El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
La Banda Oriental del Río Uruguay (XVIII) | Diana Duart | Cap 56 | Historias coloniales
Guion Fran Colonna, Diana Duart y Carlos Van Hauvart
La historia escolar que explica el periodo colonial y el proceso de la Revolución Mayo, no logra problematizar los acontecimientos que sucedieron en los territorios de la Banda Oriental del Río Uruguay, estos territorios fueron durante los Austrias y los Borbones un área de frontera colindante con un rival que disputa ese espacio, la Corona portuguesa.
Primeramente vamos a compartir con ustedes la siguiente cita de autor que pone a esta región como una zona en disputa dentro de lo que se considera Historia Global pero con un planteamiento clásico, esto significa que este tema se esta renovando.
«Entendemos por globalización, de forma pragmática, el proceso de construcción de un amplio entramado de relaciones de diversa índole, las que en su conjunto cubren el globo e impactan el desarrollo de sus partes. Los mecanismos de conexión han sido varios, como las ciencias, la expansión imperial, la misión, la movilidad humana y el flujo de información y de bienes. Los vínculos largos, globales o globalizadores se establecen, por lo general, en un contexto de competencia y conflicto. Muchas conexiones tienen un alto grado de institucionalización, reglas establecidas para promover intereses particulares y excluir posibles competidores. Al mismo tiempo, la imposibilidad de un control eficaz ha dejado grandes márgenes, tanto a las relaciones ilegales e informales como a la agencia de los actores históricos…»
Entonces vamos a ubicarnos espacialmente. Nos situamos sobre la banda oriental del río Uruguay desde los territorios de la actual provincia de misiones hasta la desembocadura del Rio de la Plata y el Atlántico. Debemos señalar que la ambición de Portugal era ocupar toda la margen oriental del Río Uruguay desde el norte al sur, más allá de la desembocadura del Rio de la Plata.
Claramente es un espacio en disputa entre estas dos coronas. La Corona española tuvo como resguardo de esa frontera de la Banda Oriental Norte el establecimiento de numerosas reducciones jesuitas. Esos territorios estaban bajo la administración colonial de la Gobernación del Paraguay y el Rio de la Plata.
Sin embargo diversas disputas entre la Corona de los Habsburgo y de los Borbones con la Corona Portuguesa en Europa redefinían constantemente la división territorial en dicho espacio. En 1752 la Compañía de Jesús realizó un mapa en donde podemos observar que reducciones quedan del lado portugués y cuáles del lado español. Te dejamos el link de descripción sobre la numerosa cartografía producida por los jesuitas y te invitamos a que los explores.
Esa presión portuguesa era acompañada por las bandeiras, cuyo propósitos era capturar indígenas en el interior de Brasil, especialmente los que habitaban en las misiones o reducciones jesuitas. Sin embargo, las columnas de bandeiras compuestas por los bandeirantes (combinada de criollos y portugueses) y sus aliados indígenas denominados mamelucos era también el de exploración del interior del territorio que hoy conocemos como Brasil.
En el sur en la desembocadura oriental del Rio de la Plata los portugueses realizaron una expedición que en 1679 fundó un sitio frente a la ciudad de Buenos Aires que hoy conocemos como Colonia del Sacramento. Esta expedición tenía como objetivo introducir de contrabando numerosas mercancías que se consumían en el Alto Perú, tal como azúcar, tabaco y algodón, además establecer una nueva frontera.
La Colonia del Sacramento estuvo en disputa entre Portugal y las Coronas de los Austrias y los Borbones, hasta que en 1777 por el tratado de San Idelfonso esa colonia pasó definitivamente a manos españolas.
Debemos también poner el juego los intereses económicos que los comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen en la desembocadura de la Banda Oriental. Más allá del contrabando que ingresaba a esta ciudad procedente de operaciones realizadas desde la Colonía del Sacramento.
Es importante observar las estancias ubicadas en el sur de la Banda Oriental del Rio de la Plata que eran administradas por comerciantes porteños que diversificaban sus actividades económicas.
La más conocida y estudiada es la Estancia de las Vacas ubicada en lo que hoy es Carmelo, veamos que nos dice Carlos Mayo “La estancia de las Vacas estaba entonces en poder de la Hermandad de la Caridad, una institución de beneficencia porteña regenteada mayormente por comerciantes que costeaba y administraba el Hospital de Mujeres de Buenos Aires”.
Edición
Maximiliano Van Hauvart, FCSYTS-UNMDP
Código QR
[dqr_code post_id=»6551″]