Este contenido puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
Virreinato de Nueva Granada, su creación – Laura Cabrejas -Cap. 12- Independencias
En esta entrega, daremos algunas claves sobre la creación del Virreinato de Nueva Granada. Nueva Granada, Nueva Granada…Virreinato de Nueva Granada, ¿dónde estaba?
El Virreinato de Nueva Granada, abarcó los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. Fue creado mediante Real Cédula el 27 de mayo de 1717, uniendo las Reales Audiencias de Quito, de Santa Fé y la Capitanía General de Venezuela. En 1723 el costo financiero que supuso la creación de este virreinato hizo que culminara esta experiencia de reforma administrativa y organización territorial. Sin embargo fue refundado en 1739. Siendo su Capital Santa Fé de Bogota.
El historiador D.A. Brading observa que este cambio territorial administrativo no fue tan radical como el que sufrió el Virreinato del Perú con la creación del Virreinato del Río de la Plata con ello podemos observar una diferencia. Sin embargo, como señala Juan Carlos Garavaglia y Juan Marchena, para Lima la creación del Virreinato de Nueva Granada significó no poder obtener los impuestos de la extracción de minerales auríferos de dicha región.
La importancia estratégica de este territorio se remonta cuando los Austrias fundaron el puerto de Cartagena de Indias que era una superfortaleza militar cuyo objetivo era proteger en el Caribe a las flotas y galeones españoles en su viaje a Sevilla. Con las reformas borbónicas este puerto retrocedió hasta una posición secundaria en lo comercial pero no en lo estrictamente militar.
Entonces nos preguntamos ¿Cuáles son las razones por la cual la Corona de los Borbones se vio obligada a constituir este nuevo virreinato? Veamos algunas de las razones: en primer lugar era una importante zona de producción aurífera ubicadas en Antioquía y Popayán y necesitaban de administradores coloniales que pudieran supervisar eficientemente el cobro de impuesto en las áreas de extracción.
Recordemos que las reformas borbónicas buscaban, en términos económicos, solventar los gastos administrativos que estos territorios generaban y el excedente, si lo hubiera debía ser enviado a la península. La cuestión fiscal fue central para los reformistas. Debemos además entender que los gastos militares de la Corona eran muy superiores a los realizados en los otros virreinatos por los reiterados conflictos con Inglaterra en el área del Caribe.
El segundo motivo: su estratégica posición costera le permitía enfrentar con efectividad el contrabando y la piratería especialmente en el Caribe. Pero, por sobre todo, enfrentar al contrabando que evadía los impuestos de la corona para que estos pudieran ser utilizados en los gastos administrativos, tal como señalamos.
En tercer lugar: conectar las ciudades del interior. La ciudad de Bogotá, como indicamos con anterioridad, pasó a ser la capital del nuevo virreinato convirtiéndose de esta manera en uno de los principales centros de actividad de las posesiones en América.
Debemos aclarar que no todos los historiadores concuerdan con estas razones, esta discusión sigue abierta. Lo que si debemos señalar es que las reformas borbónicas generaron tensiones entre las elites criollas y los administradores españoles que se resolverán con el proceso de independencia.
Los reformistas pronto se dieron cuenta que su implementación era medianamente exitosa en los centros urbanos pero no en el interior del Virreinato de Nueva Granada. Los historiadores se han enfocado entonces en analizar qué cambios produjeron las reformas y cuales quedaron en letra muerta.
Maximiliano Van Hauvart, FCSYTS-UNMDP
Código QR PROXIMAMENTE-