Aportes de la Historia

Notas dispersas sobre Historia

¿Por quienes y en qué forma se pobló Nueva Holanda? Informe del Director, William Kieft, a los Países Bajos.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta introducción no puede ser reproducido ni todo ni en parte, ni transmitido ni recuperado por ningún sistema de información en ninguna forma ni por ningún medio. Sin el permiso previo del autor o la cita académica correspondiente. D.N.D.A. Registro de autor 5.326.899

 

  Fuentes para el estudio de la colonización de los Países Bajos en Estados Unidos de Norteamérica.

¿Por quienes y en qué forma se pobló Nueva Holanda?

(Link para descargar el libro electrónico en formato EPUB y PDF)

 

Introducción y traducción:

por Diana Duart (Grupo Sociedad y Estado, Depto.Historia, FH. CEHis, INHUS ) y Carlos Van Hauvart (Colegio Nacional A.U.Illia, Depto. Ciencias Sociales. Depto Historia FH, CEHis, INHUS, UNMdP).

William Kieft fue Director de la Compañía de Indias Occidentales para el Territorio de Nueva Holanda entre 1637 y 1648. Figura controversial por los innumerables conflictos que se generaron durante su gestión como Director. Invitamos a los lectores a leer la introducción del Libro Nueva Holanda en el aula de (Daniel Virgili y Matías Wibaux) (link), el capítulo correspondiente a su Secretario Cornelius Van Tienhoven (Diana Duart y Carlos Van Hauvart (link) y el título sobre «la Companía de Indias Occidentales» (Carlos Van Hauvart y Matías Wibaux) (link).  Este traducción es la primer parte en donde William Kieft informa a los Directores de la Compañía en los Paises Bajos durante el conflicto con los Raritan y la Masacre de Pavónia.

 Los súbditos de los Señores Estados Generales habían frecuentado durante un tiempo considerable este país con el único propósito de comerciar con pieles.

 Luego, en el año 1623, la carta de la Compañía de Indias Occidentales  hizo que se levantaran cuatro fuertes en ese país – dos en el río Mauricio (Hudson) y uno en cada uno de los otros [ríos]; el más grande se encuentra en el punto donde comienza el río Mauricio, y el otro: mencionado hasta entonces, que sus Directores nombraron Nueva Ámsterdam; y a  treinta seis leguas más arriba otro llamado Fort Orange.

El del río Sur se llama Namauw y el del río Fresh, la riada Hope.  Desde entonces, la Compañía ha mantenido continuamente guarniciones allí.

Al principio, sus Directores hicieron que un cierto número de colonos se establecieran allí, con grandes gastos,  se erigieran tres aserraderos, que nunca obtuvieron ningún beneficio, a causa de lo pesado (no genero ganancias),  se gastó una gran cantidad de dinero para el adelanto del país, pero nunca comenzó a establecerse hasta que cada uno tuvo la libertad de comerciar con los indios, ya que hasta ese momento nadie calculó permanecer allí más allá de la expiración de su contrato y por lo tanto no se practicó la agricultura. Incluso la colonia de Renselaerwyek que era de poca importancia; pero tan pronto como se les permitió a muchos servidores contratados que tenían algún dinero que les llegaba de la Compañía, solicitaron su fin de servicio,  construyeron casas y formaron plantaciones y se esparcieron por todas partes, cada una buscando la mejor tierra,  para estar más cerca de los indios  a fin de comerciar con ellos fácilmente, otros compraron barcas con las que comerciar bienes en el norte y en el sur, y como los Señores Directores lo permitieron desde Holanda eso hizo también que algunos colonos decidieran vinieran.

 Por otro lado, los ingleses también vinieron de Virginia y Nueva Inglaterra.  También llegaron muchos sirvientes (de Virginia y Nueva Inglaterra) , cuyo tiempo con sus amos había expirado, debido a la buena oportunidad de plantar tabaco aquí,  después vinieron sus familias y finalmente colonias enteras, que se vieron obligados a abandonar las colonias inglesas tanto para disfrutar de la libertad de conciencia como para escapar del insoportable gobierno de Nueva Inglaterra y porque era más fácil obtener muchas más mercancías aquí que allí, de modo que en lugar de siete granjas y dos o tres plantaciones que había aquí, se sumaron treinta granjas, cultivadas y abastecidas de ganado como en Europa y cien plantaciones que en dos o tres [años] se habían convertido en granjas bien organizadas.

Porque después de que el tabaco se agotó y se termino vivir sin sembrar en invierno los hombres estaban ocupados preparando nuevas tierras.

Cinco colonias inglesas que por contrato se habían establecido en igualdad de condiciones que las demás. Cada una de ellas era en apariencia de no menos de cien familias contratadas de manera  exclusiva en la colonia de Renssalaers Wyck que está prosperando, como la de Myndert Meyndertsz y Cornelis Melyn, que comenzó primero.  También el pueblo  ubicado alrededor  del fuerte de Nueva Amsterdam , son un centenar de familias con posibilidad de producir suministros en un año para catorce mil almas, sin forzar el país, y si no hubiera habido falta de trabajadores o sirvientes de granja se podría haber producido el doble, considerando que cincuenta medidas de centeno y cincuenta medidas de guisantes aún quedaban alrededor del fuerte después de que una gran cantidad fuera quemada y destruida por los indios, que en poco tiempo casi destruyeron este país y casi destruyeron esta buena esperanza, de la siguiente manera. (1)

 

Cita:

(1) – Jameson, Franklin J., Narratives of New Netherland, 1609-1664. Nueva York, Charles Scribner’s son, 1909, pp.:271:272.

Edición

Max Van Hauvart Duart (Estudiante UNMdP)

Código QR

[dqr_code post_id=»4987″]

Print Friendly, PDF & Email

Maxi-2

Volver arriba