N. 45 — Quejas del fiel ejecutor por los abusos que pretenden cometer los abastecedores de carne.
(29 de Noviembre de 1795).
M. I. C. J. y R.
Cumpliendo con lo dispuesto por V. S. en acuerdo de 22 de Octubre último, lo que puedo informar cómo actual Fiel Ejecutor es, que guando me hice cargo de la Vara, no existían fijadas las Tablillas que expresa el Exmo Ser Virrey en su Superior Oficio de 19 de dicho mes; si bien entre los papeles de la Casilla se encuentra la Instrucción formada para de Venta de la Carne, donde esta designado el precio a que los carniceros debían venderla; y aun que por esta
razón desde mi ingreso al ministerio he contraído mis mayores cuidados para hacer cumplir y observar lo dispuesto en aquella instrucción, y sujetar a los vendedores de este renglón de abasto a no exceder del precio en ella designado, han sido sin efecto mis esfuerzos: porque siendo esta una clase de Jentes inreducibles a la razon, y en quienes no concurren quizá las menores ideas de utilidad y conveniencia publica, se consideran arbitrios para imponer la ley a su antojo al Público consumidor en este renglón tan indispensable y necesario. La más leve novedad en las estaciones les abre margen por exagerar sus afanes y tareas, exponiendo escasez de ganados y suponer otras mil cosas con que pretenden alucinar y gravar a dicho Publico: se hallan por otra parte imbuidos de la idea de que en ellos esta, depositada la distribución de este renglón de abasto, que de su arbitrio pende el proveer al Publico; de ahí es que se Juzgan en la absoluta libertad y no creen haya autoridad que pueda contenerlos. Las insinuaciones del exponente sus frecuentes amenazas, que no ha puesto en ejecución por evitar peores resulta han sido del todo infructuosas; y este ha sido el asunto de los de su cargo que le ha causado mayores consternaciones á Vista de las continuadas quejas de varios individuos, y de la indocilidad de estos abastecedores, que han mirado siempre en muy poco las disposiciones de este I. C. consecuentes al allanamiento y conformidad que prestaron los mismos Reseros. Se hace por lo tanto indispensablemente necesario que V. S. interponga su autor-dad y aun implore la del Superior Gobierno para reducir a estos abastecedores al cumplimiento de sus deberes y a la exacta observancia de la Instrucción que se halla sin efecto en su mayor parte, por la arbitrariedad de ellos. Y es cuanto puedo informar en la materia Buenos Aires 29 de Noviembre de 1805.
Juan Ignacio de Ezcurra.
(Archivo General de la Nación. — Legajo N.° 15: Cabildo de Buenos Aires, 1805-1806).
V.° B.° — BIEDMA. Hay un sello del Archivo General de la Nación.
-Facultad de Filosofía y Letras, Documentos para la Historia Argentina, Tomo IV. Abastos de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1773-1809). Número 21. Compañía sud Americana de Billetes de Banco, 1914. . P. (146)
Edición y corrección: Van Hauvart Duart, Maximiliano L. Estudiante de Letras. FH, UNMdP.
Un comentario en «Nº 45 – Jentes inreducibles a la razon. La oferta y la demanda de carne a través de la «Quejas del fiel ejecutor por los abusos que pretenden cometer los abastecedores de carne» (1795)»
Los comentarios están cerrados.