N.- 97 — Proclama del Mayor General G. Carr Berresford, sobre la condición de los negros, y apertura de casa de comercio. (1806)

N.- 97 — Proclama del Mayor General G. Carr Berresford, sobre la condición de los negros, y apertura de casa de comercio.
(Julio de 1806?)

Por Guillermo Carr Berresford, Mayor General; Comandante en xefe de las Fuerzas de Su Majestad Británica, empleadas en la Costa del Este de la América del Sur, y Gobernador de Buenos-Ayres y todas sus dependencias. Que habiéndose notado en la Ciudad que los Negros y Mulatos esclavos, después de tomada la Plaza, han pretendido y pretenden sacudir la subordinación á, que por su estado están ligados, faltando a la obediencia que deben a sus respectivos Amos, y negándose a todos aquellos ejercicios en que por su constitución han sido empleados hasta hoy ; se les haga entender que permanecen en el mismo estado que estaban, sin variación alguna, que deben estar sujetos á sus Amos, obedecerles en un todo con absoluta subordinación, y no andar ociosos por las calles, bajo las más rigorosas penas que tenga a bien imponer el Exmo. Sr. Mayor General Británico. Que habiéndose notado escasez de todo en los renglones de abasto y demás necesario en la Ciudad, por estar, a causa de cierto sobresalto, cerradas las Tiendas de mercancías, Almacenes, Pulperías y de Menestrales, y Oficios mecánicos, se les prevenga
las abran, haciéndoles entender que por haberse tomado la Plaza, no debe en esto hacerse novedad, ni por el hecho de abrirlas se les seguirá perjuicio, antes bien todo lo contrario; designándose las más rigurosas penas que juzgue oportunas el Exmo. Sr. Mayor General contra toda persona de cualquiera calidad y condición, aun de la Tropa Británica, que atropelle, insulte de palabra u obra, o infiera el más leve perjuicio a dichos Tenderos Pulperos, Almaceneros y Menestrales.
Guillermo Carr Berresford May. General y Gobervador. (Museo Mitre, Biblioteca, sección 4.a, 20, 5, 98, doc. 3.)
Es copia. — Luis Mitre

-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 97.- Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (381)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart
Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...