Este contenido puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
FOTOGRAFÍA EN EL AULA. INSTANTÁNEAS. El foto editor
y la verosimilitud de la fotografía como fuente.
introducción:
Carlos Van Hauvart
Antes que nada, varias de las escenas fueron tomadas con el foco en manual y filtros de niebla negra y blanca (tres pasos) para darle un efecto vintage en donde limitamos la calidad de la imagen, otras secuencias se plasmaron en automático sin ningún filtro para lograr el efecto opuesto, este video educativo fue pensado en términos de producción audiovisual como experimental.
Hoy en Aportes retomamos la Serie Instantáneas con el agregado Fotografía en el aula, pensado para aquellos docentes que utilizan imágenes fotográficas en su clases. No pretende ser una receta, es al menos una alternativa a las miradas canónicas de cómo trabajar este recurso en el aula.
El centro de este capítulo es la relación entre el fotoperiodista y el editor gráfico quien tiene la decisión última de mostrarnos el trabajo del fotoperiodista mediada por la hoja de contacto. Hace ya casi ocho años abordamos este tema “Historia de la Fotografía 1.4: Hoja de Contacto, el video.”, rescatamos la importancia y necesidad para que se muestren las alternativas que entrego el fotoperiodista y sea presentada a quienes nos acompañan en el aula junto con la foto curada por el docente.
Sumamos el guión en español y en ingles que encontraran en www.aportesdelahistoria.com.ar junto a la voz en los dos idiomas que suma al proceso de accesibilidad planteado en el curso brindado en el SIED (sistema de educación a distancia) de la UNMdP, “Diseño de propuestas de alternativas virtuales accesibles” dictado por las Profesoras Yanina Véspero y Mariela Villareal.
El audio en español e ingles como su audio en ingles se realizaron con la aplicación BALABOLKA.
Guion
Francisco Colonna – Diana Duart- Carlos Van Hauvart
Hola todos, mi nombre es Carlos Van Hauvart y me acompaña Diana Duart , les damos la bienvenida a un nuevo episodio de instantáneas y fotografía en el aula producido por el Grupo Sociedad y Estado y que se pública en el Canal de Aportes de la Historia en la plataforma de you tube.
Este capítulo está pensado para un proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas de colegios medios y también son bienvenidos otros públicos.
Generalmente en el aula cuando te enseñan una imagen fotográfica te preguntan ¿Qué ven?. Muy mal comienzo.
Las imágenes fotográficas y audiovisuales están presentes en el aula desde hace mucho tiempo. La historia del dispositivo tecnológico conocido como cámara fotográfica es fascinante, desde sus comienzos en la década del 30 del siglo XIX a la revolución de las cámaras digitales han permitido la masividad del registro fotográfico, otros dispositivos tecnológicos con los que hoy contamos han facilitado su presencia en el aula como su difusión.
En el capítulo anterior nos enfocamos en la relación del fotoperiodista y el foto editor junto a la importancia de la hoja de contacto, en ese capítulo dejamos un interrogante ¿Cuándo una foto se convierte en icónica?. Pero antes de responderlos vamos a profundizar sobre algunas cuestiones.
Vamos a recuperar a John Morris uno de los foto editores más importantes del siglo XX quien en su libro ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo! señala la labor del foto editor:
“el editor gráfico es la persona que mira lo que los fotógrafos han visto desde el reino incólume de las hojas de contacto, las pruebas de impresión, las cajas amarillas de diapositivas y, hoy los píxeles y las pantallas. Los editores gráficos encuentran la imagen representativa perfecta, la que verán otros, quizá todo el mundo. Son creadores de tendencias sin saberlo (o sabiéndolo, según el caso), los guardianes no designados de la moralidad, los comerciantes de talentos, los cómplices de la celebridad. Y, ante todo –quizá este punto sea el más inquietante-, son quienes determinan la ´realidad´ o la ´historia´. “
Que nos quiere decir Morris “Y, ante todo –quizá este punto sea el más inquietante-, son quienes determinan la “realidad” o “la historia”.
Significa en un primer momento que debemos saber el contexto en el cual se ha producido el registro fotográfico, hay que determinar con precisión el tiempo y el espacio en que la fotografía fue tomada. El epígrafe que acompaña a cada foto en diversas publicaciones nos da esos datos.
El fotoeditor tiene la responsabilidad de verificar que ese registro corresponde al contexto o al hecho que la foto relata y que no ha sido trucada. Confirmado esto la foto es un documento verosímil. Nos indica que puede ser contrastado. ¿ Que significa esto?. Veamos en parte el trabajo del historiador con un documento.
Estos trabajan con fuentes, previamente determinan mediante diversos procedimientos que los documentos con los cuales trabajan puedan ser verificados como verdaderos y no una falsificación entre otras cuestiones. Además nos advierten los límites de los documentos cuando tratamos de reconstruir el pasado.
Los historiadores cuando tratan una fotografía como documento se preguntan entonces sobre su verosimilitud, las limitaciones que podemos encontrar en la imagen y por último analizan si ese registro fotográfico nos puede contar una historia o también corroborarla. La aparición de la Inteligencia Artificial y los denominados retoques hace que debemos estar muy precavidos, para eso la industria gráfica tiene especialistas que hacen un análisis de las imágenes para corroborar su veracidad.
Si Comparamos la tarea de un historiador con la de un juez, este último realiza el mismo procedimiento cuando la imagen es un elemento probatorio que va a determinar la condena o la inocencia de un imputado. Durante mucho tiempo se ha discutido en diversos países si la imagen fotográfica o audiovisual es determinante en la reconstrucción de un hecho, se preguntan ¿pudo haber sido alterada de alguna manera?, ¿podemos confiar en ese registro aun cuando la calidad no sea la mejor? Entre otras muchas cuestiones. Lo cierto es que hoy la imagen se convierte en una importante evidencia.
Entonces, ya sabemos que es importante, conocer al autor, al foto editor, la hoja de contacto, el contexto, el tiempo y el espacio del acontecimiento que quedo plasmado en una imagen y donde se público. En ese momento estamos analizando esa imagen.
Y preguntarnos porque es icónica, la primer respuesta parcial es sí fue tapa de un diario o revista. Tomemos una publicación como la revista Life que a partir de 1936 se convirtió en una revista de Fotoperiodismo, las imágenes eran centrales y el texto mínimo, muchos de ellos escritos por los propios fotoperiodistas. Trasmitía los valores de Estados Unidos de manera conservadora y contó con los mejores fotoperiodistas de su época. Garantizarse la portada avalaba el éxito del fotoperiodista y su masividad pública.
El papel del foto editor era central para que una foto se volviera icónica tal cual nos lo dice Morris “. Son creadores de tendencias sin saberlo (o sabiéndolo, según el caso), los guardianes no designados de la moralidad, los comerciantes de talentos, los cómplices de la celebridad”.
Para finalizar te dejo una inquietud trata de conocer la obra de Margaret Burke-White una de las más brillantes fotoperiodistas de Time.
Hemos finalizado un nuevo capítulo de instantáneas, si te gusto te pedimos que te suscribas y les pongas me gusta. Gracias por acompañarnos.
Guion en inglés
Hello everyone, my name is Carlos Van Hauvart and I am accompanied by Diana Duart, we welcome you to a new episode of snapshots and photography in the classroom produced by the Society and State Group and published on the History Contributions Channel in the you tube platform.
This chapter is designed for a teaching-learning process that takes place in middle school classrooms and other audiences are also welcome.
Generally in the classroom when they show you a photographic image they ask you: What do you see? Very bad start.
Photographic and audiovisual images have been present in the classroom for a long time. The history of the technological device known as a photographic camera is fascinating, from its beginnings in the 1930s to the revolution of digital cameras, which have allowed for the massiveness of photographic recording. Other technological devices that we have today have facilitated its presence. in the classroom and its dissemination.
In the previous chapter we focused on the relationship between the photojournalist and the photo editor along with the importance of the contact sheet, in that chapter we left a question: When does a photo become iconic? But before answering them, let’s delve into some questions.
We are going to recover John Morris, one of the most important photo editors of the 20th century, who in his book Get the Photo! A personal history of photojournalism! points out the work of the photo editor:
“The graphic editor is the person who looks at what photographers have seen from the untouched realm of contact sheets, print proofs, yellow slide boxes and, today, pixels and screens. Graphic editors find the perfect representative image, the one that others, perhaps everyone, will see. They are unwitting (or knowing, as the case may be) trend-setters, the unappointed guardians of morality, the merchants of talent, the accomplices of celebrity. And, above all – perhaps this point is the most disturbing – they are the ones who determine ‘reality’ or ‘history’. “
What Morris wants to tell us “And, above all – perhaps this point is the most disturbing – they are the ones who determine “reality” or “history.”
It means at first that we must know the context in which the photographic record was produced, we must precisely determine the time and space in which the photograph was taken. The caption that accompanies each photo in various publications gives us this data.
The photo editor has the responsibility of verifying that this record corresponds to the context or fact that the photo relates and that it has not been doctored. Confirmed this, the photo is a credible document. It tells us that it can be contrasted. What does this mean?. Let’s see in part the historian’s work with a document.
They work with sources, previously determining through various procedures that the documents with which they work can be verified as true and not a falsification, among other issues. They also warn us of the limits of documents when we try to reconstruct the past.
When historians treat a photograph as a document, they then ask about its verisimilitude, the limitations that we can find in the image and finally analyze whether this photographic record can tell us a story or also corroborate it. The appearance of Artificial Intelligence and the so-called retouching means that we must be very cautious, for this reason the graphics industry has specialists who analyze the images to corroborate their veracity.
If we compare the task of a historian with that of a judge, the latter carries out the same procedure when the image is an element of evidence that will determine the conviction or innocence of an accused. For a long time it has been discussed in various countries whether the photographic or audiovisual image is decisive in the reconstruction of an event, they ask: could it have been altered in some way? Can we trust that record even when the quality is not the best?? Among many other issues. The truth is that today the image becomes important evidence.
So, we already know that it is important to know the author, the photo editor, the contact sheet, the context, the time and the space of the event that was captured in an image and where it was made public. At that moment we are analyzing that image.
And to ask ourselves why it is iconic, the first partial answer is yes it was the cover of a newspaper or magazine. Take a publication like Life magazine, which from 1936 became a Photojournalism magazine, the images were central and the text minimal, many of them written by the photojournalists themselves. It conveyed the values of the United States in a conservative way and featured the best photojournalists of its time. Guaranteeing the cover endorsed the success of the photojournalist and his massive publicity.
The role of the photo editor was central for a photo to become iconic as Morris tells us.” They are unknowing (or knowing, as the case may be) trend-setters, the unappointed guardians of morality, the merchants of talent, the accomplices of celebrity.”
Finally, I leave you with a concern: try to get to know the work of Margaret Burke-White, one of Time’s most brilliant photojournalists.
We have finished a new chapter of snapshots, if you like it we ask you to subscribe and like them. Thanks for joining us.
Fotos de presentación:
Maier , Vivian, (colección John Maloof). Vease: Wikipedia La enciclopedia libre.
Eisenstaedt , Alfred, (Life: El beso.14/8/1945). Hay hoja de contacto y tomas laterales realizada por Victor Jorgersen.
Men at lunch, (New York Herald Tribune, 2/10/32).
Imágenes durante el video:
Lubben, Kristen, (2011), Magnun Hojas de Contacto, Blume). Se eligieron los capítulos: Cappa, Rovert (Día D) y Peress, Giles (Domingo sangriento).
Cortina musical:
LoFi Astronaut, “Design for Dreaming ( LoFi, Relaxing )”. En: https://freemusicarchive.org/music/lo-fi-astronaut/lo-fi-and-beyond/design-for-dreaming-lofi-relaxing/
Edición: Max Van Hauvart Duart (Nobu Voyage) y Carlos Van Hauvart.
Grafica: Florencia Benítez.