Nº 123 — Bando del virrey Melo, ordenando que los aguateros extraigan el agua desde el convento de las Catalinas para el Norte.

Nº 123 — Bando del virrey Melo, ordenando que los aguateros extraigan el agua desde el convento de las Catalinas para el Norte.
(3 de Febrero de 1796)

Don Pedro Melo de Portugal y Villena Caballero del orden de Santiago, Gentilhombre de Cámara de su Majestad con ejercicio. Primer caballerizo de la Reyna Nuestra Señora, Teniente General de los Reales Ejércitos, Virrey Gobernador y Capitán General (De las Provincias del Rio de la Plata y sus Dependientes, Presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires, Superintendente general Subdelegado de Real Hacienda, Rentas de Tabaco, Naipes, del Ramo de Azogues y Minas, y Real Renta de Correos en este Virreinato etc.
Por cuanto se ha hecho presente a esta Superioridad que sin embargo de las repetidas providencias de buen gobierno que se han publicado por Bando en esta Capital mandando que los Aguateros tomen el agua del Rio para abastecer al Público desde el Paraje inmediato al Convento de Monjas Catalinas para afuera, están diariamente y sin reserva de horas los dichos Aguateros cargándola de estas inmediaciones y del Hospital sin escrúpulo de introducir una peste contagiosa general vendiendo una agua que recibe todas las inmundicias de los lavados y bascosidades que bajan por las barrancas: Por tanto mando, que los Aguateros del abasto público de esta Ciudad tomen y carguen la agua precisamente desde el convento de las Catalinas para el Norte bajo la pena de que al que se le encontrase tomándola a la parte del Sur del referido Convento, amas de perder el carruaje y Cabalgadura, se le castigará en la Cárcel con veinte azotes siendo Negro o Mulato, y siendo español o Indio se le pondrá inmediatamente en el Presidio con destino a los trabajos públicos por termino de cuatro meses : Comisionando como por el presente comisiono, a los Alcaldes ordinarios, a los de la Santa Hermandad de los extra muros, a los de Barrio, y a las Partidas destinadas al celo y custodia publica, para que cuiden y vigilen la observancia y puntual cumplimiento de esta determinación. Y para que así se tenga entendido y llegue á noticia de todos se publicará por bando en la forma ordinaria, y fijarán copias en los parajes acostumbrados. Fecha en la ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires a veinte y tres de Febrero de mil setecientos noventa y siete años.
Pedro Melo de Portugal.

-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 123.- Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (454)

Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.

Carlos Van Hauvart

Carlos Alberto Van Hauvart Es Profesor por la Facultad de Humanidades de la UNMdP, docente regular en la Carrera de Historia de la FH, en las materias de Americana Contemporánea y Didáctica y Practica de la Enseñanza. Miembro del GEL, CeHis, FH, UNMdP. También es Profesor Regular en la materia Historia del Ciclo Básico del Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Departamento de Ciencias Sociales, UNMdP.

También te podría gustar...