Sweet, David G. y Nash, Gary B., Lucha por la superviviencia en la América colonial, FCE, Mexico, 1987, pp. 501
ISBN 968-1-2742-3
Comentario de contratapa
El periodo colonial en América ha sido hasta el momento objeto de múltiples estudios teóricos que, a pesar de la riqueza de sus contribuciones, suelen basarse en el desconocimiento de las modalidades concretas de la vida cotidiana de la época. Al igual que ocurre con muchos de los estudios sobre el pasado del Continente Americano, la historia de la Colonia sigue siendo fundamentalmente política e institucional. La dimensión cotidiana de los acontecimientos tiene por único punto de referencia las biografías de los personajes ilustres, desde los conquistadores hasta los libertadores: los protagonistas de la resistencia colectiva no han encontrado el lugar que les corresponde en los distintos análisis del periodo. Más allá de las biografías del poder, los textos recogidos aquí por David G. Sweet y Gary B. Nash se proponen recuperar una tradición, del análisis histórico iniciada por León Tolstoi, quien soslayaba las anécdotas de los reyes y los ministros para sustituirlas por el estudio de «los elementos comunes e infinitesimalmente pequeños por los que se mueven las masas». Los textos recopilados responden al reto de Tolstoi de mirar más de cerca las preocupaciones esenciales de la mayoría de los seres humanos y los detalles que rodean la verdadera experiencia humana. Así cobran vida las múltiples voces del vaquero antisocial, la catequista y sertanera, el orientador de puritanos, la monja y empresaria, el esclavo rebelde, el político pueblerino, el sacerdote nativo, el pastor ele los negros libres y el dirigente de la resistencia indígena, por mencionar sólo algunos.
Introducción General
GARY B. NASH y DAVID G. SWEET
Esta colección de ensayos biográficos tuvo su origen en un encuentro casual en el que los compiladores, un historiador de los Estados Unidos y un historiador de América Latina, descubrirnos que durante mucho tiempo a los dos nos habían fascinado las vidas individuales de los seres humanos olvidados que habitaban los estratos más bajos de la sociedad colonial. Las experiencias de estas personas, asomándose de vez en cuando en los documentos con que trabajamos, habían capturado nuestra imaginación de una manera diferente del interés ordinario por la información histórica. Los individuos curiosos cuyas vidas y milagros pudimos conocer eran personajes de fugaces encuentros; pero a pesar de esto reconocimos que nos habían enseñado mucho. Nos habían dejado hasta iluminados e inspirados para nuestro trabajo, porque sus vidas proporcionaban percepciones tan vívidas del funcionamiento real y cotidiano de sociedades que hoy en día son difíciles de enfocar. También nos habían dejado una cierta frustración: por iluminadoras que fueran, tales historias no eran fáciles de comunicar a los estudiantes serios de la historia, excepto como anécdotas comentables en el salón de clase.
Mientras hablábamos de las estratagemas mediante las que estos hombres y mujeres se habían adaptado a las circunstancias en que vivían, nos convencimos de que se podía aprender mucho acerca del periodo colonial de la historia americana, por medio de un examen más detenido y sistemático de las experiencias de tan extraordinaria gente «ordinaria». El problema era rescatarlas de las notas minúsculas del discurso histórico —convencer a los historiadores de que se tomaran la molestia de escribir tales historias en primer lugar, y después buscar la forma de incorporarlas a los análisis históricos más generales. Pensando que otros debían de haber tropezado también con personajes como los nuestros en el curso de sus investigaciones sobre temas más tradicionales, lanzamos un llamado pidiendo contribuciones para un libro de biografías breves-dé americanos desconocidos de la época colonial, escritas de tal manera que se destacara la naturaleza de su lucha por sobrevivir. Los resultados iniciales fueron prometedores. Luego, durante más de dos años, alentamos y aconsejamos a los colegas, estableciendo correspondencia con mucha gente en varios países, y al mismo tiempo experimentamos nosotros mismos con la escritura de ensayos biográficos sobre «personas sin importancia» —ensayos que fueran a la vez «académicos» y entretenidos, a la vez serios e interesantes para el público en general. Mientras lo hacíamos, aprendimos algo acerca de las limitaciones de este tipo de trabajo. Aprendimos, por ejemplo, que algunas de las mejores historias sobre experiencias individuales en el pasado son demasiado fragmentarias para ser expuestas en forma de ensayo, y que habrá que trabajar mucho más en la combinación de las experiencias de mucha gente en bosquejos compuestos o «biografías colectivas», para la comprensión de la vida cotidiana de la Colonia. Pero éste será proyecto para otra ocasión.
El presente libro reúne algunos de los frutos de nuestra búsqueda. Sólo cuatro de las contribuciones añadidas para la edición en español han sido publicados anteriormente en otra parte. Es el producto de la colaboración de más de treinta personas, en su mayoría desconocidas unas de otras, que pretende romper el caparazón de una erudición tradicionalista que se ha dedicado más que nada a la historia política e institucional para llegar hacia el meollo de la verdadera historia que yace bajo aquélla.
En las historias aquí reunidas mostramos breves visiones del proceso, siempre difícil de trazar, de la transformación social que ha tenido lugar desde los primeros tiempos, con la total participación de todos los habitantes de nuestro planeta. «Para estudiar las leves de la historia —escribía León Tolstoi en Guerra y Paz—, hemos de cambiar completamente el objeto de nuestra observación: debemos dejar de lado a los reyes, ministros y generales, y estudiar los elementos comunes e infinitesimalmente pequeños por los que se mueven las masas.» Este libro, aunque no pretende descubrir ninguna ley de la historia, es una respuesta al reto de Tolstoi de mirar más de cerca las preocupaciones esenciales de la mayoría de los seres humanos y los detalles que rodean la verdadera experiencia humana. Es también una respuesta a la lección de la ciencia social y de nuestras vidas mismas, lección tan a mentido olvidada por los historiadores: «la vida está en la gente», más que en abstracciones. (1)
Indice
Introducción general, Gary B. Nash y David G. Sweet 7
Primera Parte
SUPERVIVENCIA MEDIANTE LA LUCHA COLECTIVA
Introducción 21
I. Opecáncano: dirigente de la resistencia indígena (Virginia, siglo XVII), J. Frederick Fausz 25
Fuentes 35
Sugerencias para lectura complementaria 36
II.Diego Vasicuio: sacerdote nativo (Perú, siglo XVII, Ann M. Wightman 37
Fuentes 43
Sugerencias para lectura complementaria 44
III. «Zapatos rojos»: guerrero y diplomático (Luisiana, siglo XVIII), Richard White 45
Fuentes 58
Sugerencias para lectura complementaria 58
IV.Thomas Peters: constructor de molinos v libertador (Carolina y Nueva Escocia, siglo XVIII), GaryNash 60
Fuentes 72
Sugerencias para lectura complementaria 72
V: Francisco Bacinero: zapatero y organizador (Río de la Plata, siglos XVIII y XIX), Lyman L. Johnson 73
Fuentes 83
Sugerencias para lectura complementaria 84
VI. Damiana da Cunha: catequista y sertanera (Goiás, siglos XVIII y XIX), Mary Karasch 85
Fuentes 96
Sugerencias para lectura complementaria 97
VII. Absalom Jones: pastor de negros libres (Pennsylvania, siglos XVIII y XIX), Gary B. Nash 98
Fuentes 116
VIII. Hendrick Auápumut: cacique colaborador (Nueva Inglaterra y Wisconsin, siglos XVIII y XIX), Jeanne Ronda y James P. Ronda 118
Fuentes 129
Segunda Parte
SUPERVIVENCIA MEDIANTE EL DESAFIO INDIVIDUAL
Introducción 133
Martín Ocelotl: dirigente del culto clandestino (Nueva España, siglo XVI), J. Jorge Klor de Alba 137
Fuentes 145
Sugerencias para lectura complementaria 146
António de Gouvéia: aventurero y sacerdote (Pernambuco, siglo xvi), Manoel da Silveíra Cardozo 147
Fuentes 163
Sugerencias para lectura complementaria 163
Juan Vázquez: arriero desafortunado (Nueva España, siglo XVI), Riehard Boyer 165
Fuentes 179
Sugerencias para lectura complementaria 179
XII. John Godfrey: vaquero antisocial (Nueva Inglaterra, siglo XVII), John Demos 180
Fuentes 196
Sugerencias para lectura complementaria 196
XIII. Juan de Morga y Gertrudis de Escobar: esclavos rebeldes (Nueva España, siglo XVII), Solange Alberro 198
Fuentes 214
Sugerencias para lectura complementaria 214
XIV. Gaspar Riveros de Vasconcelos: intelectual (Nueva España, siglo XVII), Solange Alberro 215 Fuentes 220
Sugerencias para lectura complementaria 220
XV:Cristóbal Béquer: canónigo voluntarioso (Perú, siglo XVII), Paul B. Ganster 221
Fuentes 232
Sugerencias para lectura complementaria 233
XVI. Juan de Silva y Fernando Rojas: baqueanos africanos de la selva americana (Perú y Gran Pará, siglo XVII), David G. Sweet 234
Fuentes 246
Sugerencias para lectura complementaria 246
XVII. Isabel Moctezuma: precursora del mestizaje (Nueva España, siglo XVIII), Donald Chipnian 253
Fuentes 261
Sugerencias para lectura complementaria 262
Tercera Parte
SUPERVIVENCIA MEDIANTE LA ADAPTACIÓN INDIVIDUAL
Introducción 249
XVIII Tiscuanto: orientador de puritanos (Nueva Inglaterra, si-glo xvn), Necd Salisbury 263
Fuentes 275
Sugerencias para lectura complementaria 276
XIX. Beatriz de Padilla: amante y madre (Nueva España, si-glo vxn), Solange Alberro 277
Fuentes 283
Sugerencias para lectura complementaria 283
XX. Antonio de Hinojosa: político pueblerino (Nueva España, siglo XVII), Robert S. Haskett 285
Fuentes 301
Sugerencias para lectura complementaria 301
Cita:
(1) Sweet, David G. y Nash, Gary B., Lucha por la superviviencia en la América colonial, FCE, Mexico, 1987, pp. 7:8
ISBN 968-1-2742-3
Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.