Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

La militarización revolucionaria en Buenos Aires | Diana Duart | Cap 3 | Independencias

El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

In memoriam, Gabriel Huarte

 

La militarización revolucionaria en Buenos Aires | Diana Duart | Cap 3 | Independencias

Guion por Carlos Van Hauvart y Diana Duart

Previamente a las operaciones militares conocidas como Invasiones Inglesas, el estamento militar  compartió el poder político con los comerciantes, principales beneficiarios del rápido crecimiento de esta actividad en el Río de la Plata.  En tanto los militares ocupaban un lugar  expectante en la administración colonial pero no central como los comerciantes.

Entonces este poder era secundario. Venía en parte del rol que debían tener frente a las amenazas constantes de la Corona portuguesa en la banda Oriental del Rio Uruguay cuya consecuencia fue la creación de nuevos regimientos. Los problemas financieros para sostener estos dispositivos de seguridad debilitaron las defensas. Esta cuestión determinó que con sólo 2000 hombres en 1806 los ingleses tomaron la ciudad.

Es reveladora la descripción que da Manuel Belgrano sobre este primer episodio. Veamos que nos dice:

“Sabida es la entrada en Buenos aires del General Beresford con mil cuatrocientos y tantos hombres en 1806: hacia 10 años que yo era capitán de milicias urbanas, mas por capricho que por afición a la milicia. Mis primeros ensayos en ella fueron en esta época. El marqués de Sobremonte, virrey por entonces (…) me llamó para que formase una compañía de jóvenes de comercio, de caballería, y que al efecto me daría oficiales veteranos para la instrucción; los busque, no los encontré, porque era mucho el odio que había a la milicia en Buenos Aires…”

Esta situación cambió con la rendición de Beresford: las milicias serían una ocasión que buscarían aquellos criollos que no tenían oportunidad en la sociedad virreinal.

Para 1807 la ciudad contaba con una milicia de 7000 hombres, muchos de los oficiales de los nuevos regimientos eran comerciantes de profesión como Cornelio Saavedra, jefe del poderoso Regimiento de Infantería Patricios.

¿Cómo era la composición de estos regimientos organizados por Don Santiago de Liniers, héroe indiscutible de esas jornadas? Por un lado primó el elemento regional: los patricios estaban constituidos por los nativos de la intendencia de Buenos Aires, los arribeños representaban a los nacidos en el Virreinato. Y se conformó otro de negros libres, mulatos e indígenas  a los que se sumaron los regimientos de catalanes, vascos, gallegos, andaluces y cantábricos entre otros.

 Los oficiales eran elegidos en Asambleas y estos aprobados por Liniers. Esto conformó un sentido igualitario dentro de los miembros de la elite. Otros sin fortuna buscaron ser elegidos en las Asambleas en base a su popularidad generando alarma dentro de la elite. La escases de militares profesionales con experiencia generaron muchas dificultades en el mando de las tropas.

Otro elemento a observar es la superioridad numérica de los criollos frente a los regimientos conformados por españoles. Esto fue una oportunidad para hacer carrera en las milicias, las cuales fueron adquiriendo lentamente rasgos más competentes a medida que iban obteniendo la experiencia de los soldados profesionales que los instruían.  Manuel Belgrano lo señaló acertadamente: “No era lo mismo vestir el uniforme que serlo…”. Entendía que esos cuerpos de milicia debían tener primero disciplina y luego subordinación.

Producto de la creación de los regimientos para defender a la ciudad, la sociedad se militarizó y esto fue aprovechado en 1810 por el futuro estado revolucionario.

Pero el papel central de las milicias criollas en torno a su actuación política deben observarse a partir de 1808.  Hay que prestar atención  al papel jugado por esos regimientos y sus oficiales, para comprender el rol destacado que estos jugaran en el Estado Revolucionario.

El autor lo afirma de esta manera: “Si bien las guerras revolucionarias impusieron cambios profundos en las funciones, organización y composición social del ejército, este tuvo un papel destacado en el Estado revolucionario (…)”

 

Edición

Maximiliano Van Hauvart, FCSYTS-UNMDP

Código QR

[dqr_code post_id=»6191″]

Maxi-2

Volver arriba