Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Diario del reconocimiento de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos. Día 6 de abril de 1779.

Diario del reconocimiento de los fuertes de la frontera de Buenos Aires, efectuado por el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducos (1)

13 de marzo – 8 de abril de 1779

Día 6

Emprendimos la marcha a las seis y media de la mañana por el rumbo Sueste, y llegamos a la guardia del Monte  poco antes de las doce.  Hallo esta situación bastante ventajosa en una loma, que está a poco más de 100 Tuesas (dos varas) de la barranca que forma la Laguna del mismo nombre, así al Sur.

El fuerte es próximamente un cuadrado de treinta, y cuatro, sobre treinta y cinco varas de lado hecho de estacas tuertas, y desiguales, pero con un rastrillo, su berma de dos varas, el ancho del foso en lo más elevado del terreno es de tres varas, y cerca dos tiene de profundidad.

En el Angulo del este de esta fortificación hay terraplenado un pequeño espacio a manera de baluarte, que consta de cuatro varas de cara, y dos de flancos.

Actualmente está guarnición de su Comandante el Teniente de Asamblea Bartholome Perea, un Sargento, diez Dragones, un Artillero, un oficial de Milicias del Campo, y treinta hombres de este mismo cuerpo. Los ranchos están muy deteriorados,  no de suficiente magnitud el cuartel, y no hay paraje alguno donde custodiar ni provisionar las Municiones, que se depositan en el cuarto del oficial, siendo esta grave falta general en todos los fuertes que activo de revistar.

A la una de la tarde proseguimos la marcha por hacia el Norte cuarta al Noreste, y por camino carretero fuimos a acampar a la Laguna del Totoral cuatro leguas de la última citada guardia.

Hayamos en este campo una partida de Milicianos conducidos por el Capitán de ellos Don Marcos Flores, quien me aseguré no faltar a la retaguardia de los actuales fuertes inmediatos, Terrenos incultos para establecer Estancias, y Chacras, y que le consta también no son tan apropósito como estos para erigir los nuevos establecimientos los parajes donde quieren transferir estas guardias.

Desde el prenotado fuerte del Monte despaché al Capitán Don Pedro Nicolás Escribano para que con sus Blandengues, y los Milicianos (que traía) del pago de la Madalena, se retirasen en derechura a sus respectivas residencias, quedándome con el Capitán Juan José? Barden el Alférez Don Nicolás de la Quintana los treinta Dragones, y un oficial de las Milicias de los Pardos, con diez soldados de estos para cuidar de la Caballada del Rey, hasta restituirla a su destino de la Estancia de San Borombon.

Caminamos 13 leguas.

Edición: Max L. Van Hauvart Duart, estudiante FCSYTS/UNMdP.

Código QR

[dqr_code post_id=»3812″]

Print Friendly, PDF & Email

Carlos-2

Volver arriba