Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

La otra mirada sobre las Invasiones Inglesas | Diana Duart | Cap 2 | Independencias

El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

La otra mirada sobre las Invasiones Inglesas | Diana Duart | Cap 2 | Independencias

Guion por Carlos Van Hauvart y Diana Duart

El autor pone en tensión la tesis tradicional por la cual la denominada primera Invasión Inglesa a la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Rio de la Plata fue producto de una aventura.

Nos revela desde la perspectiva de Gran Bretaña los distintos planes respecto a las colonias hispanoamericanas que se discutían en el Foreign Office que manejaba la diplomacia y las relaciones internacionales de la Corona, la oficina del Primer Ministro en su carácter de poder ejecutivo, el Parlamento como órgano legislativo, el Almirantazgo con su poderosa flota naval y la Compañía de Indias Occidentales.

Este interés por las colonias hispanoamericanas se dio tempranamente, sin embargo nos vamos a situar en 1776 cuando Inglaterra debe enfrentar el proceso de guerra de independencia en su colonia más importante: Nueva Inglaterra. La perdida de Nueva Inglaterra fue un duro golpe.

 Gran Bretaña comenzaba el proceso denominado Revolución Industrial. El resultado inmediato fue la pérdida de un importante mercado consumidor y abastecedor de materias primas como el algodón, importante para la producción textil de Gran Bretaña.

En 1780, durante el Gobierno del Primer Ministro Lord North, el Coronel William Fullerton realizó un informe que fue aprobado por el Gabinete en el cual se proponía realizar operaciones desde la India a lugares como México, Perú o Chile.

“(…) si este plan fuera adoptado por el gobierno, se tomarían disposiciones en términos confidenciales propuestos por la East Indian Company y se despacharían de inmediato órdenes por tierra a Madrás y Bengala de que se preparen barcos, almacenes y tropas cipayas para unirse a las fuerzas enviadas desde Inglaterra. Si las tropas parten en septiembre podrían llegar a Madrás en enero y en cuatro meses desde el momento en que los monzones les permitan salir de la india pueden llegar a las costa de Sudamérica.”

Como ves participan el Primer Ministro, la Compañía de Indias que financiará la expedición y el Almirantazgo. Pero este plan fue abandonado por conflictos militares con los Países Bajos.

El sucesor de Lord North, William Pitt,  tuvo que firmar el Tratado de Versalles en 1783 que significó el fin de la guerra de independencia norteamericana. Para el Almirantazgo esta derrota de Gran Bretaña fue posible por el papel jugado por España. Veamos lo que dice el Vizconde Hood a cargo del Almirantazgo: “Espero que este Ministerio no olvide nunca el papel que jugó España en la obtención de la independencia de Norteamérica y le devuelva el cumplido liberando Hispanoamérica, cosa que no tengo dudas puede efectuarse con unas pocas tropas mientras España este ocupada en una guerra (…)”

Los conflictos entre los partidos políticos Whig y Tories, y escándalos de corrupción de la Compañía de Indias pospusieron estos planes. Sumado a que en 1789 se produce la Revolución Francesa y la Monarquía española intenta diversas alianzas con Gran Bretaña temerosa de una invasión a su territorio por parte de los revolucionarios.

Un funcionario de William Pitt llamado Henry Dundas redacta un memorándum en 1796 reflotando el interés por las colonias sudamericanas, veamos que dice: “Cuanto antes partes estas fuerza mayor será la probabilidad de que encuentre una travesía exitosa y se presente directamente en Buenos Aires, que le haría muy poca ninguna resistencia (…)”

Otro conflicto en el escenario europeo, el Mediterráneo detendría este plan, pero como vemos, ya no es el Pacífico el objetivo, sino Buenos Aires. La discusión dentro del Gabinete del Primer Ministro era el objetivo de esa expedición, ¿Sería de conquista o de ayuda para que los criollos hispanoamericanos iniciaran un proceso de guerra de independencia?

El Almirante Home Pophan lo afirma de esta manera: “…la idea de conquistar Sudamérica está totalmente fuera de cuestión…”

En 1806 Buenos Aires fue atacada y tomada por las tropas del Almirantazgo. La noticia llegó meses después a Gran Bretaña, pero Buenos Aires ya había sido reconquistada. Gran Bretaña se hizo fuerte en Montevideo y esperó los refuerzos. Mientras tantos los habitantes se preparaban para la defensa de Buenos Aires cuyo ataque ocurriría en 1807.

En 1808 Napoleón invadiría España y Portugal, y Gran Bretaña ayudaría a que la Corona portuguesa se traslade a Brasil. Esta presencia modificaría los planes británicos y pondría en alerta a los criollos y españoles sobre los objetivos de Portugal e Inglaterra en el Río de la Plata. Pero esa es otra historia.

 

 

Edición

Maximiliano Van Hauvart, FCSYTS-UNMDP

Código QR

[dqr_code post_id=»6181″]

Maxi-2

Volver arriba