Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Diario del reconocimiento de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos. Día 31 de marzo de 1779

[13 de marzo – 8 de abril de 1779]

Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos (1)

Día 31

Salimos a las seis de la mañana del indicado campo, y marchamos por el Oeste Noroeste hasta  las once  de la misma que llegamos a las lagunas de Rojas donde reconocí el paraje señalado por los Pilotos para la erección del fuerte., siendo una Minada que ninguna avenida puede resguardar.

El campo de este tránsito es sumamente árido, sin agua y casi el uncen pasto que en él se halla es espartillo. El agua de las tres Lagunas inmediatas al indicado paraje son salobrosas aunque las bestias la beben mejor que la de Carpincho, que no quisieron probar.

 Continuamos la marcha emprendiéndola a la una de la tarde por el Norte cuarta al Nordeste, y transitando caninos semejantes a los de la mañana llegamos a las seis de la tarde al fuerte de Rojas  que allá guarnecido por don  Juan  Bautista Martínez Alférez de Milicias, con 10 soldados de estas, ocho Dragones un Cabo y un Artillero.

 Pregunté al expresado oficial que como tenía tan pocos soldados de su cuerpo, y dijo que viendo antes de salir de casa de su Mayor don  Diego Trillo (que a la sazón se hallaba en Buenos Aires) no le completaban los Veinte y cinco Milicianos que le consta deben guarnecer esto puesto hizo presente esta falta á, su Capitán don Prudencio Burgos, quien no obstante le mandó marchar con los diez hombres indicados solamente,  y que no pudo repetir su instancia desde este destino, porque hallándole sin una res para la subsistencia de todo el destacamento le fue preciso enviar todos los (dichos) Milicianos al campo a recoger alguna, coya diligencia lograron después de una ausencia da seis días por que no teniendo Baquiano desperdiciaron mucho tiempo lo que  también sucede por la propia causa guando envía a los reconocimientos acostumbrados.

 Esta fuerte es un cuadrado de diez y seis a diez y siete varas de lado, hecho de estacas torcidas, y desiguales, tiene rastrillo, su foso por la parte del Sur es  de dos varas de profundidad, y tres, y media de ancho en lo más elevado, y por muchas partes de dicho foso no es difícil pasarlo a pie.

 El cuartel, y habitación del oficial son casi inservibles, siendo el primero tan reducido, que no cavo la mitad de la gente de su dotación.

 El significado oficial de Milicias, y los Baqueanos aseguran haber a la retaguardia de esto fuerte nueve leguas a lo menos de descampado o desierto de muy buenos terrenos para todo uso, donde en la actualidad se mantienen muchas Bagualadas.

 Este puesto lograra sin dificultad mejor situación de la otra banda de aquel Rio, o Arroyo, colocándole sobre una loma inmediata así al Norte de donde se descubre mucho terreno, lo que no sucede desde la actual situación por ser una hondonada o bajo de donde casi nada puede descubrirse en comparación del sitio que  propongo, a más de la ventaja que proporciona dicho Arroyo por el frente, en vez de tenerlo como ahora  a la retaguardia.

Sobre la marcha de este día dejamos a la derecha una Laguna llamada la mar chiquita. Caminamos 16 leguas.

Cita:

(1) Levene, Ricardo (advertencia), Primer congreso de Historia de lo Pueblos, Caítulo V ,Apéndice Documental, Direcciónes de impresiones oficiales, La Plata, 1952, pag.70.

Edición: Maximiliano Van Hauvart, estudiante UNMdP.

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba