Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Historia de la fotografía 1.4. Capítulo 7. Nick Ut y una niña llamada Kim Phuc (1972)

Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción  puede ser reproducido en todo y en parte,  transmitido y recuperado por cualquier  ningún sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente del medio y los autores.

RL-2018-30701004-APN-DNDA#MJ

Historia de la fotografía 1.4. Capítulo 7. Nick Ut y una niña llamada Kim Phuc (1972)

por Carlos Van Hauvart

Introducción

A ninguno de nosotros se nos ocurriría no citar un texto trabajado en clase y al menos dedicarle un momento a quien lo escribió. Las imágenes no tienen esa suerte, van acompañadas con “el que ven”. Muchas veces tienen sólo un propósito ilustrativo y no explicativo, si bien creemos innecesario explicar la diferencia entre uno y otro, muchas veces hay que hacerlo, es el propósito de este trabajo, no con nuestras palabras sino con las del fotógrafo Nick Ut en el documental Vietnam la Guerra.

La guerra de Vietnam (1962/1975) para los norteamericanos o la Guerra de los 10.000 días para los vietnamitas produjo imágenes que nos invitan a la reflexión, es cierto no han faltado en el siglo XX imágenes fotográficas sobre los horrores de la guerra.

Muchas de ellas están en el aula para ilustrar tanto el frente interno que convulsionó a Estados Unidos como las acciones militares que se produjeron en ese pequeño país del Sudeste Asiático. Miles de fotógrafos de diarios y agencias de noticias lograron introducirse en los hogares norteamericanos rompiendo todo tipo de censura militar derrotando a la propaganda de las Fuerzas Armadas. Ese inconmensurable material es parte de cientos de documentales, entendemos que ninguno definitivo sobre la Guerra de Vietnam.

Hoy en Aportes vamos a compartir con ustedes una imagen icónica que merece ser explicada en el contexto de producción. Hemos elegido para ello el tratamiento que se le dio a la imagen en el documental Vietnam la Guerra de Ken Burns y Lynn Novick que se puede apreciar en la cadena Netflix en 10 capítulos de una hora.

En el capítulo número 9, Nick Ut cuenta la historia de la foto y con ella los documentalistas han agregado secuencias televisivas que están combinadas de manera ejemplar. Hemos hecho capturas de pantalla de esas secuencias del documental y como en “Men at Lunch” reproducimos los diálogos como estrategia poco ortodoxa, pero entendemos efectiva para compartir en el aula con nuestros alumnos.

La historia detrás de la foto

En la mañana del 8 de junio de 1972, Nick Ut, un fotógrafo sudvietnamita de 21 años que trabajaba para Associated  Press, se encontraba con las tropas del ERVN por la Autopista Uno, en la dirección a una aldea llamada Trang Bang para desalojar a las tropas de Vietnam del Norte que la ocupaban desde la ofensiva de Pascua.

Nick Ut (VER), fotografo survietnamita de Associated Press
Aldea de Trang Bang

Ut estaba a punto de guardar sus cámaras, para regresar a Saigón, cuando veo que de repente un caza sudvietnamita se dirigió hacia unos refugiados que huían, a quienes el piloto confundió con el enemigo.

 

Napalm, son demasiados lentos. Hacen más o menos así antes de caer (Ut gesticula con sus manos el efecto que toman las bombas de Napalm cuando están cayendo). Una explosión de una bomba de napalm. Tome muchas fotos y pensé: “Dios mio, son muy buenas fotos”. Vi humo y a gente que estaba corriendo, y descubrí que todavía había personas allí.

 

Entre el humo negro vi que la niña abrió sus brazos así, y dije: “Dios mío, ¿qué pasó?». La niña estaba desnuda. No sé qué le pasó. Tome muchas, muchas fotos de la niña corriendo desnuda.

Ella decía: “Muy caliente, muy caliente”, «Por favor, ayuda» o más bien, “ayúdenme, por favor”. Eso fue lo que dijo. La piel de su espalda se estaba desprendiendo. Sabía que ella iba a morir. Un corresponsal de la BBC de Londres y yo le trajimos agua, la ayudamos. Luego tomé uno de los abrigos de los sudvietnamitas y cubrimos su cuerpo.

 

En seguida llegó su tío, vino corriendo hacia mí y dijo:“¿Alguien puede ayudarme a llevar a todos los niños al hospital?».

Ut trasladó a la niña mal herida, Kim Phuc, y a muchos otros niños heridos al hospital de Saigón.

Ella se había quemado el 30% del cuerpo.

Kim Phuc

Entonces, Ut se dirigió al cuarto oscuro de la AP para saber lo que había capturado en cámara.

HOJA DE CONTACTO: VER

Pensaba “Dios mío”. Sabía que tenía buenas fotos. Me preocupé. Quería ver mis fotos primero. Cuando vi la foto, dije: “¡La tengo!”

«¡Sé que tengo una buena foto!»

Su editor en Saigón le dijo que no podía transmitir la fotografía porque la niña estaba desnuda.

Pero entonces el jefe de Ut, el legendario fotógrafo de combate Horst Faas  (VER) vio las fotografías. “Quiero enviarlas ahora mismo”, le gritó al editor, “quiero escribir el pie de la foto ya mismo. Envíela directamente a la sede de AP en Nueva York”.

 

La fotografía de Nick Ut apareció en las primeras planas de todo el mundo y ganó un premio Pulitzer.

 

Para muchos estadounidenses, incluso para aquellos que habían respaldado la guerra, esa imagen parecía indicar que ya era suficiente.

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

 

Carlos-2

Volver arriba