N. 122 — Expediente obrado a fin de encargar a los caciques Pehüenches y Ranqueles el abasto de sal de Buenos Aires.Entre Santiago de Liniers y el Cacique Ranquel Don Francisco Callundo (1809).

N. 122 — Expediente obrado a fin de encargar a los caciques pehüenches y ranqueles el abasto de sal de Buenos Aires.

(2 al 6 de Junio de 1809)
N.° 78.
Los adjuntos oficios del Comandante de la última Expedición de Salinas D. Juan Ignacio Terrada, instruirán á V. E. del Acuerdo que consiguiente a mis prevenciones celebró con los Caciques Pehüenches, y Ranqueles para que abastezcan de Sal por dos años a esta Capital, facilitándoseles aquí Corralón para su abastecimiento, y de ha-ver ya llegado algunos de ellos comisionados por los demás para realizar esta Contrata y demás puntos relativos al mismo Acuerdo Y siendo propio que entienda V. E. en este asunto como perteneciente al ramo de Abastos, le doy al efecto la comisión necesaria, pasando en consecuencia V. E. los citados oficios con una razón de las propuestas hechas por el Cacique principal de los que han llegado, dejando prevenido a dicho Ferrada que se entienda con V. E. en todo lo correspondiente al mismo asunto, y proceda con-siguiente a sus prevenciones.
Dios guarde a V. E. Buenos Ay. 6 de Junio de 1809.
Santiago Liniers.

Exmo. Cabildo y Regimiento.
Propuesta del Cacique Ranquel D. Francisco Callundo
En nombre de la Indiada que está a la parte del Norte de la Sierra de la Ventana, y Guaminí, vienen a tratar sobre el abasto de Sal a esta Capital, formación de Corralón, y establecimiento de Reducción. Que en el Corralón se ponga una Pulpería a cuenta de la Real Hacienda donde tornen lo que necesiten, para no tener que tratar con los Pulperos del Público. Que se les dé vestuario a los tres Caciques que han venido, y a cada uno de los diez y seis indios que trae cada
Cacique una Casaquilla, y una manta colorada a las Chinas, que son cuatro o seis. Que se les auxilie con algunos Caballos y Vestuarios para andar los días que estén aquí, por haber llegado mui maltratada su Caballada, y lo mismo para el regreso con cargo de devolverlos.
Buenos Ay. 6 de Junio de 1809.
R.

-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 122.- Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (448)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...