Este contenido puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
Las principales categorías de la población en Esparta y las ciudades arcaicas | Cap.2 | Marcela Pitencel | Historia Antigua
Mi nombre es Marcela Pitencel y les doy la bienvenida al segundo capítulo experimental de Historias del Mundo Antiguo, producido por la Cátedra de Historia Universal General Antigua, junto con Aportes de la Historia y que se publica en su canal de You Tube.
Historias del Mundo Antiguo, están pensadas principalmente para los alumnos de los colegios secundarios de la República Argentina, sin embargo, esperamos que esta propuesta sea útil para todos los que la consultan. Entonces vamos a trabajar.
Vamos a compartir con ustedes de manera muy sintética, la mirada que nos proponen Michel Austin y Pierre Vidal Nacquet en el capítulo “las principales categorías de la población en Esparta y las ciudades arcaicas”, publicado en el libro “Economía y sociedad en la Antigua Grecia”. De editorial Paidós.
Hay que hacer una primera distinción espacial entre el ethnos(pueblo, tribu) que puede traducirse como un Estado sin centro urbano y la polis(ciudad) es un estado con centro urbano.
Atenas es en este sentido un Estado-polis perfectamente típico: su territorio (la chora) engloba toda el Ática (sólo algunas regiones fronterizas, como Oropia, no están integradas en el espacio cívico), pero en la ciudad de Atenas (el asty) se encuentra su centro político.
En el estado ethnos la extensión geográfica será el factor que decidirá su falta de centralización, haciendo difícil su transformación en poleis auténticas. El estado-ethnos representa un estadio más atrasado respecto a la polis, y es cronológicamente anterior a ella.
Contrariamente a la Polis, en el caso del Estado ethnos puede darse la falta absoluta del centro urbano. La población vive en una extensión más o menos grande, diseminada por numerosas aldeas. Los vínculos políticos que la unen podrán ser bastante laxos y con frecuencia el Estado no tendrá más que una existencia un tanto desdibujada.
Se encuentran entre estos estados ethnos a los macedonios, los tesalios, los fócidos, los locrios, los etolios, los acarnanos, los aqueos y los arcadios.
Estos estados-ethnè ocupaban una parte considerable de la península helénica. Será en el siglo IV cuando algunos de estos estados-ethnè, que hasta ese momento solo habían desempeñado un papel secundario en la historia de Grecia, tomarán el relevo político de las principales poleis. Se trata principalmente de los etolios y los aqueos, que van a desarrollar estados federales y sobre todo Macedonia.
En los estados arcaicos. Las nociones de ciudadano y de hombres libres quedan desdibujadas. Todas son en esencia comunidades rurales, que viven más o menos alejadas del mundo exterior y de las grandes vías de comunicación.
Incluso voluntariamente xenófobas, como Esparta. Sobre la que reina una aristocracia de guerreros. El lugar de los extranjeros lo ocupa una población interna sometida a esta aristocracia de guerreros. Esparta es considerada una polis atípica, pues no posee un núcleo urbano con ciudadela, es la fusión de cuatro comunidades rurales dorias del valle del río Eurotas. Estas eran Limnai, Mesoa, Kynosura y Pitane; y posteriormente se incorporó Amyclas, cuatro kilómetros al sur.
Edición: Max Van Hauvart Duart
Producción: Florencia Benitez.
QR Proximamente.