Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Declaración José César de Contreras, julio de 1761.

 Dos palabras acerca de la fuente que integran esta edición. Se trata de las declaraciones de cautivos existentes en la sección Comandancia de Fronteras de la Sala Novena del Archivo General de la Nación y otros legajos del mismo fondo documental. Su texto ha sido modernizado para facilitar la lectura de un público amplio y no solo académico.

Declaración, julio de 1761

7 de julio de 1761

Señor Teniente Rey y Gobernador

Señor,

El día siete del corriente estando campeando un vecino de este pueblo llamado José Arce, encontró a la cercanía de este fuerte como cosa de ocho leguas un cautivo que venía siguiendo el fuego que está de esta parte días ha, del río de los Arrecifes al Norte, cuya conducta fue la feliz guía de sus deseos, pues el día consecutivo llegó a este fuerte a las siete de la mañana con dicho Arce, cuando encontró a este otro cautivo fue solo con el caballo que traía montado, y casi incapaz de salir adelante.

Dicho cautivo, y según su relación, salió de la Villa del Corriente de San Lucas a puesta de sol, esta tal paraje según estoy enterado está avanzado del Tandil cincuenta leguas, este otro tuvo la infeliz de ser cautivo, según me parece el año de 53, en la salida que hizo para las salinas Don Cristóbal Cabral el que se hallaba en otro tiempo maestro de campo de estas fronteras, por haber dejado destacar del cuerpo del convoy veinte carretas, a lo largo de las demás como paco más de ochenta leguas, y estos estando en la laguna de los Paraguayos fueron sorpresos debajo de Paz, del enemigo, y en esta fe, fueron hechos piezas, sin que todos ellos, entre picadores y guiadores como dueños de los otros, salvase más que uno, y este otro que llevaron cautivo. Este es cautivo del pueblo de San Javier de las Misiones de la Compañía de Jesús, y según demuestra bastante bien instruido, y que ha servido longitud de años con gran fidelidad a un fulano Devía Cordobés cuya razón tan solo da otro cautivo, sino un hijo del dicho mencionado, que se halla en este pueblo. La razón que da de los enemigos otro cautivo es que se hallan en guerra ardientes del cacique Gulfum con otros aliados suyos, contra el cacique Tambo y el cacique Juan Ahumada su aliado, cuyos dos caciques se hallan en la laguna del huncal, y estos dos últimos según me parece son los que se les permite a sus gentes la entrada en es da Buenos Aires, en que efectúan su comercio.

Esto es todo lo que se me ofrece por el pronto, participando a V. Señoría solo si digo que he detenido a dicho cautivo en este fuerte, hasta saber la espontánea voluntad de V.S., cuya vida desea que guarde Dios por los dilatados años que se desea. Julio 9 de 1761.

Su más afectivo y seguro servidor.

José César de Contreras.

Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(24:25).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos-2

Volver arriba