Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

La mujer robada. Plebe rural y relaciones extramatrimoniales en el Río de la Plata (1750-1830) por Angela Fernandez, Amalia Latrubesse y Carlos Mayo

Mayo, Carlos; Fernández, Ángela y Latrubesse, Amalia; “La mujer robada. Plebe rural y relaciones extramatrimoniales en el Río de la Plata (1750-1830)”, en: www.aportesdelahistoria.com.ar, Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, CeHis, FH, UNMdP, 1987/2015.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta publicación no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor.

Comentario de la Prof. Diana A. Duart y el Prof. Carlos A. Van Hauvart

Hace casi treinta años, Carlos Mayo y Ángela Fernández incursionaron sobre la temática del amor. El “paper” como se decía en aquel entonces fue presentado en un congreso de Historia Económica que organizaba la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en una mesa clásica sobre temas sociales y cuyo comentarista de lujo fue Jorge Gelman.

Un año antes, Carlos y Ángela nos habían propuesto para trabajar con ellos en La anatomía de la estancia bonaerense, que en cierta medida fue un punto de ruptura con la imagen clásica que de ella teníamos en el mundo tardo colonial, pero esa es otra historia.

Como decíamos, el título del “paper” se llamó “La mujer robada. Plebe rural y relaciones extramatrimoniales en el Río de la Plata (1750-1830)”, nunca fue publicado, ni siquiera citado en su libro póstumo Porque la quiero tanto, Historia del amor en la sociedad rioplatense (1750-1869) que editó Biblos en el 2004. Estimamos que él nunca pudo encontrar el original; nosotros le entregábamos cinco copias más un disco, por si los perdía, cosa que generalmente ocurría en esa biblioteca inmensa que poseía en Burzaco habitada siempre por su gatos y los temas, esos temas como enfatizaba con esa sonrisa pícara que lo caracterizaba y que anunciaba que estaba detrás de algo.

Un día promediando el trabajo “empírico” me preguntó qué opinaba sobre el tema del amor y le respondí que me era más grato que las cartas de suicidio, estábamos en ese entonces con Diana en el principio del trabajo “yo hoy indudablemente muero” que decidimos por sugerencia de Carlos trabajar. Carlos leía y releía las cartas de adiós que dejaban los suicidas y que eran parte de los expedientes judiciales que habitan en el Levene.

No nos equivocamos al decir que la soledad y el amor fueron los dos grandes temas que a Carlos lo apasionaron. Siempre intentó recuperar las voces de los gauchos y las chinas en todas las temáticas que fueran posibles en el mundo rural bonaerense tardocolonial, pero más cuando hablaban de amor. La historiografía francesa ya dicho mucho sobre estos temas, tanto como la Anglosajona, pero como todos sabemos para Carlos  esta última fue su maestra para rescatar estos testimonios.

Faltarían algunos años más para que Osvaldo Barreneche encontrara en el Levene ese expediente con la trenza de esa china que tanto deslumbro a Carlos y del cual el gran público, al cual siempre Carlos Mayo le habló, todavía desconoce. Todavía Patricio esperara a Carlos para que este cuente su historia de esclavo en la Estancia de las Vacas.

El Grupo Sociedad y Estado “Ángela Férnandez” recuperó fortuitamente ese viejo “paper”. Hoy lo ponemos a disposición de los lectores de Aportes de la Historia y lo hacemos en la versión original de cómo fue impreso, rotulado con esa impresora de matriz. Próximamente ustedes lo tendrán en PDF. Por ahora los lectores aceptarán ese viejo testimonio de nuestros amigos, colegas y maestros.

Mayo, Carlos y Fernández, Ángela; “La mujer robada. Plebe rural y relaciones extramatrimoniales en el Río de la Plata (1750-1830)”, en: www.aportesdelahistoria.com.ar, Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, CeHis, FH, UNMdP, 1987/2015.

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

 

Carlos-2

Volver arriba