Lopez Beltran, Clara; La Ruta de la Plata: de Potosí al Pacífico. Caminos, comercio y caravanas en los siglos XVI y XIX, Editorial plural, Impreso en Bolivia, 2016, pag.128
ISBN 978-99954-1-697-3
Comentario de contratapa:
Este libro traza el recorrido, paso a paso, de dos caminos que vinculan las tierras altas andinas con el litoral del Pacífico. La Ruta de la Plata —de Potosí a Arica— y la Ruta del Pescado —de Potosí a Cobija— son dos vías emblemáticas utilizadas con intensidad a partir del éxito minero de Potosí. Cada una de ellas en su respectivo momento histórico, jugó un papel de capital importancia para la integración territorial, para el crecimiento económico y para el traslado de mercancías, minerales y viajeros de corto y largo recorrido.
Desde una perspectiva renovada y con un lenguaje llano esta investigación describe paisajes, recursos naturales, prácticas de comercio e incursiona en el complejo mundo de la arriería. El estudio supera el trazado caminero y su recorrido para desplegar un abanico de temáticas que van explicitando las implicaciones económicas, sociales y culturales. Sin prescindir de conocimientos teóricos y utilizando fuentes documentales, el objetivo de este estudio es poner en valor la función de las vías de comunicación en el tiempo, así como, servir de simiente para el avance de las historias regionales y locales.
Clara LÓPEZ BELTRÁN es historiadora de la realidad latinoamericana. Actualmente desarrolla estudios de mapas, caminos y viajes. Es doctora por la Columbia University of New York y por la Universitá degli Studi di Torino, Italia. Es miembro de Número de la Academia Boliviana de Historia y de la Academia de Genealogía de Bolivia. Ha sido catedrática en Bolivia e Italia y profesor invitado en universidades de América, Europa y Asia. Participa en proyectos de investi-gación España, Italia, Chile y Japón. Publicó múltiples artículos en revistas académicas y libros, entre ellos, Estructura Económica de una sociedad colonial. Charcas en el siglo XVII y BIOGRAFÍA DE BOLIVIA, un estudio de su historia. Además editó está la obra completa del naturalista Luigi Balzan con el título A carretón y canoa.
Introducción
El frenesí de la riqueza se había apoderado de la Villa Imperial de Potosí cuando Don Antonio López de Quiroga,’ el azoguen) más acaudalado de su tiempo gastó 300 mil en la fantasiosa conquista del Paititi y costeó con gran devoción y lucimiento la fiesta de la Purísima Concepción. Este personaje amasó un ex-traordinario patrimonio y depositó 23 millones de pesos en Quintos Reales a Su Magestad a lo largo de 30 años;2 tal caudal por concepto de regalías fue reunido en las Cajas Reales de Potosí y enviado a la Península en barras de plata, las mis-mas que fueron transportadas a lomo de mula por el camino real denominado la Ruta de la Plata desde Potosí a Arica. Sin embargo, López de Quiroga obtuvo el mayor reconocimiento de la Corona por la búsqueda incesante de vetas en torno a Potosí y en toda la región de Lípez, zona remota por donde transitaba la Ruta del Pescado que iba desde Potosí al pequeño puerto de Cobija. (1)
Indice:
Introducción 7
CAPÍTULO 1
La Ruta de la Plata y los caminos en España y América 13
Red de caminos incaicos: Qhapaq Nan 15
Los caminos reales 19
Las puertas de Charcas y sus vías de comunicación 20
Trayectoria de las vías de comunicación de Charcas 24
Circuitos marítimos de contacto con España 26
CAPÍTULO 2
Del argentum potosino 31
El metal precioso y su destino 31
La Villa Imperial de Carlos V 34
La plata de Potosí, el motor de Charcas 37
El metal de las minas potosinas 40
Etnias a lo largo de la Ruta de la Plata 42
CAPÍTULO 3
La Ruta de la plata en el esplendor del auge minero 49
El trazado 50
Primera etapa. La región de las minas 53
Segunda etapa: El reino de las llamas 57
Tercera etapa: Volcanes y pastizales 68
Cuarta etapa: El desierto 72
Quinta etapa: El puerto y su entorno 76
Postrimerías de la Ruta de la Plata 80
CAPÍTULO 4
La Ruta del Pescado paso a paso. Fin del monopolio de la Ruta de la Plata 83
La Ruta del Pescado 87
Los pobladores andinos y costeños 91
El puerto La Mar de la República de Bolivia 96
El camino paso a paso 99
Primera etapa: la zona minera 99
Segunda etapa: la planicie de los lípez 100
Tercera etapa: Salares y desierto 104
Cuarta etapa: Aguas fluviales y el puerto de Cobija 105
CAPÍTULO 5
El viaje, el transporte y los caminos 113
Las veredas, los senderos y lugares imposibles 114
Rutina de viaje: Horarios y jornadas 117
Tambos o posadas de reposo y abastecimiento 120
Trajines o empresas de transporte 124
El complicado transporte del Tesoro Real 125
Glosario 131
Bibliografia 135
Índice onomástico 143
Índice toponímico 145
Cita:
(1) Lopez Beltran, Clara; La Ruta de la Plata: de Potosí al Pacífico. Caminos, comercio y caravanas en los siglos XVI y XIX, Editorial plural, Impreso en Bolivia, 2016, p.7