Este contenido puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
Disturbios en la época arcaica | Cap.5 |Facundo Tremsal | Historia Antigua
Mi nombre es Facundo Tremsal y les doy la bienvenida al sexto capítulo de Historias del Mundo Antiguo, producido por la Cátedra de Historia Universal General Antigua junto con Aportes de la Historia y que se publica en su canal de You Tube.
Historias del Mundo Antiguo, están pensadas principalmente para los alumnos de los colegios secundarios de la República Argentina, sin embargo, esperamos que esta propuesta sea útil para todos los que la consultan. Sin más, les damos la bienvenida a este nuevo video.
La temática que abordaremos de forma general en esta ocasión serán los disturbios en la Grecia Arcaica. Vamos a partir del tercer capítulo del libro “Economía y Sociedad en la antigua Grecia” de Austin M. y Vidal-Naquet, P, los autores analizarán la causas y soluciones de las crisis que acontecieron en la época arcaica, presentando diversas teorías.
Una teoría clásica (Ed. Meyer y otros) propone que las tensiones del período eran a causa de su desarrollo económico y social. Hubo posiblemente, entonces, una revolución económica desde el siglo VIII a.C. con la aparición de la producción artesanal, la manufactura y el comercio. Estos autores verán que la colonización es una consecuencia de tal proceso y que su finalidad es buscarle una salida al excedente productivo.
Otro autor abordado (Beloch) planteará que su evolución se vio estimulada y, la verdadera consecuencia sería el nacimiento de una nueva clase: los industriales y comerciantes enriquecidos que reclamarían igualdad de derechos políticos frente a la aristocracia. Un signo de lo anteriormente enunciado es la invención de la moneda, que habría beneficiado a estos sectores y facilitaría el endeudamiento de los campesinos menos pudientes.
Aunque esta última teoría se halle en decadencia, su influencia sigue hasta nuestros días y nos permite concluir que la época arcaica conoció desarrollos económicos y productivos considerables favorecidos por la colonización, más lo que es una realidad tangible es que hacia el siglo VII el comercio marítimo se vuelve una actividad propia, los talleres comenzaron a florecer por la Hélade y puede sostenerse que hubo una creciente prosperidad en el mundo griego.
Como consecuencia, la arquitectura, las ofrendas y los intercambios mejoraron notablemente en su calidad y cantidad; el gusto por el lujo se extendió entre las clases acomodadas. El desarrollo de la actividad económica permitió conseguir más ingresos para la polis y contribuyó a su prosperidad.
Los autores se preguntarán: “¿Se hallaban ligados los disturbios al desarrollo económico de otras zonas, como, por ejemplo, la Jonia?”, la conclusión a la que arribarán es que así se ha supuesto durante mucho tiempo más las fuentes son poco explícitas y faltan datos precisos para llegar a esta conclusión; lo que sí es una realidad es que, mientras se lean las sutilezas que permiten ver las escazas fuentes, los conflictos económicos se relacionarán a la tierra.
Edición: Maximiliano Van Hauvart.
Portada: Florencia Benitez
Código QR PROXIMAMENTE-