[13 de marzo – 8 de abril de 1779]
Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos (1)
Día 29
Salimos de los manantiales de Casco encaminandonos por el Oeste cuarta al Suroeste, a las seis, y quarto de la mañana, dejando á la izquierda dos de las Lagunas de los mismos manantiales, que costeamos, y otras llamadas el Bragado distante tres leguas do las primeras. Paramos hora y media junto á dos pequeñas Lagunas accidentales, sin nombre, y continuamos la marcha por dicho rumbo, para ir a hacer noche Inmediato á la Laguna del Toromoro caminando en todo este transito por campos altos, muy secos abundantisimos de Bagualada, y algunos Toros.
Estuvo toda la mañana cerrada de una niebla muy densa, que empezó á cosa de las diez de la noche en la que dejaron los Mestizos escapar un pequeño resto de reses, que traiamos para el consumo.
Se anduvieron doce leguas.
Cita:
(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V ,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pag.69.
Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.