El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
Valiant Hearts, la historia hecha videojuego
Por Max L. Van Hauvart Duart
Introducción
A lo largo del tiempo, muchas han sido las formas en las cuales el pasado ha sido reconstruido y relatado. En sus comienzos la narración boca a boca donde una persona contaba sucesos a otras y éstos los iban desperdigando a los cuatro vientos. Herodoto recopiló muchos de esas narraciones sin verificar si eran ciertas o no, pero la historia había nacido. Con el tiempo y la alfabetización de las sociedades, la necesidad de conocer el pasado llevó a los individuos a aprender sobre este en instituciones educativas y bibliotecas públicas a las cuales accedían a un sinfín de de relatos que se compilaban en enciclopedias. Más adelante la televisión hizo una irrupción única en la llegada de los documentales de cadenas célebres como la BBC o National Geographic que daban vida con imágenes en blanco y negro a decenas de acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad. Ya en los años 70 aparecieron las primeras consolas de videojuegos que más adelante terminarían enseñando historia a sus usuarios de manera colateral. La historia estaba siendo relatada y rescatada desde mundo de los videojuegos.
Diferentes corrientes de historiadores han disertado en las últimas décadas sobre si los videojuegos pueden aportar a la enseñanza de la historia. Pero este artículo no busca indagar en esos debates que siguen al día de hoy sino del aporte del videojuego Valiant Hearts (2018) a uno de los momentos más importantes de la humanidad: la Primera Guerra Mundial. El mismo está contextualizado en el teatro de operaciones europeo entre 1914 y 1917 a través las vivencias de las tropas británicas y francesas como el rol de los civiles durante el conflicto que paralizó al mundo.
La historia detrás del juego
Valiant Hearts: The Great War (2018) es un videojuego 2D que combina exploración, acción y puzzles para ir avanzando en la historia. Fue publicado por Ubisoft Montpellier el 11 de noviembre de 2018 en el centenario del armisticio entre los Aliados y las Potencias Centrales.
La Primera Guerra Mundial es cada vez un período más escogido por las empresas desarrolladoras de videojuegos debido a la multiplicidad de eventos que sucedieron en aquel conflicto.
Yoan Fanise, director de Valiant Hearts, se topó con una de las fuentes más utilizadas por los historiadores para investigar y conocer más sobre el pasado: las cartas. Pero no cualquier tipo de misiva sino aquellas personales pertenecientes a su bisabuelo Félix Chazal, reclutado al inicio del conflicto y que sirvió durante los cuatro años de contienda. En sus incontables cartas narraba el clamor de los jóvenes por servir a su país, las desgracias de la guerra, el desánimo general, la pobreza de las familias, la desconfianza total en los altos mandos que mandaban contingentes inmensos de jóvenes a morir sin motivo alguno, la muerte de su hermano que nunca supieron ni dónde ni cuándo había acontecido.
El director Fanise dijo que estas misivas sirvieron para dar un cambio total al proyecto y lo definió como un “juego de guerra pacífico” debido a que muestra la inocencia de los niños y los animales en los momentos más cruentos. Recalcó que el juego buscó mostrar a los jóvenes en la guerra, a las cotidianeidades que este conflicto creó y cómo podemos ver el sufrimiento generado. Es difícil lograr que los jugadores empaticen con personajes ficticios, pero Ubisoft Montpellier lo logró de una forma impecable convertir los sentimientos de los personajes en los nuestros.
El aprender jugando
En el transcurso de nuestra aventura por diferentes escenarios y batallas en Francia, Bélgica y Alemania, se nos presenta en el inicio de cada nivel una breve explicación del contexto donde nos encontramos. Dicha brevedad se debe a que el juego busca incentivar la curiosidad de sus usuarios haciéndolos ampliar la información recibida sobre, por ejemplo, la Batalla del Somme o la Batalla de Ypres.
En cada nivel, el jugador podrá encontrar un sinfín de objetos ocultos por el mapa que lo llevaran a agudizar su mirada para poder encontrarlos. Entre estos objetos destacan relojes, chapas de identificación, prendas de vestir, uniformes, arsenal militar, propaganda, cartas, dinero, utensilios, inventos caseros y más. Los mismos aportan información sobre la vida cotidiana de las fuerzas armadas y la población civil durante el transcurso del conflicto, pudiendo echar luz a lo largo del juego información sobre cuestiones sociales, culturales y económicas.
Cada personaje es una forma de aprender también porque en ellos recaen características propias y únicas de distintos grupos sociales que fueron parte de este momento. Como el caso de Emile, un granjero francés de 50 años que vive cerca de la frontera con Alemania junto a su hija y su yerno, Karl, un ciudadano del Imperio Alemán. Ambos, estallado el conflicto, servirán a sus naciones bajo nuevos atuendos y nuevas armas. Cada uno es el claro ejemplo que la guerra era un sinsentido eterno para los reclutas que solo buscaban el momento oportuno para volver a casa y disfrutar de la paz de sus hogares. Incluso conocemos a Freddie, un afroamericano que recorrió el vasto Océano Atlántico para servir junto a las tropas británicas. En él reencarnan todos y cada uno de los voluntarios alrededor del globo que se sumaron y trataron de ayudar y contribuir a la causa de alguno de los bandos involucrados.
También conoceremos a Anna, una joven estudiante de veterinaria que vivía en París antes de estallada la guerra. Dejó todo, desoyó a sus padres y se volvió una enfermera voluntaria asistiendo a civiles y militares sin importar el bando. Es la fiel figura que recuerda a todas las enfermeras que se formaron durante la Primera Guerra Mundial y pudieron salvar incontables vidas y a la vez asistir en los últimos momentos de jóvenes que asustados y temerosos que rogaban por alguien que los acompañara en el final. Y Walt, el pequeño perro, que demuestra que el valor no solo es un rasgo característico de la humanidad sino de los animales. Es en memoria de todos los perros que sirvieron en unidades militares en diferentes labores como desactivar minas, enviar mensajes entre unidades e incluso ser la compañía de hombres que buscaban al final de todo con quien jugar y olvidar que fuera de las trincheras había una guerra que pelear.
Valiant Hearts es una aventura gráfica única que nos sumerge en el corazón de la Primera Guerra Mundial, viendo las injusticias creadas por la guerra y la maldad que esconde el hombre en su interior. A su vez también es una muestra de cómo las vidas de múltiples individuos se conectan y van trazando una historia donde cada singularidad aporta para comprender lo que allí aconteció. Cada vivencia es una historia para contar y recordar. Y también es un juego que reivindica la memoria de todos los caídos durante esta brutal conflicto a lo largo de los cuatro años que pusieron al mundo en alerta y rasgó a la humanidad para siempre.
Ficha técnica
- Desarrollador: Ubisoft Montpellier
- Distribuidor: Steam
- Diseñador: Julien Chevallier
- Director: Yoan Fanise y Paul Tumelaire
- Productor: Stéphane Fricard
- Género: Aventura gráfica
- Modo de juego: Un jugador
- Motor gráfico: UbiArt Framework
Edición
Max L. Van Hauvart Duart, FCSYTS-UNMDP
Código QR
[dqr_code post_id=»6136″]