Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Los hogares y familias campesinas antes de la revolución industrial a partir de Peter Kriedte, Jürgen Schlumbohm, Hans Medick. En Historias mínimas.

Este contenido puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

Los hogares y familias campesinas antes de la revolución industrial. Historias mínimas.

 

Guion

Francisco Colonna. Diana Duart y Carlos A. Van Hauvart

Hola a todos y todas, Mi nombre es Diana Duart y me acompaña  Francisco Colonna le damos la bienvenida a un nuevo capítulo de Histórias Mínimas. Producido por Aportes de la Historia y que se publica en su canal de You Tube.  Historias mínimas están pensadas principalmente para los alumnos de los colegios medios de la República Argentina.  Sin embargo, esperamos que esta propuesta sea útil para todos los que la consultan.  Sin más, les damos la bienvenida a este nuevo video.

En este capítulo vamos a abordar el siguiente contenido “los hogares y familias campesinas antes de la revolución industrial” a partir del texto canónico “industrialización antes de la industrialización” que escribieron entre otros autores Peter Kriedte, Jürgen Schlumbohm, Hans Medick.  Este texto abrió muchas discusiones que se siguen planteando hoy en día

El tema central es el mundo rural y los campesinos. Nosotros ya hemos abordado algunas cuestiones, en la descripción del canal vamos a dejar los links correspondientes.

 Estos historiadores  abordan la composición familiar y el hogar de los campesinos europeos entre el siglo XVII y SVIII , entonces  se hacen preguntas y modos de enfocar este tema.

Nos proponen indagar  tres cuestiones que vamos a señalar. La primera observarlos como una unidad de producción,  en segundo lugar como es  la reproducción de la familia y sus diversas estrategias  y finalmente sus pautas de consumo.

Sobre la familia como unidad de producción hay que entender que la subsistencia de los campesinos está basada principalmente en la agricultura y en algunos casos se suma  la producción de manufactura denominada rural o doméstica para mercados locales o interregionales.

Como unidad de producción, un elementó que debemos tener en cuenta es el acceso a la tierra como posesión de la misma o en distintas formas de arriendo. Para los campesinos era muy importante estar arraigados a un lugar que se manifestaba en una conexión entre el hogar y la tierra, esto los hacía pertenecer a una comunidad. Otros historiadores analizan los conflictos dentro de esas comunidades. Uno de ellos  eran las familias que poseían tierra y quiénes no.

Como unidad de consumo diferenciamos  el mundo medieval donde  gran parte de los alimentos producidos quedaban en mano del señor feudal, en el transito a la  modernidad los alimentos en parte eran consumidos por las familias y otro tanto se volcaba a los distintos mercados locales. Que pasaba durante una mala época donde la cosecha no era suficiente para alimentar a la familia, esa pregunta es indagada por muchos historiadores que la denominan las épocas de escasez.

La reproducción de la familia generaba conflictos legales, ¿por ejemplo, quien heredaría la tierra, el primogénito varón tal vez?, ¿Qué pasa con los familiares que no se ven beneficiados? ¿Cuál sería el destino de ellos, emigrar tal vez, generando un proceso de desarraigo con el lugar y su familia?, ¿las familias tenían estrategias hereditarias sabiendo de este problema, los casamientos eran pensados como alianzas entre personas de la misma comunidad?  Dividir el patrimonio entre todos los miembros significaba muchas veces que la porción de tierra a la que accedían no les garantizaba el acceso de alimentos para la subsistencia.

Los historiadores dedicados a la demografía han tratado de ver a través de los censos eclesiásticos o los registros de pago de impuestos la composición de estas unidades familiares, observan los casamientos, las tasas de natalidad y de mortalidad en primer lugar y luego los registros de catastro para saber quien hereda el acerbo familiar.

El hogar familiar campesino resolvía la necesidad de  acceso de mano de obra, pero como hemos visto generaba también problemas hereditarios.

Hemos llegado al final de un nuevo capítulo de Historias Mínimas, en el próximo analizaremos el consumo y la economía domestica a partir de la mirada de Jan de Vries.

Si te gusto dale un like y subscribite. Nos vemos en la próxima.

 

Edición: Max Van Hauvart Duart (Nobu Voyage) y Carlos A. Van Hauvart.

Grafica y diseño de portada: Florencia Benítez. (Nobu Voyage)

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba