeron con la chusma, de suerte que no tenían caudillo formal que los mandase en la significada función. Que trajeron de cuatro caballos por hombre, y a tres cada china aunque también venían algunas mulas; que [gradúa] podían llevar robados de unos seis a siete mil caballos, yeguas, crías de estas, algunas mulas y tropillas de ganado vacuno. Que en la retirada no alcanzaban a doscientos entre caballos y yeguas los que llevaban de respecto por delante, y los montados.

Preguntado Si conoce a los Indios ladinos Cabral y Matías Gallo, dónde están y si estos los animaron a venirnos a ofender, y quiénes son los que más instan a esto. Responde. Que conoce a los Indios que se le nombran, y que Gallo hacía de mujeriego, o adivino en función, solo ocupado a pedir agua a sus dioses; para que imposibilitase prender fuego a las Armas de los cristianos. Que los que más instan a que vengan los Indios a insultar son los prenotados Caciques Lorenzo y Guchulepe, que estos mismos fomentaron la última entrada que experimentamos en Luján, a que atrajeron con su citar, o persuasiones al Cacique negro.

Preguntado Por qué vienen ahora más que antes a hostilizarnos. Responde Que por el sentimiento que les causan los agravios últimamente recibidos de nuestra parte, como son el haber matado algunos Indios, entre ellos los hermanos de Guchulepe, en los Zerrillos con la partida que mandaba el Alférez de Blandengues Don José Peralta; por haber prendido a los Indios de tomar en plena paz; y otros varios motivos que alega para fundar el referido sentimiento y enojo.

Preguntado Si sabe si el cacique negro entró en mismo tiempo que ellos en nuestras fronteras, o algunos días antes. Responde que es cierto había convenido con los del partido del que declara entrar el Cacique negro por el paraje que llaman las Islas, jurisdicción de la Magdalena, más afuera de Chascomús y Guardia de los Portugueses, para pillar las Chacras que estos dos puestos resguardan, pero que no ha sabido si entró, o no dicho Cacique negro, ni donde puede en la actualidad estar, pero que infiere se habría retirado, por que solo traía unos doscientos Indios de pelea de su misma nación Peguelchu; Que no quiso el mencionado Cacique negro dar, o ir acompañado de la nación del que declara, por que les atribuía ser cobardes y huidores.

Preguntado Si estaban en ánimo de volver a invadirnos, qué naciones, y por qué parajes = Responde Oyó decir a los más cuando se retiraban, ahora sí que hemos de convidar a todos nuestros vecinos a que nos ayuden a vengar este agravio, que según supone sintieron más de cuantos castigos hasta ahora se les ha podido dar, por los animales que se les quitaron, varios de ellos ensillados y cargueros; Indios que perdieron muertos y heridos, cuyo número no puede asegurar, y si le parece que de esta última clase irían junto al como unos dieciséis, a más de lo que infiere irían en otras tropas que se retiraban a gran trote y galope.

Preguntado Dónde fueron a parar la primera vez después de la función = Responde. Que sin parar pasaron temprano aquel mismo día todos el Salado divididos en tropillas, o trozos, huyendo de los Cristianos, que decían los estaban siguiendo, cuyo terror les hizo separar, como queda dicho y abandonar allí al herido que declara por no poder seguir la rapidez de la marcha, y que antes habían quedado otros tres más gravemente heridos que él.

Preguntado Que caballada tendrán poco más o menos su parcialidad, y las que él conoce = Responde. Que donde dejaron sus tolderías principales en las orillas de esta Banda del Arroyo de Guaminí junto a la Sierra de este nombre y no muy distante de la que llaman de la Ventana tienen repuesto considerable de caballada mansa, yeguas y otros animales vacunos; que no vienen a buscar por consiguiente nuestros animales por que les hagan falta, sino es por vengarse de los agravios que quedan explicados.

Preguntado Qué armas tienen, dónde se surten de Lanzas, y chafarotes = Responde. Que de Lanzas se surten en sus mismos territorios, donde fabrican bastantes y que los chafarotes, y otras armas las adquieren por cambalaches en las Provincias de arriba, como las de [Perico], Chile, [ilegible], y las que recogen en las entradas o irrupciones que hacen de una y otra parte.

Preguntado Dónde y cómo suelen juntarse para venir a invadirnos, y cuánto tiempo poco más o menos suelen tardar en reunirse al punto de asamblea, o paraje determinado de la citación = Responde. Que todas estas diligencias se hacen por medio de Caciques, y recados verbales de unos a otros de dichos Caciques, y que unas veces se llaman para unos parajes, y otras para distintos, según lo exige la estación, el tiempo que se prefijan, y el paraje donde proyectan dar el golpe. Que reunidos en el paraje indicado de la asamblea, y a veces el día mismo de la entrada, eligen uno o dos de aquellos caciques concurrentes, que tienen mas acreditada fama de guapos, para que les sirvan de caudillos, pero que no obstante no están determinadamente sujetos a obedecerles y que solo lo nombran para que a su ejemplo peleen los demás.

 

Otra declaración del Indio últimamente arrestado en el campo llamado Coluguanque.

Preguntado Si estuvo en la función significada junto a la Laguna de Esquivel = Responde que en dicha función estuvo, y fue herido de un golpe de lanza en el brazo izquierdo que penetró hasta internarle en las costillas de este mismo lado, y que imposibilitado por esto de seguir a sus compañeros se ladeó con la diligencia que pudo a esconderse en unos pajonales donde lo halló la partida nuestra que lo trajo preso; que en todo lo demás que contiene la primera pregunta que se hizo al Indio Alcaluan, responde lo mismo que éste.

Interrogándosele también de cuánto contiene la segunda pregunta hecha al mencionado Alcaluan, se refiere idénticamente a la misma respuesta de éste.

Y sustancialmente confronta en todo lo demás que contiene la susodicha declaración, y él puede atestiguar, hasta que se separó de su gente, que según queda dicho fue al principio de la refriega.

Es cuanto han producido las indagaciones referidas. Buenos Aires, Diciembre 9 de 1780.

Francsico Berbeze

Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(35:37).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos-2

Volver arriba