N.º 8 — Oposición del Prefecto de Betlemitas al pedido de traslado de los Corrales de Abasto.
(6 de Diciembre de 1784)
Señor Intendente Gobernador Mui Señor mío. El oficio que Vuestra Excelencia se ha servido darme en el día sobre el acuerdo de ese Inteligente Cabildo podría Vuestra Señoría y otro cualquier superior Católico conceptuar como se piensa al presente por los principios de la Republica de esta Ciudad siendo a beneficio del Publico y confesando el mismo Inteligente Cabildo en el Informe, y visita que se hizo de este Hospital ser necesario con el Tipo ocho tientas camas para curar los Pobres en esta Ciudad como así consta en el original que siendo necesario manifestare a Vuestra Señoria y que se hallaba esta Hospitalidad en la última miseria.
Ahora Señor como quiere remediar el Inteligente Cabildo el bien Público siendo así que este Hospital no es menos que el otro más fácil de socorrer sin perjuicio total de los Pobres de mi cargo por que deben estar los Corrales de abasto mui distantes de la Ciudad por la Putrefacción a lo menos separados dos leguas de ella como lo pueden cerciorar los facultativos médicos; pero Señoría nada de esto les mueve a los Cabildantes si no el empeño de los Duelos de las Quintas del matadero por causa que les acosan sus cercos los Pericotes y por consiguiente el incómodo ; Esta Señoría es la pretensión antigua de algunos Señores del Cabildo y acabar de arruinar la mayor obligación católica en las ciudades el mudar el matadero por la putrefacción en termino tan corto de cuadra, y media a dos que abra poco más o menos. Es posible Señoría que en este Corto Terreno quieran remediar los Señores del Cabildo tanta pestilencia! no por cierto : porque según el aumento de esta ciudad dentro de poco Tiempo será menester sacar todos los corrales a lo menos la distancia referida, porque los Novillos flacos, y cansados se repongan, y no los maten como lo catan haciendo sin Escrúpulo de que se enferme el Publico a lo menos los Pobres que por su inopia compran semejante alimento.
En el año de 54 se compraron dichas. Tierras por el fin de hacer hornos de material, y fondos de este Hospital
se fabricaron en aquel entonces por el motivo que Su Magestad (Que Dios guie) las Tuvo ocupadas con la casa de la Pólvora, y al presente se hallan fabricados con una capilla que fundo sobre ellas hornos de diez mil pesos de Manuel Rodríguez de la Vega con lo que se mantienen los Pobres con dos capellanías de lo contrario no puede este referido Hospital mantener ni a un el uno de los dichos Capellanías y habiendo manifestado el Corto Terrunio dicho Don Manuel Rodríguez le pareció corto sitio para el Instrumento que se le manifestó de la compra y habiendo dado la satisfacción de haber vendido a Señor Alzaga los bajos de dicho Terrunio para mis antecesores no quedo satisfecho ni gustoso por hacer falta dichas Tierras, y siendo de fondo con presente del Hospital antiguo no ser conforme para la venta; por lo que se suplicó á V. S. se le de vista al enunciado Rodríguez de la Vega y en su respuesta determinante lo que fuere del agrado de V. S. y bien Publico de esta ciudad.
Dios que guarde V. S. Buenos Ayres 6 de Diciembre de 1784
A Vuestra Señoría su más seguro siervo = fray Juan Asencio de la, Concepción
(1) .- Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 8 . Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (28:29)
Edición: Maximiliano Van Hauvart, Estudiante UNMdP-
Un comentario en «N.º 8 — Oposición del Prefecto de Betlemitas al pedido de traslado de los Corrales de Abasto. (6 de Diciembre de 1784) .»
Los comentarios están cerrados.