Historia de la fotografía 1.4 – Capítulo Nº2: Detrás de Men at lunch Parte Nº2

Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor.

D.N.D.A. Registro de autor 5.274.226

Historia de la fotografía 1.4 – Detrás de Men at lunch Parte Nº2

por Carlos A. Van Hauvart (CEHis-FH- CNAUI-UNMdP) y Maximiliano Van Hauvart

En el año 2012 salió a la luz el documental Men at Lunch, dirigido por Seán Ó Cualáín, con el relato de Fionnulla Flanagan, producida por  Sonta Film, The Irish Film Board y The Broadcasting Autorithy of Irelan. El documental trata sobre el valor artístico y estético de la foto pero indaga sobre tres ejes centrales de los cuales se van desprendiendo temáticas alternativas: La autenticidad de la foto, se supone que fue un montaje sobre una viga, la autoria, y quiénes son los protagonistas centrales de la imagen, esos trabajadores almorzando en una viga.

Dos cuestiones importantes. La primera es que hemos tomado los diálogos de la relatora del Documental Fionnula Flanagan y de Crhistine  Roussel, (Archivista del Rockefeller Center Archive), donde se encuentra la mas importante colección de fotos sobre los trabajadores que construyeron el Rockefeller Center, además de Jim Rasemberger, un historiador que trabaja sobre la Historia de los Trabajadores Metalúrgicos.

Ademas hemos capturado las imágenes del mismo documental, que es emitido por la cadena Netflix y que ilustran este escrito. No hemos podido encontrar en YouTube el documental subtitulado. Solo el trailer cuyo link entregamos Men at Lunch 

Una cuestión importante y central son las imágenes de videos, sean películas o documentales, desde hace mucho tiempo han estado presente en el aula. El VHS, posteriormente el CD y ahora el pen drive han facilitado el proceso de pasar una imagen en movimiento. El uso de “cañón o proyector” despide paulatinamente a la televisión del aula, esas viejas, pequeñas e incomodas cajas, ya han cumplido con su cometido. Esas facilidades no resuelven el problema central de cómo seleccionar una película y como trabajarlas.

El documental presupone un desafío mayor, ya que el texto explicativo que contiene en muchos casos pasa a segundo plano. Ver un documental presupone captar todas y cada una de las explicaciones que en ese trabajo se desarrolla, desde quien relata en off y guía a quien lo mira, hasta las voces de los especialistas que abordan las cuestiones que proponen. Men at lunch el Documental, es un claro ejemplo de esto, decidimos poner el texto transcripto que ustedes leerán fuera de las imágenes, una técnica ortodoxa que casi no se utiliza. Nuestra recomendación es que cuando pases un documental debes desgravar los argumentos y ponerlos en papel tal cual un texto, es sin duda un trabajo engorroso y complicado, pero central.

Una foto preparada

Foto capturada del documental Men at lunch.

Fionnula Flanagan sostiene:

Aunque el archivo Rockefeller no pueda decirnos quien tomo la foto, al menos confirma porque fue tomada.

Christine Roussel (Archivista del Rockefeller Center Archive) agrega:

Es una fotografía preparada. Es obvio que el fotógrafo quiso tomar una buena foto para hacer publicidad del Center, ya que esa era la idea, que la gente se interesara en el lugar, y poder concretar contratos de alquiler, para formar un centro urbano que se convertiría en el corazón de Nueva York.

Para ir cerrando, Fionnula Flanagan comenta:

Esta foto nunca antes vista, de los mismos 11 hombres saludando a la cámara, también sugiere que el momento de la imagen más famosa de Nueva York no fue accidental.

Jim Rasemberger, autor de High Steel finaliza cuando dice:

Los periodistas de diarios y revistas subían cotidianamente a entrevistar a estos hombres para descubrir que los hacían hacer esas cosas . No conocemos exactamente la condición en que se tomó esa foto. Es claro que fue para publicitar el Rockefeller Center, pero sin duda mostraban la realidad que vivian diariamente los trabajadores día a día, que es lo que perdura como dijo un escritor: “el fino borde de la nada” todo el tiempo. Se sentían cómodos y la foto lo captura. Fue una foto preparada, pero de ningún modo, eso le quita poder, o autenticidad a la imagen.

Foto capturada del documental Men at lunch.

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...