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Notas dispersas sobre Historia

La representación cartográfica de las relaciones económicas en el espacio a través del texto de Michel Beaud y el uso del National Geographic MapMaker Interactive. Parte 2

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La representación cartográfica de las relaciones económicas en el espacio a través del texto de  Michel Beaud y el uso del National Geographic MapMaker Interactive. Parte 2

por Diana A. Duart CEHis-FH-UNMdP y Carlos A. Van Hauvart CEHis-FH- CNAUI-UNMdP.

Dos cuestiones previas:
La primera tiene como objetivo acercarnos –de manera introductoria- a la experiencia histórica que significó la constitución de las Provincia Unidas de los Países Bajos y con ello la creación de las compañías comerciales que articularon una extensa trama de intercambios internacionales que vincularon diversos espacios, productos y modalidades en las prácticas mercantiles.
El marco político en donde se desarrollaron las Compañías Comerciales de Oriente y Occidente, fue producto en gran medida de la creación de las Provincias Unidas de los Países Bajos (hoy gran parte corresponde a Holanda).
Estas provincias nacieron bajo el conflicto que varias ciudades (Holanda, Bélgica, Luxemburgo entre otros), tuvieron con la Casa de los Hasburgos de España (Carlos V y Felipe II).
Una serie de tratados como el de Arrás, en donde se reunieron las ciudades que aceptaron estar bajo la órbita de los Hasburgos, y Utrech, que no reconocían el dominio de esa Corona, fueron delimitando su territorio. Felipe III reconoció la existencia territorial de la Provincias Unidas, que se enmarcaban en tres regiones, Frisia, Zelanda y Holanda, en donde Ámsterdam emergió y próspero como una de las mayores ciudades comerciales del siglo XVIII.
Los historiadores han discutido y estudiado in extenso la práctica política, social y económica de las Provincias Unidas de los Países Bajos. En términos de experiencia política, era el reconocimiento al sentido federal como requisito de la autonomía que tenía cada ciudad para administrar sus propias cuestiones. El segundo punto, fue la no aceptación de una Monarquía Absoluta bajo una casa nobiliaria que gobernara el territorio de las Provincias Unidas.
Otro elemento en los cuales se ha puesto énfasis, es en la libertad religiosa o tolerancia, especialmente con la población judía. Sin embargo, la mayoría de su población fue protestante, muchos eran inmigrantes Hugonotes o Calvinistas que encontraron en las Provincias un lugar para desarrollar libremente sus prácticas religiosas o intentar construir un proyecto religioso político protestante. Muchos historiadores han visto en el protestantismo y su tolerancia como la base para el éxito de las prácticas económicas y vincularlo como uno de los motores que le dieron origen al capitalismo, tesis que aún es discutida.
Cada ciudad tenía su propia carta, instrumento que luego sería conocido como Constitución, en la cual se hacía hincapié en la administración de la ciudad, la tolerancia religiosa, el cobro de impuestos entre otras cuestiones.
En este marco, las ciudades de la Provincias Unidas de los Países Bajos vivieron un esplendor económico que sorprendió a los coetáneos europeos y cuyo resultado se vincula a las Compañías de Indias Orientales y Occidentales
El comercio, el trasporte y la banca parecieran ser los impulsores de este ciclo de auge económico en estas ciudades. Es cierto que durante la Edad Media fue un enclave que permitió conectar al Báltico por vía marítima o terrestre, en función de esto florecieron las producciones textiles de Brujas que eran colocadas en diversos mercados.
Sin embargo la búsqueda de nuevas rutas para llegar a comerciar con Asia y el descubrimiento de América fueron dos motores importantes que hicieron que muchas ciudades decayeran y otras como Ámsterdam crecieran durante casi todo el siglo XVII.
La producción textil y de productos agrícolas, entonces sufrió un giro, se realizaba para el mercado interno y no para exportar en las Provincias Unidas. El crecimiento radicaría entonces en comerciar lo que no producían y transportarlo. El escenario en el cual se había desarrollado la producción y venta de sus productos que era el Báltico había cambiado definitivamente.
El nuevo escenario comercial era el Índico y el Atlántico. Para ello el objetivo primordial fue debilitar a la corona portuguesa, que había logrado el monopolio del comercio con Asia, otorgado por una Bula Papal. Este instrumento fue desconocido por los comerciantes protestantes de Inglaterra y de las Provincias Unidas. Portugal tuvo que aceptar esa competencia a riesgo de ser desplaza definitivamente, su peso en el intercambio comercial con Asia fue desapareciendo lentamente a partir de la política agresiva de Inglaterra, las Provincias Unidas y España que había hecho pie en Manila. La Compañía de Indias Orientales de las Provincias Unidas de los Países Bajos tuvo un importante rol en ese proceso.
La segunda cuestión está planteada en torno a los que nos planteada Fernand Braudel que nos enseñaba que “la geografía es una gran ayuda para la historia”. Los hechos, los procesos de la historia deben situarse en el espacio para poder comprenderlos mejor y plantear con mayor exactitud los verdaderos problemas. La sociedad y el espacio ingresan en una relación simbiótica, en donde los factores ayudan o estorban una parte de su historia . Esta sección es la que reconoce como Geohistoria.
La Geohistoria es el estudio de un doble vínculo, de la naturaleza con el hombre y del hombre con la naturaleza, el estudio de una acción y de una reacción, mezcladas, confundidas, incesantemente reanudadas, en la realidad de cada día.
Georges Duby señalaba “la historia se inscribe en el suelo, y no sólo la historia política, sino también las instituciones, las creencias, la creación artística, las costumbres o las relaciones económicas”.
Por lo tanto debemos considerar que las investigaciones y la enseñanza de la historia no pueden prescindir de la representación gráfica del espacio, no podemos omitir el uso de los mapas porque la representación gráfica pone de relieve imprevistas relaciones entre los hechos que descubre.
Para el presente trabajo tomamos un fragmento del texto de Michel Beaud, Historia del Capitalismo de 1500 a nuestros días, la cita se refiera a la ocupación de enclaves por parte de las Provincias Unidas de los Países bajos a través de la Compañía de Indias Orientales (1619 a 1669), en donde podemos observar como la Compañía tratas de dominar las rutas comerciales con Oriente y las instalaciones comerciales que fueron situando no sin conflicto con sus directos competidores, los portugueses e ingleses por el dominio de dichas rutas y el tráfico comercial, marcando la posición dominante de los Países Bajos en este etapa.

La confección de los mapas, uno y dos, se hizo utilizando Google Maps, en tanto que para el mapa tres se trabajó con el Map Maker Interactive de National Geographic:

“… Bajeles holandeses llegan al Japón en 1600; a China en 1601 (…). En cambio, de 1619 a 1663, lo holandeses dominan las rutas de Extremo Oriente: se instalan en Batavia (1619), masacran a los ingleses de Amboine (1624), logran que se les abra el islote de Deshima frente a Nagasaki (1638); se instalan en Malaca (1641), a arrebatan el Cabo a los portugueses (1652), se establecen en Adén, Mascate, en Cochin (1633), en Singapur. Ponen también el pie en Tasmania (1642). …” (2)

Mapa:

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MAPA EN IMGUR

Además el autor nos ofrece cifras de este tráfico con Extremo Oriente a través de las importaciones de  de especias y telas, sosteniendo que muchas de ellas iban a España, afirmando que en ese periodo la mitad de la plata que llegaba a España vía América salia para pagar esas importaciones via comercio legal:

“… Importando pimienta y especias de Extremo Oriente (66 % de las compras en 1648-1650, 23 % en 1698-1700) y textiles (respectivamente 14 % y 55 % de las compras en las mismas fechas), reavituallando España incluso en los años de guerra (la mitad del oro y la plata adquiridos por España llegaba a Amsterdam); desarrollando el cultivo de la caña de azúcar en Java; comerciando con África y Europa del Norte, Holanda obtenía de este comercio mundial substanciosos beneficios. Es comprensible que pusiera entonces mucho ardor en defender el principio del «mar libre» (mare liberum), salvo en sus colonias, donde imponía el mare clausum. …” (3)

 

Cuadro a partir de los datos de la cita 3:

Importación de pimienta, especias de Extremo Oriente
1648/1650 66%
1698/1700 23%

Importación de Telas de Extremo Oriente
1648/1650 14%
1698/1700 55%

Sitios de llegada y  fechas de ocupación (primordialmente almacenes o plazas comerciales) de las Provincias Unidas de los Paises Bajos a través de las Companías de Indias Occidentales:
1600 Japón.
1601 China.
1619 Batavia.
1633 Cochín.
1638 Deshima.
1641 Malaca.
1642 Tasmania.
1652 El Cabo.

PARA LA COMPANÍA DE INDIAS OCCIDENTALES O COMPANÍA HOLANDESA DE ANTILLAS VER ADEMÀS

PARA EL CASO ESPAÑOL, PARTE UNO VER ADEMÁS

PARA EL CASO ESPAÑOL, PARTE DOS VER ADEMÁS

PARA EL CASO ESPAÑOL DURANTE LAS REFORMAS BORBÓNICAS VER ADEMÁS

 

Citas:

(1) Beaud, Michel, Historia del capitalismo, de 1500 a nuestros días, Editorial Ariel, Barcelona, 1984, pag.330

(2) ob.cit., p. 35:36.

(3) ob.cit., p. 35:36.

Edición y dibujo:  Maximiliano Van Hauvart, Estudiante UNMdP

Carlos-2

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