[13 de marzo – 8 de abril de 1779]
[Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos] (1)
Día 26
Salimos a las seis, y media de la mañana del expresado campamento y caminamos por el O. N. O. hasta las dos de la Tarde, que acampamos a la orilla de las Lagunas del Trigo, cuya agua es muy buena.
En este día se anduvieron doce leguas por campos de muchas lomaditas, y de trecho en trecho algunos bajos en disposición de ser bañados en tiempos lluviosos.
No vimos Bagualadas ni ganados.
La partida que aliamos de reconocedores de la guardia de Navarro me dijeron no haber la menor novedad en todo este frente que venían de registrar.
No hubo quien supiese el nombre de una Laguna grande de agua salada que veníamos costeando cosa de dos leguas antes de llegar al Campamento.
Reconocí prolijamente el paraje de la demarcación del fuerte proyectado por los Pilotos, que hallé ser contiguo á una de las Lagunitas del Trigo, en terreno algo más elevado que el inmediato, que es un marisco continuo, o bañado distante del Rio Salado unas 500 tuesas poco más 6 menos.
Cita:
(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V ,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pag.67:68.
Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.