El contenido de esta introducción puede ser reproducido en todo y en parte, transmitido y recuperado por cualquier sistema de información en cualquier forma y medio mediante la cita académica correspondiente, todos los derechos reservados.
Derecho de propiedad intelectual de Aportes de la Historia RL-2021-22230837-APN-DNDA·MJ
Independencia de Brasil 2 | Diana Duart | Cap 31 | Historias coloniales
Los miembros de Aportes de la Historia, Lic. Diana Duart y Prof. Carlos Van Hauvart, se encuentran participando del curso denominado Modelos Didácticos Digitales (MDD) a cargo del Departamento de Educación a Distancia que depende la Secretaría Académica, con diferentes docentes universitarios de otras carreras de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El fin de este curso es ampliar las prácticas en los entornos virtuales.
Utilizando Genially, un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas, se compusieron dos presentaciones vinculadas al tema de hoy: una que incluye el guion con sus diferentes links para ir interactuando con los próximos capítulos de Brasil y a su vez una presentación que oficia de cuestionario donde podrán encontrar una serie de preguntas en base a diferentes fuentes y un mapa para que puedas ubicar ciertas ciudades mencionadas en el capítulo 1 de la independencia de Brasil. Y el ejercicio final es reescribir el texto por los autores compuestos.
Guion por Carlos Van Hauvart y Diana Duart
En esta segunda parte abordaremos el traslado de la Corona portuguesa al territorio colonial de ultramar de Brasil en 1808. Como siempre lo haremos a través de los planteos de un historiador y su obra. Para este contenido hemos elegido al autor Leslie Bethell que fue el editor de la Historia de América Latina publicado por Cambridge University Press.
La idea de trasladar la Corona de Portugal y todo su aparato burocrático a Brasil empezó a plantearse a inicios del siglo XIX ante la posible amenaza de una invasión por parte de la Francia gobernada por Napoleón Bonaparte.
Esta amenaza fue explicita en 1807 cuando Napoleón decidió avanzar sobre el control continental de Europa para aislar a Inglaterra que, como vimos en el capitulo anterior, era el principal socio comercial de Brasil. Napoleón amenazó con la invasión de su territorio si Portugal no rompía relaciones con Gran Bretaña. Una de las demandas era que los productos ingleses no podían ingresar a los puertos portugueses. Los ingleses decidieron ejercer presión sobre la Corona portuguesa, amenazando con invadir la colonia de Brasil. Hay que recordar que Gran Bretaña trató de conquistar la ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades, en 1806 y 1807.
Esta presión británica tenía por objeto principal que la Corona portuguesa decidiera abrir el comercio entre Brasil y Gran Bretaña sin pasar por los puertos portugueses. Firmaron un pacto secreto en el cual Gran Bretaña ayudaría a trasladar la Corona portuguesa, en caso de invasión por parte de la Francia napoleónica.
Cuando llegaron noticias de que el ejército francés invadía la España de los Borbones, la Casa de Braganza decidió partir hacia una de sus colonias, Brasil. Esto tuvo un doble impacto: Brasil, especialmente Rio de Janeiro, se convertiría con la llegada de la Corte portuguesa en la capital de un Imperio con territorios en África y Asia. Eso significaba que Brasil y esos territorios eran gobernados desde Rio de Janeiro y no desde Lisboa. En Portugal esta partida de la Casa de los Braganza fue vista como una huida cobarde, sus habitantes se veían abandonados a su suerte.
El traslado de Portugal de toda la Corte y todo su aparato burocrático como el viaje y la llegada de esta a Rio de Janeiro marcó profundamente a ambas sociedades en el Atlántico. Entre 10000 a 15000 personas emigraron en el lapso de dos días, que ocurrió del 25 al 27 de noviembre. Como dijimos, Brasil ya no era una colonia sino una metrópoli. Esto significó que el deseo de autonomismo planteado por los habitantes a finales del siglo XVIII quedó sepultado frente al centralismo que ejercería Rio de Janeiro gobernada por la Casa de Braganza, que además era una monarquía absolutista.
Una de las primeras medidas que decreto Jao fue abrir los puertos de Brasil para comerciar directamente con las naciones amigas. Sin embargo esta apertura comercial debía vencer un grave problema: los productos que exportaba Brasil como azúcar y tabaco no tenían mercado, ya que la Francia napoleónica bloqueaba el ingreso de ese tipo de producción en los territorios que dominaba.
Esto generó una enorme dependencia de Portugal con respecto a Gran Bretaña. Esta encontró un mercado para sus productos manufacturados textiles con un arancel del 15% y compraba materia prima como el algodón a bajo precio.
Otra imposición británica fue poner fin al tráfico de esclavos o que solo los comerciantes portugueses pudieran abastecer a sus colonias.
También importaba el futuro. ¿Qué pasaría cuando Portugal se liberara de la invasión francesa?. Esto sucedió en 1814. El mas indeciso en volver fue el príncipe regente Jao que, con la muerte de su madre en 1816, se convierte en Rey de Portugal junto a muchos de los funcionarios que lo habían acompañado. Esto generó tensiones entre los funcionarios que querían quedarse y los que querían volver. Esto era una señal muy clara que los destinos de Brasil y la Corona portuguesa irremediablemente iban a recorrer caminos diferentes.
Brasil con la derrota francesa volvía a colocar sus productos como azúcar, café, tabaco y algodón en el mercado europeo que además pagaba excelentes precios por esas exportaciones. Jao había forjado una alianza muy importante con la élite terrateniente brasileña que producía esos bienes exportables.
Aquí te dejamos los links para que puedas acceder a la presentación al capítulo dos de la independencia del Brasil y al cuestionario sobre dicho capítulo en Genially,
Edición
Ihan Quiroz, estudiante CNAUI (UNMdP)
Código QR
[dqr_code post_id=»5667″]