Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Fotografía en el aula. Instantáneas. La hoja de contacto. Cap.1.

Este contenido puede ser reproducido en todo  y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.

Las producciones VOD pueden ser exhibidas en cualquier ámbito académico con la cita correspondiente.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ

 

FOTOGRAFÍA EN EL AULA. INSTANTÁNEAS. LA HOJA DE CONTACTO

introducción:

Carlos Van Hauvart

Antes que nada, varias de las escenas fueron tomadas con el foco en manual y filtros de niebla negra y blanca (tres pasos)  para darle un efecto vintage en donde limitamos la calidad de la imagen, otras secuencias se plasmaron en automático sin ningún filtro para lograr el efecto opuesto, este video educativo fue pensado en términos de producción audiovisual como experimental.

Hoy en Aportes retomamos la Serie Instantáneas con el agregado Fotografía en el aula, pensado para aquellos docentes que utilizan imágenes fotográficas en su clases. No pretende ser una receta, es al menos una alternativa a las miradas canónicas de cómo trabajar este recurso en el aula.

El centro de este capítulo es la relación entre el fotoperiodista y el editor gráfico quien tiene la decisión  última de mostrarnos el trabajo del fotoperiodista  mediada por la hoja de contacto. Hace ya casi ocho años abordamos este tema “Historia de la Fotografía 1.4: Hoja de Contacto, el video.”, rescatamos la importancia y necesidad para que se muestren las alternativas que entrego el fotoperiodista y sea presentada a quienes nos acompañan en el aula junto con la foto curada por el docente.

Sumamos el guión en español y en ingles que encontraran en www.aportesdelahistoria.com.ar junto a  la voz en los dos idiomas que suma al proceso de accesibilidad planteado en el curso brindado en el SIED (sistema de educación a distancia) de la UNMdP, “Diseño de propuestas de alternativas virtuales accesibles” dictado por las Profesoras  Yanina Véspero y Mariela Villareal.

El audio en español e ingles como su audio en ingles se  realizaron con la aplicación BALABOLKA.

 

Guión

Francisco Colonna – Diana Duart- Carlos Van Hauvart

Hola todos, mi nombre es Carlos Van Hauvart   y estoy en compañía de Diana Duart y  les damos la bienvenida a un nuevo episodio de instantáneas y fotografía en el aula  producido por el Grupo Sociedad y Estado y que se pública en el Canal de Aportes de la Historia en la plataforma de you tube.

Este capítulo está pensado para un proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas de colegios medios y también son bienvenidos otros públicos.

Generalmente en el aula cuando te enseñan una imagen fotográfica te preguntan ¿Qué ven?. Muy mal comienzo.

Las imágenes fotográficas y audiovisuales están presentes en el aula desde hace mucho tiempo. La historia del  dispositivo tecnológico conocido como cámara fotográfica es fascinante, desde sus comienzos en la década del 30 del siglo XIX a la revolución de las cámaras digitales han permitido la masividad del registro fotográfico, otros dispositivos tecnológicos con los que hoy contamos han facilitado su presencia en el aula.

Hoy vamos a tratar algunas cuestiones para analizar el uso de imágenes fotografías en el aula. Como todos sabemos un docente selecciona el material que va a trabajar en el aula, por ejemplo, un determinado texto con información cualitativa o cuantitativa, esa selección lo convierte en un curador, lo mismo sucede cuando opta por determinada  imagen fotográfica.

Entonces en  este capítulo vamos a rescatar en primer lugar el trabajo del fotoperiodista, encontraras muchas denominaciones para referirse  a los fotógrafos periodistas profesionales.  Desde sus comienzos están íntimamente relacionados con los diarios, revistas o agencias informativas. Eran contratados  por estas empresas periodísticas para  registrar diversos acontecimientos, son quienes nos acercan esa imagen que retrata el horror de la guerra y sus efectos hasta los acontecimientos de la vida cotidiana.

Entonces y esto es muy importante  cuando nos enseñan una fotografía realizada por un fotoperiodista, nos debemos preguntar por el autor, ese es el comienzo para analizar una foto. Imagínense que no supiéramos quien es el autor del cuadro de la Ronda de la Noche o de la Novena Sinfónica. Debe tener la cita correspondiente a una obra, de la misma manera que citamos un artículo o un libro.

El segundo detalle al que debemos prestar atención y muchas veces es ignorado, es el papel del editor gráfico que trabaja en conjunto con el fotoperiodista.  Vamos a señalar el ejemplo John Morris uno de los editores gráficos más importantes del Siglo XX que en su libro ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo!.   Relata su trabajo con Robert Capa sin ninguna duda uno de los grandes fotoperiodistas del siglo pasado. Esto nos dice Morris sobre el trabajo del foto editor:

“el editor gráfico es la persona que mira lo que los fotógrafos han visto desde el reino incólume de las hojas de contacto, las pruebas de impresión, las cajas amarillas de diapositivas y, hoy los píxeles y las pantallas. Los editores gráficos encuentran la imagen representativa perfecta, la que verán otros, quizá todo el mundo. Son creadores de tendencias sin saberlo (o sabiéndolo, según el caso), los guardianes no designados de la moralidad, los comerciantes de talentos, los cómplices de la celebridad. Y, ante todo –quizá este punto sea el más inquietante-, son quienes determinan la ´realidad´ o la ´historia´.

Y surgen las preguntas muy necesarias que se desprenden de esta cita, la primera ¿que es una hoja de contacto y cuál es la importancia de este registro durante el siglo XX ?.  Es la instancia en que el fotoperiodista le entrega el material  al editor gráfico que va a ser organizado en la hoja de contacto.

Kristen Lubben en su obra “Magnun hojas de contacto” la definió de la siguiente manera:

“”La hoja de contacto, es una impresión directa de un rollo o secuencia de negativos, es la primera visión que tenía el fotógrafo de lo que había captado en la película y proporciona únicamente una primera vislumbre intima sobre su proceso de trabajo”.

La actual tecnología ha reemplazado ese tipo de impresión que nacía de lo que estaba depositado en el rollo de la cámara y que se transformaba en un negativo, fue el método omnipresente de trabajo de los fotoperiodistas y editores gráficos.  Hoy miles de hojas de contacto son analizadas por historiadores y preservadas a través de la digitalización.

Pero vamos a detenernos antes de finalizar en señalar las vicisitudes del trabajo del fotoperiodista.  El 6 de junio de 1944 Robert Capa desembarco en la playa Omaha en la primer oleada, registro en cuatro rollos de 35 milímetros esos terribles momentos. Logro enviar su material a Londres, cuando quisieron revelarlos un error arruino su trabajo y solo sobrevivieron algunas imágenes que se publicaron en la revista Life el 19 de junio del 44. El pueblo norteamericano observo a través de unas fotografías  los desafíos que  enfrentaron los soldados.  Quien se hizo cargo del error de revelado fue su amigo John Morris a quien hemos citado.

Steven Spilberg en el film Rescatando al Soldado Ryan trato a partir del registro de Robert Capa plasmar las primer escenas correspondientes al desembarco.

Cada vez que te enseñen una fotografiá en el aula, pregunta por su autor, por el editor gráfico, donde y cuando fue publicada y por la hoja de contacto. Trata de coincidir o no con la foto que eligió el editor para publicar. Te dejo una última inquietud, porque una foto es icónica. Vamos a tratar de responderla en la próxima entrega.

Hemos finalizado un nuevo capítulo de instantáneas y fotografía. Si te agrado te pedimos que te suscribas y dale un me gusta. Nos vemos en una próxima entrega.

SOLO AUDIO EN ESPAÑOL

Guión en ingles

Hello everyone, my name is and I am in the company of….. and we welcome you to a new episode of snapshots and photography in the classroom produced by the Society and State Group and published on the History Contributions Channel in the you tube platform.

This chapter is designed for a teaching-learning process that takes place in middle school classrooms and other audiences are also welcome.

Generally in the classroom when they show you a photographic image they ask you, What do you see? Very bad start.

Photographic and audiovisual images have been present in the classroom for a long time. The history of the technological device known as a camera is fascinating. From its beginnings in the 1930s to the revolution of digital cameras, it has allowed for the massiveness of photographic recording. Other technological devices that we have today have facilitated its presence. in the classroom.

Today we are going to address some issues to analyze the use of photographic images in the classroom. As we all know, a teacher selects the material that he is going to work with in the classroom, for example, a certain text with qualitative or quantitative information, that selection turns him into a curator, the same thing happens when he chooses a certain photographic image.

So in this chapter we are going to first rescue the work of the photojournalist, you will find many names to refer to professional journalist photographers. Since their beginnings they have been closely related to newspapers, magazines or information agencies. They were hired by these journalistic companies to record various events, they are the ones who bring us that image that portrays the horror of war and its effects down to the events of daily life.

So and this is very important when they show us a photograph taken by a photojournalist, we must ask ourselves about the author, that is the beginning of analyzing a photo. Imagine that we did not know who was the author of the painting of the Night Watch or the Ninth Symphony. He must have the corresponding citation to a work, in the same way that we cite an article or a book.

The second detail that we must pay attention to and is often ignored, is the role of the graphic editor who works together with the photojournalist. We are going to point out the example of John Morris, one of the most important graphic editors of the 20th century, who in his book Get the Photo! A personal history of photojournalism! He recounts his work with Robert Capa, without a doubt one of the great photojournalists of the last century. This is what Morris tells us about the job of the photo editor:

“The graphics editor is the person who looks at what photographers have seen from the untouched realm of contact sheets, print proofs, yellow slide boxes and, today, pixels and screens. Graphic editors find the perfect representative image, the one that others, perhaps everyone, will see. They are unwitting (or knowing, as the case may be) trend-setters, the unappointed guardians of morality, the merchants of talent, the accomplices of celebrity. And, above all – perhaps this point is the most disturbing – they are the ones who determine ‘reality’ or ‘history’.

And the very necessary questions that arise from this quote arise, the first: what is a contact sheet and what is the importance of this record during the 20th century? It is the instance in which the photojournalist delivers the material to the graphic editor that will be organized in the contact sheet.

Kristen Lubben in her work “Magnun Contact Sheets” defined it as follows:

“The contact sheet, a direct print from a roll or sequence of negatives, is the first vision that the photographer had of what he had captured on film and provides only a first intimate glimpse into his work process.”

Current technology has replaced that type of printing that was born from what was deposited on the camera roll and that was transformed into a negative, it was the ubiquitous working method of photojournalists and graphic editors. Today thousands of contact sheets are analyzed by historians and preserved through digitization.

But let’s stop before finishing by pointing out the vicissitudes of the photojournalist’s work. On June 6, 1944, Robert Capa landed on Omaha Beach in the first wave, recording those terrible moments on four 35-millimeter rolls. He managed to send his material to London, when they wanted to reveal it, an error ruined their work and only some images survived, which were published in Life magazine on June 19, 1944. The American people observed through photographs the challenges that the soldiers faced. The person who took charge of the development error was his friend John Morris whom we have cited.

In the film Saving Private Ryan, Steven Spilberg tried, based on Robert Capa’s recording, to capture the first scenes corresponding to the landing.

Every time they show you a photograph in the classroom, ask for its author, the graphic editor, where and when it was published and for the contact sheet. Try to match or not match the photo the editor chose to publish. I leave you one last concern, because a photo is iconic. We will try to answer it in the next installment.

We have finished a new chapter of snapshots and photography. If you like it we ask you to subscribe and give it a like. See you in a next installment.

SOLO AUDIO EN INGLES

Fotos de presentación:

 Maier , Vivian, (colección John Maloof). Vease: Wikipedia La enciclopedia libre.

Eisenstaedt , Alfred, (Life: El beso.14/8/1945). Hay hoja de contacto y tomas laterales realizada por Victor Jorgersen.

Men at lunch, (New York Herald Tribune, 2/10/32).

Imágenes durante el video:

Lubben, Kristen, (2011), Magnun Hojas de Contacto, Blume). Se eligieron los capítulos: Cappa, Rovert (Día D) y Peress, Giles (Domingo sangriento).

Cortina musical:

LoFi Astronaut, “Design for Dreaming ( LoFi, Relaxing )”. En: https://freemusicarchive.org/music/lo-fi-astronaut/lo-fi-and-beyond/design-for-dreaming-lofi-relaxing/

 

Edición: Max Van Hauvart Duart (Nobu Voyage) y Carlos Van Hauvart.

Grafica: Florencia Benítez.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba