Davis, Ralph. La europa atlántica desde los descubrimientos hasta la industrialización, Siglo XXI, serie historia económica mundial, México, 1976, pag. 381.
Comentario de Aportes:
Hoy ponemos a consideración de los lectores, un clásico del historiador británico Ralph Davis, “La Europa atlántica, desde los descubrimiento hasta la industrialización”. Como dice el comentario de contratapa, una obra de síntesis y pormenorizado análisis, donde el conjunto como las experiencias particulares que desarrolla el autor atrapan al lector que está interesado en los temas que harán germinar al capitalismo en la modernidad, el comercio y el sistema financiero.
Estos temas importantes son marginales o poco desarrollados por los manuales escolares, en donde la síntesis afirmativa da por sentado la explicación del tema y sus problemas, solo un alumno curioso que pregunte ¿Por qué?, llevara al docente a la explicación y ejemplificación de esa línea escrita en el manual.
Otro de los temas implícitos, son las ciudades y el comercio, las rutas comerciales en el Báltico, tanto marítimas costeras como las terrestres, ¿quiénes comercian?¿ que comercian?, la competencia entre regiones o ciudades por los mercados que están desarrollándose, en suma al articulación de un espacio económico signado por el comercio y los mercados. Esto explica y ayuda a entender a nuestros alumnos la ampliación de esas rutas a Oriente y la incorporación del nuevo continente durante el siglo XIV.
Hemos elegido un fragmento sobre el comercio de las ciudades Flamencas en el siglo XIII, para compartir con ustedes y que posiblemente pueda ser trabajado en el aula, y realizar una cartografía histórica a la manera del Atlas histórico mundial de George Duby.
“…Los orígenes de la intensa actividad marítima y mercantil de Holanda y Zelanda se encontraban en un remoto pasado. La pesca y el tráfico de sal y arenques salados le habían llevado al Báltico, donde empezaron a actuar como transportistas y comerciantes. Sus grandes vecinas medievales, Brujas y Amberes, no eran rivales, pues su comercio estaba en su mayor parte en manos de extranjeros que no tenían especial interés en promover el uso de la flota flamenca. Estos mercaderes traficaban con mercancías valiosas —paños; especias, cobre, plata y utensilios de metal— que necesitaban pocos barcos y, aun éstos, que fuesen suficientemente pequeños para usar el Escalda, un río tan fangoso y atestado que muchos cargamentos eran cargados y descargados en barcazas en los caminos de Arnemuiden. Lejos de tomar a mal la entrada de los navíos y mercaderes holandeses en el transporte báltico de gran volumen, que era sobre todo de grano y sal, los mercaderes nativos y extranjeros de Amberes suministraban gran parte del capital que los holandeses empleaban. Pero el gran poder en el Báltico era la Liga hanseática, que había resistido con fortuna a los esfuerzos de los ingleses, daneses y flamencos por apoderarse de los negocios de las ciudades que formaban parte de ella durante la Edad Media. La división de intereses entre las ciudades del Hansa, sin embargo, debilitó la oposición a la primera intrusión holandesa en el comercio báltico. Las más ricas de las ciudades hanseáticas —Hamburgo, Lubeck, Bremen y Rostock—obtenían la mayor parte de sus beneficios de un tráfico intermediario entré el Báltico y Ocídente, enviando paños flamencos de Brujas al Báltico y volviendo con pieles, cobre y cera que habían llegado a ellas en el comercio báltico. Los tráficos de gran volumen de sal, arenques, madera y grano, que los holandeses iniciaron en el siglo xv; no les interesaban gran cosa. …”(2)
Comentario de contratapa:
La HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL dirigida por Charles. Wilson, de la Universidad de Cambridge, está planea-da como un trabajo de equipo, aun cuando cada autor se ha responsabilizado del período en que se le reconoce como especialista. Constituye un esfuerzo continuado de síntesis e interpretación de las investigaciones de los expertos en historia socioeconómica. Los volúmenes de esta serie están destinados tanto a los estudiosos y eruditos con formación especializada en historia económica como a los lectores que deseen saber cómo, dónde y por qué la historia económica afecta a otras clases de historia. Ralph Davis, profesor de Historia Económica en la Universidad de Leicester, pretende aclarar las causas económicas que configuraron la historia de los países europeos asentados en las riberas del Atlántico y de las colonias que establecieron o cal las que tuvieron tratos en las Américas. El período estudiado abarca de los descubrimientos portugueses en el atlántico y la aventura colombina hasta los albores de la revolución industrial. Portugal, España, Francia, Inglaterra y los Países Bajos brindan una notoria diversidad de líneas de desarrollo, pues la empresa trasatlántica participaron complementó, modificó y reforzó de modo diverso sus economías, así como diferentes fueron también los rumbos tomados por Norteamérica, México, Perú o las islas del Caribe y Brasil, según su peculiaridades y las de sus colonizadores.
INDICE p.1
Prefacio p.3
- Los PORTUGUESES EN EL ATLÁNTICO … 7
- LA EUROPA OCCIDENTAL: 1460-1560 … 21
- ESPAÑA EN AMÉRICA: EL SIGLO XVI … 44
- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI . . 64
- LA EUROPA OCCIDENTAL Y EL ATLÁNTICO … 82
- Los SIGLOS XVI Y XVII: POBLACIÓN, PRECIOS Y RENTAS … 98
- LA AGRICULTURA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII 120
- LA REPOBLACIÓN DE AMÉRICA 139 9. ESPAÑA EN DECADENCIA … 158
- AMÉRICA LATINA: LOS SIGLOS XVII Y XVIII … 173
- EL DESARROLLO DEL IMPERIO COMERCIAL HOLANDÉS 194
- INGLATERRA, LA ISLA APACIBLE … 214
- FRANCIA, EL GIGANTE INESTABLE … 233
- CAPITAL, CRÉDITO E INSTITUCIONES FINANCIERAS … 253
- LAS COLONIAS TROPICALES DE AMÉRICA … 274
- LAS COLONIAS CONTINENTALES BRITÁNICAS … .. … 289
- FRANCIA E INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII … … 316
- FRANCIA E INGLATERRA: CRECIMIENTO INDUSTRIAL Y REVOLUCIÓN 331
Mapas…..348
Bibliografía escogida …..353
Índice de nombres……371
Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.