El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
Las bandeiras en el Brasil colonial I | Diana Duart | Cap 47 | Historias coloniales
Guion por Carlos Van Hauvart y Diana Duart
Como hemos visto en los capítulos anteriores sobre el ciclo del Palo Brasil y el azúcar, Portugal pudo ocupar efectivamente una parte del actual territorio de Brasil a partir de la producción de azúcar.
Si bien era una ocupación limitada a los territorios en donde esta se producía debemos prestar atención a la expansión que se produjo durante los siglos XVII y XVIII.
Los historiadores han señalado dos componentes. El primero era la política territorial que la Corona portuguesa desarrolló hacia el interior. Entonces el oeste y el sur fue el objetivo de la expansión generando conflictos territoriales con la Corona española durante ese período.
Tanto el ciclo del Palo Brasil como en el azúcar se intentó incorporar a los indígenas al sistema de trabajo intensivo para el monocultivo tropical. Sin embargo esa opción no dio resultado básicamente por la caída demográfica de la población producto de las epidemias, entre otros. Introduciéndose el sistema de esclavitud e importándose esclavos desde África.
El segundo componente está vinculado a la necesidad de mano de obra en área en donde no se explotaba el cultivo de azúcar. Quienes no podían adquirir esclavos demandaban mano de obra indígena.
Durante el siglo XVII los indígenas resistieron a ser capturados y atacaron varios enclaves coloniales destruyendo fazendas que se dedicaban a distinto tipo de producción agrícola como el arroz y el tabaco.
La Corona portuguesa legisló sobre esta cuestión señalando en 1570 que los indígenas podían ser capturados a partir de lo que se denominó “guerra justa”.
Esta demanda hizo que se organizaran expediciones denominadas bandeiras que penetraban al oeste y sudoeste para capturar indígenas y que partían del área que hoy conocemos como San Pablo. Muchas expediciones bandeirantes tenían también por objeto recapturar esclavos fugados y también encontrar áreas de extracción minera como el oro.
Estas bandeirasa atacaban a las misiones jesuíticas que estaban en territorio de la Corona española hasta el río Uruguay.
Las bandeiras elegían a las misiones jesuíticas como blanco para capturar a los indígenas que vivían en ella ya que bajo la supervisión de los jesuitas eran pacíficos y estaban acostumbrados a distintos tipos de labores, especialmente las referidas a la agricultura.
Para historiadores como Caio Prado Jr., las expediciones de bandeiras prácticamente configuraron al actual territorio de Brasil ya que se adentraron en el territorio explorándolo para la Corona portuguesa con un afán económico como hemos visto.
Edición
Maximiliano Van Hauvart, FCSYTS-UNMDP
Código QR
[dqr_code post_id=»6122″]