Reservados todos los derechos. El contenido de “a modo de introducción” puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información, con la cita académica correspondiente.
D.N.D.A. Registro de autor 5.326.899
Diana Duart (Grupo Sociedad y Estado, Depto.Historia, F.H.) y Carlos Van Hauvart (Colegio Nacional A.U.Illia, Depto. Ciencias Sociales, UNMdP)
A modo de introducción:
Al salir de la estación central de Amsterdam, los tranvías y los canales nos darán la bienvenida. A lo lejos se podrá divisar el Hotel Victoria inaugurado en 1890, situado entre las calles Damrak y Princes Hendrikkaden.
Sin embargo ese Hermoso Edificio contiene un detalle en su mismo frente, lo comparte con una casa, diminuta y que parece asediada por el mismo Hotel Victoria.
Esa Historia fue relatada por la película Publike Werken (2015) y conocido con su título en castellano como Obras Públicas cuya historia fue tomada de la novela escrita por Thomas Rosenboom y dirigida por Joram Lürsen.
Con elementos de ficción esta novela y la película relatan una historia sobre la ciudad de Amsterdam y de sus edificios a finales del XIX. La trama gira sobre los planes de empresarios en construir un Hotel entre las calles Damrak y Princes Hendrikkaden cuyos propietarios se niegan al principio a aceptar la oferta sobre sus propiedades. Estos sin embargo van cediendo, menos uno, un artesano que construye y arregla violines. Este enfrentamiento será una agonía para estos empresarios y el lutier.
La historia es el relato de un violín, un hombre, un hotel e inmigrantes y de la supervivencia de una casita que no fue atrapada por el Hotel Victoria.
Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante, UNMdP.