Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Derechos Humanos. Educación y Memoria. Tomo III.

Derechos Humanos. Educación y Memoria. Tomo III

ISP Nro.22 «Maestro Addad» Fray Luís Beltran

Municipalidad de San Lorenzo

Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fé

ISBN 978-987-42-5239-5

Los artículos y las ilustraciones de este libro se distribuyen bajo Licencia Creative Commons by-sa Argentina 3.0

http://creativecommons.org/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR

PRÓLOGO

 Las Jornadas «Educación, Derechos Humanos y Memoria», realizadas anualmente en el Centro Cultural de la ciudad de San Lorenzo, proponen la construcción de un espacio plural y democrático de reflexión y discusión acerca de la producción de conocimientos y prácticas en Derechos Humanos. Además, allí, se pone en debate el rol de la escuela en relación a cómo se construye socialmente la memoria, tanto en el plano individual como colectivo.

 Como docentes, tenemos el compromiso ético-político y la responsabilidad de trasmitir lo ocurrido durante el terrorismo de Estado; es por eso que estamos convencidos que la escuela, al ejercer una función educativa y transformadora de la realidad, debe colaborar con la construcción de la memoria social. El esfuerzo por comprender las memorias que marcaron el último período de la historia argentina representa un intento por historizar y revisar nuestro pasado reciente.

 Es imposible condensar, en un libro, las experiencias vividas en las Mesas temáticas Derechos Humanos y Educación, y Derechos Humanos y Memoria, que se desarrollaron durante las distintas Jornadas; no es el propósito de este Tomo. Simplemente publicamos aquí los trabajos de investigadores de la región que, comprometidos con la historia reciente, asumieron la responsabilidad de trasmitirla, bajo una minuciosa rigurosidad investigativa.

Por otro lado, es necesario aclarar que durante las IV Jornadas, llevadas a cabo los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2013, decidimos abordar la temática de la Recuperación de Identidades de las Víctimas del Terrorismo de Estado; por tal motivo abordamos «el caso Melincué», uno de los trabajos más emblemáticos sobre la Pedagogía de la Memoria.

El Caso Melincué» fue una propuesta pedagógica en relación a la temática de los derechos humanos, que se condensó en un trabajo áulico, propuesto por la docente de Formación Ética y Ciudadana, profesora Juliana Cagrandi, a los a los estudiantes de 5to. año de la Escuela N°425 «Pablo Pizzurno», de la localidad de Melincué. La investigación llevada adelante permitió darles identidad a dos cuerpos NN que habían sido sepultados en el cementerio de la ciudad en septiembre de 1976, luego de haber sido brutalmente torturados y asesinados.

Tuvieron que pasar 34 años para que esos cuerpos NN volvieran a tener identidad: se trataban de Yves Domergue y Cristina Cialceta, dos militantes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

A continuación, primero presentamos el trabajo «Huesos desnudos», de Eric Domergue, hermano de Yves; seguido, el de la Profesora Juliana Cagrandi, titulado «Una historia paralela».

Índice

7 Prólogo

9 Experiencias en torno a los Derechos Humanos

11 Huesos desnudos Eric Domergue

 21 Una historia paralela Juliana Cagrandi

29 Capítulo 1

31 1.1 introducción: Derechos Humanos y Memoria en contextos escolares. Historia, Memoria y Política Mariana Della Blanca.

 34  1.2 Memoria histórica y escuela: construyendo una identidad para la sede del Instituto Politécnico Superior en Granadero Baigorria. Una perspectiva desde la enseñanza de los derechos humanos Emilia Carletti – Elvira Scalona.

45 1.3 Un proyecto con múltiples voces. Rosario en la primera mitad de la década del ochenta. La creación de la Escuela Juan Mantovani en el marco del programa educativo alfonsinista: memorias encontradas e identidad institucional Jonatan Bareiro – Erika Lezcano.

 62 1.4 Lugares de la memoria. La experiencia de los jóvenes de Granadero Baigorria, en su proyecto por la expropiación y recuperación del ex centro clandestino de detención «La Calamita» Hernán Allo – Mariana Rossi – Julia Calvo.

68 1.5 La memoria como espacio vivido. Un caso de especialización del pasado reciente argentino en la ciudad de Rosario Sebastián Godoy.

 92 1.6 Viejas malas <prácticas políticas> y universidad: aportes para repensar los vínculos, alianzas y estrategias sobre la otredad en la actualidad José Tranier.

107 1.7 La historia reciente como desafio en el nuevo diseño curricular para profesorados de historia de la provincia de Santa Fe. El caso del Profesorado N° 33, una experiencia piloto Mariana A. Ponisio 123 1.8 La carrera de Historia en la UNR y la intervención de las universidades. Diáspora, represión y conservadurismo. (1966-1983) Mariana Della Bianca

147 Capítulo 2

149 2.1 Introducción: La memoria como campo de disputa. Juan Nóbile – Sergio Paz

152 2.2 Derechos sociales como Derechos Humanos en la historia: «una estrategia didáctica de empatía Natalia Cocciarini – Noelia Cuellar Ferreira – M. Azul Rodríguez

 167 2.3 Oleadas de memoria, procesos judiciales y verdad histórica en Argentina: algunas reflexiones sobre la última dictadura militar y las violaciones a los Derechos Humanos Marianela Scocco

 178 2.4 Reflexiones en torno a la teoría de los dos demonios en Argentina Marianela Scocco

192 2.5 Universidad pública y Derechos Humanos. La experiencia de trabajo con las memorias del terrorismo de estado en el curso de ingreso de la FHAYCS-UADER Rosana Ramírez – María Virginia Pisarello

 207 2.6 Por los pliegues del pasado: oralidad, memoria e historia en barrio Plata Diego Beretta – Luciana Caudana – Pamela Cerosa – Fernando Laredo

224 2.7 Memorias: entre la tensión y el conflicto Sergio Paz.

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

Carlos-2

Volver arriba