Historia de la fotografía 1.4 – Capítulo Nº5: Los refugiados de Capa en la Guerra Civil Española

Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor o la cita académica correspondiente.

Historia de la Fotografia 1.4 – Los refugiados de Capa en la Guerra Civil Española

por Carlos A. Van Hauvart (CEHis-FH- CNAUI-UNMdP) y Maximiliano Van Hauvart

Sin lugar a dudas el tema/problema refugiados atraviesa todo el siglo XX. Ha sido uno de los tópicos más importantes como objeto de estudio. La prensa fotográfica dio testimonio convirtiéndose en una de las fuentes más importantes para los historiadores. Sus registros fotográficos hicieron de estos reporteros verdaderos artistas/testigos que retrataron todos los aspectos en los hechos que participaron. Eran hombres de primera línea. Robert Capa fue uno de ellos.

Europa, a los largo de este siglo, fue testigo de este problema. No escapó ni escapa en la actualidad a él. Sin embargo en lo tocante a la historia escolar el tema de los refugiados no es central en la curricula aunque los docentes hemos entendido que sí y que no puede estar ausente de ninguna forma.

Las imágenes que vamos a compartir con ustedes corresponden al último período de la Guerra Civil Española. Capa participó en varias oportunidades y en distintos frentes como corresponsal de guerra para varios medios en dicho conflicto. Retrató a los combatientes y el drama de los civiles tanto en las ciudades como en el mundo rural de la España de aquel tiempo.

Mostró como nadie el drama de los refugiados, especialmente cuando buscaban escapar de las fuerzas fascistas de Franco con rumbo a Francia exponiendo la poca solidaridad, como lo hace hoy en día con los refugiados de Siria e Irak, para darle protección en recibir a sus vecinos.

Hemos elegido dos fotos publicadas en Rober Capa Obra fotográfica (1) editada por Phaidon y los textos que las acompañan a modo de cita explicativa.

Foto Nº1

El 15 de enero de 1939, Capa fotografío a los refugiados avanzando desde Tarragona hasta Barcelona por la carretera de la costa. Muchos iban a pie; otros empujaban carros tan cargados de objetos personales que las mulas no lograban moverlos. Antes que los refugiados llegaran a su destinos los aviones fascistas los bombardearon sin piedad, matando a muchos y desperdigando su pertenencias (2)

El 15 de enero de 1939, Capa fotografío a los refugiados avanzando desde Tarragona hasta Barcelona por la carretera de la costa. Muchos iban a pie; otros empujaban carros tan cargados de objetos personales que las mulas no lograban moverlos. Antes que los refugiados llegaran a su destinos los aviones fascistas los bombardearon sin piedad, matando a muchos y desperdigando su pertenencias (2)

Foto Nº2

Con la caída de Barcelona y la clara inminencia del gobierno fascista en España, miles de civiles españoles buscaron refugio y asilo político en Francia. A primera hora de la mañana del 25 de enero de 1939 con los fascistas a solo 16 kilometros de Barcelona, Capa salio de la ciudad por la carretera de la costa hacia la frontera francesa. Un periodista que lo acompañaba escribió que mientras iban en coche >. A partir del 28 de enero, 400.000 hombres, mujeres y niños españoles cruzarían la frontera. (3)

Con la caída de Barcelona y la clara inminencia del gobierno fascista en España, miles de civiles españoles buscaron refugio y asilo político en Francia. A primera hora de la mañana del 25 de enero de 1939 con los fascistas a solo 16 kilometros de Barcelona, Capa salio de la ciudad por la carretera de la costa hacia la frontera francesa. Un periodista que lo acompañaba escribió que mientras iban en coche <>. A partir del 28 de enero, 400.000 hombres, mujeres y niños españoles cruzarían la frontera. (3)

Citas:

  1. Whelan, Richard; Robert Capa obra fotográfica, Phaidon Press Limited, 2013, impreso en China, pag. 560.
  2. Whelan, Richard; ob.cit., p. 225.
  3. Whelan, Richard; ob.cit., pp. 237.

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante universitario. FH, UNMdP.

 

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...