Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

Epidemias en Nueva Francia | Carlos Van Hauvart | Cap 27 | Historias coloniales

Reservados todos los derechos de estas imágenes, esta puede ser reproducida en todo y en parte, transmitido, recuperado por cualquier sistema de información, con la cita académica correspondiente o el permiso de Aportes de la Historia.

Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2017-11728123-APN-DNDA·MJ

 

Epidemias en Nueva Francia | Carlos Van Hauvart | Cap 27 | Historias coloniales

Guion por Carlos Van Hauvart y Diana Duart

Trataremos las enfermedades y epidemias en Nueva Francia hoy territorio del Canadá a mediados del siglo XVII. Lo haremos como siempre a través de una autor, en este caso,  Bruce G. Trigger y su obra “Natives and Newcomers, Canada´s “Heroic Age” reconsidered“. Encontraras un podcast sobre esta cuestión y un link con un texto introductorio.

Las enfermedades y las epidemias han ocupado un enorme interés por parte de los historiadores, especialmente en el campo de la demografía histórica. La peste negra que hizo sucumbir a gran parte de la población europea a mediados del siglo XV es prueba de ello. Muchas de las preguntas e interrogantes que surgieron para explicarla fueron, después, renovadas cuando se investigó la hecatombe demográfica que provocaron las distintas experiencias coloniales en América.

Como dijimos, los europeos tenían muy cerca la experiencia de la peste negra y como  fue su expansión. Sin embargo, un primer punto a tener en cuenta fue la intensidad de las enfermedades que asolaron al Nuevo Mundo, que estuvo vinculada al aislamiento de quienes vivían antes de la llegada de los europeos.

El mismo proceso que sucedió en los territorios ocupados por los españoles se dio en el norte del Nuevo Mundo. Los holandeses, ingleses y franceses lo observaron en las sociedades cazadoras recolectoras o con una incipiente agricultura del maíz.

El segundo punto, a tener en cuenta, es que estas epidemias repiten el ciclo destructor que sucedió en Europa, el cual es PESTE – HAMBRUNA – PESTE.

Una tercera cuestión es que para los historiadores es difícil determinar qué tipo de enfermedad atacaba a estas sociedades. Nos basamos en las descripciones que nos proporcionan los europeos y, obviamente, sabemos que la disciplina médica de aquellos tiempos en estos temas era al menos mínima. 

Si para muchos europeos la peste negra fue un castigo divino, en el norte de América la aparición de esta problemática fue para los habitantes de estas tierras, producto de la brujería que traían los europeos, en especial en el caso francés fruto de la presencia de los Jesuitas. Los Hurones tuvieron una fuerte y estrecha relación con los jesuitas, en el seno de las Misiones fundadas en el Valle del San Lorenzo o en el Lago de los Hurones. En muchas oportunidades los sacerdotes fueron asesinados al ser vinculados como causantes de las epidemias.

Con respecto a cómo la enfermedad llegó al territorio de Nueva Francia, a quienes afectó y como se extendió, Bruce Trigger nos dice:

“…La epidemia de 1634 — probablemente fue introducido en el valle de San Lorenzo por los barcos que habían llegado de Francia en junio, aunque también hubo epidemias en Nueva Inglaterra en este momento. Cuando los hurones visitaron Trois-Rivieres en julio, los Montagnais y Algonkins morían allí en gran número. Antes de regresar a sus hogares, la enfermedad se había extendido por el valle de Ottawa, infectando el Algonkins que vivían allí. La mayoría de los comerciantes que habían estado en Trois-Rivieres cayeron enfermos, y la enfermedad se transmitió a través de las aldeas de los hurones durante el verano tardío y otoño. …”

La peste volvió a aparecer  en 1637 y el autor compara como afectó a las primeras naciones  y a los franceses al decir:  

“…Poco después de que los hurones habían partido para negociar con los franceses en 1637, un nuevo brote de la enfermedad se propaga a través del país de los Hurones. También alcanzó el valle de Ottawa y el puesto de comercial en Trois-Rivieres. Muchos indios que habían contraído esta enfermedad murieron al cabo de dos días. Sin embargo los franceses no enfermaron, lo cual sugiere que probablemente era una dolencia que se contraía en la infancia y por ello muchos adultos europeos eran inmunes. …”

Si las epidemias de 1634 y 1637 habían afectado demográficamente a estas sociedades, la epidemia de 1639 fue tan extensa que los historiadores han tratado de determinar cómo se expandió:

“…En el verano de 1639 fue identificada una epidemia de viruela, que se extendió por el valle de St Lawrence, matando a muchos indios que vinieron para comerciar. La enfermedad se cree que se la han contagiado un grupo de Algonquinos que pasaron por Nueva Inglaterra que visitaron a los Abenakis. Pronto las Algonkinos morirían en números tan grandes que no podían enterrar a sus muertos. Los comerciantes hurones llevaron la epidemia con ellos donde persistió durante el invierno. Muchos miles de hurones murieron, considerablemente más de lo que había perecido en las tres últimas epidemias juntas. …”

Siguiendo el ciclo antes mencionado de peste-hambruna- peste, el hambre pronto apareció en las aldeas huronas y algonquinas, así lo señala el autor:

“…Muchos hurones y algonquinos  fueron afectados porque la pesca de otoño fue seriamente reducida y las cosechas se pudrieron en los campos…”

 

Edición

Max Van Hauvart Duart, estudiante FCSYTS-UNMdP

Código QR

[dqr_code post_id=»5343″]

Print Friendly, PDF & Email

Maxi-2

Volver arriba