Este contenido puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
La Polis su evolución en la época arcaica | Cap.3 | Lucia Islas | Historia Antigua
Mi nombre es Lucía Islas y les doy la bienvenida al tercer capítulo de Historias del Mundo Antiguo, producido por la Cátedra de Historia Universal General Antigua, junto con Aportes de la Historia y que se publica en su canal de You Tube.
Historias del Mundo Antiguo, están pensadas principalmente para los alumnos de los colegios secundarios de la República Argentina, sin embargo, esperamos que esta propuesta sea útil para todos los que la consultan. Entonces vamos a trabajar.
Hoy vamos a compartir con ustedes de manera muy sintética, la mirada que nos proponen Michel Austin y Pierre Vidal Nacquet con respecto a la época arcaica griega.
De acuerdo con los autores, la época arcaica abarca de los siglos VIII al VI a.C, y es el periodo más importante de la historia de Grecia debido a sus múltiples innovaciones en diversas áreas. La mayor novedad está basada en el desarrollo de la polis, es decir, aquella institución que resulta fundamental durante varios siglos para el desarrollo de la civilización griega.
En cuanto al nacimiento de la misma, resulta muy complicado tratar de descubrir una única razón, ya que no se desarrolla en todos los ámbitos del mundo griego, ni sigue el mismo ritmo en todos los asentamientos. Además, los testimonios de contemporáneos a la época son escasos y poco explícitos. Por eso, todo va a depender del criterio que adopte cada historiador.
Según Austin y Vidal-Naquet la evidencia más importante sobre los comienzos de la polis, la proporciona la colonización iniciada a mediados del siglo VIII. Esto es así porque las colonias fundadas en Sicilia, en el sur de Italia y otras zonas van a ser polis que imitan las instituciones de sus metrópolis, por lo tanto, son una prueba fundamental de que durante dicha época ya existían las polis en Grecia.
Tampoco se conocen muy bien las causas de desarrollo de la polis. Aunque generalmente las hipótesis se fundamentan en la idea de que el fraccionamiento físico de Grecia habría llevado a su fraccionamiento político. Los autores creen que, si bien las explicaciones geográficas resultan insuficientes, si pueden darnos una idea del marco geográfico en el que se inserta la ciudad-estado.
La misma se establece al pie de una acrópolis (la parte alta) que es el refugio de sus habitantes y rodeando la ciudad está la tierra compuesta por una o varias llanuras fértiles dividida en lotes propiedad de los individuos.
Por otro lado en las tierras más lejanas, encontramos las colinas que sirven para el pastoreo y son propiedad de la comunidad. El asentamiento suele encontrarse cerca del mar pero nunca en sus orillas.
Por eso, si existe un puerto, este no forma parte de la polis. Estas ciudades se constituyeron primero en Asia Menor, en la Grecia de la costa oriental, y en la Grecia Central como así también en las islas del mar Egeo y en Creta.
Por otra parte, el texto seleccionado también esboza otras de las conquistas de la época arcaica. En primer lugar podemos hablar del paso de un Estado de prederecho a uno de derecho.
Éste se caracterizó por la codificación de las leyes, la definición de normas que rigen a la ciudad y la creación de la figura de legislador.
En segundo lugar, asistimos al desarrollo de un sentimiento comunitario basado en la idea de soldados ciudadanos que se convierten en el reflejo militar de la ciudad. Contrariamente a dicha noción de ciudadano, se desarrolla la de no-ciudadano, es decir, aquel que era extranjero dentro de la comunidad política y finalmente el esclavo como extranjero carente de todos los derechos. Durante esta etapa el desarrollo de la esclavitud-mercancia va a constituir una novedad inseparable del desarrollo de la ciudad.
Edición: Max Van Hauvart Duart
Producción: Florencia Benitez.