Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Declaración de Sebastían González, octubre de 1770.

 Dos palabras acerca de la fuente que integran esta edición. Se trata de las declaraciones de cautivos existentes en la sección Comandancia de Fronteras de la Sala Novena del Archivo General de la Nación y otros legajos del mismo fondo documental. Su texto ha sido modernizado para facilitar la lectura de un público amplio y no solo académico. 

Declaración de Sebastián González, Octubre de 1770

Frontera del Pago de la Magdalena y Fuerte del Zanjón

Don Clemente López, sargento mayor de milicias por cuanto se me hizo presente, de que un mulato llamado Sebastián Gonzalez, avecinado en dicho pago había salido a las invernadas de Samborombón en incontinente, le hice comparecer ante mi para efecto de tomarle declaración del hecho lo que hizo bajo de juramente so cargo de decir verdad, en cuanto supiere y le fuese preguntado, y siendo diga de dónde viene, dijo que habiendo salido a principios de Agosto por la guardia de Samborombón a correr yeguas con Victoriano Raya y Pascula Neyra y Andrés Barragán de nación pampa, suegro del declarante, y que a los cuatro días al corral de Monsalvo en donde hallaron cinco toldos de indios aucaces, cuyo número sería como de cincuenta y que habiéndose hecho amigos corrieron juntos con ellos como cosa de mes y medio sy que un día Victoriano Raya tuvo unas palabras con indio sobre correr dos caballos por lo que habiéndoles dicho al referido indio a sus compañeros que el expresado Raya lo había querido matar, y que al día siguiente sin otro motivo matan a los tres arriba mencionados.

Preguntándole cómo se libró el declarante dijo que cuando los indios venían a matarlos pasó una tropilla de yeguas, las que fue a correr en las que cogió un caballo que con él se fue a los toldos en donde llegó y le dijo una china: ves allí a los indios amontonados dijo que sí. Allí han muerto a tus compañeros y ahora han de matar a vos pero yo te he de librar como lo hizo.

Preguntado si los vio matar dijo que no, pero que vio parados a los indios en el paraje que dijo a sus compañeros y que trajeron el caballo ensillado del citado Raya y los ponchos de los compañeros y que nunca supo más de ellos, y que al día siguiente marcharon hasta llegar a la Sierra del Tandil y una noche se pudo escapar de dicho paraje a pie y que el día 20 de noviembre llegó a las invernadas de Samborombón.

Preguntado si conocía algún indio, o supo el nombre que los compañeros les daban como si también , si les oyó decir de que tolderían eran dijo que no conoció pero que a uno le decían pesco y que nunca los oyó decir de qué toldería eran. Y que le dijeron que había estado unos cuantos de ellos en Luján, y que uno estaba casado con una señora cautiva que allí tenían, y preguntado si sabía o tenía otra cosa que decir, dijo que No y habiéndole preguntado, qué edad tenía dijo tener como 30 años y leyéndole su declaración se ratificó en lo dicho, siendo testigos el Capitán Don Juan de Mier y el Capitán Gregorio Cabrera y el Sargento Claudio Illecas y por no saber firmar rogó a uno de los testigos firmar por él.

Por el declarante y como testigo Juan de Mier. José Illecas.

Mayo, Carlos (Ed.), Fuentes para el estudio de la frontera, voces y testimonios de cautivos, fugitivos y renegados. (1752-1790), Grupo Sociedad y Estado “Ángela Fernández”, F.H., Depto. De Historia, UNMdP, 2002, pp.(27:28).

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Un comentario en «Declaración de Sebastían González, octubre de 1770.»

Los comentarios están cerrados.

Volver arriba